domingo, agosto 12, 2007

REVELAN HORRORES Y DESMANES EN CÁRCELES CUBANAS

REVELAN HORRORES Y DESMANES EN CÁRCELES CUBANAS.


Por Lucas Garve.
Fundación por la Libertad de Expresión.
La Habana, 2007-08-11.

Dos madres, tres esposas de presos, el hermano de un detenido y luego aparecido ahorcado en la celda de una estación de policía, y un ex preso político que extinguió 17 años de reclusión en cárceles cubanas sin rendirse ante el régimen, expusieron los testimonios personales de sus familiares ante las cámaras de la prensa extranjera y la independiente en La Habana el 10 de agosto.
A través de ellos, llegó ante la prensa la dureza de las condiciones de vida carcelaria, las enfermedades que padecen sin adecuada atención médica, el abuso a los presos cometidos de los carceleros, los hechos de sangre silenciados por las autoridades que se producen en los penales, la injusticia de las condenas que padecen los presos políticos y de conciencia, la estrechez de las celdas tapiadas, los insectos que las recorren, las trabas de los familiares para ser escuchados por las autoridades, las dificultades de los familiares para visitarlos, y un largo etcétera de horrores y desmanes de los carceleros.
El evento convocado por Marta Beatriz Roque Cabello y Vladimiro Roca Antúnez, firmantes del documento “La Patria es de Todos”, se destacó por la crudeza de los testimonios expuestos y reveló el verdadero rostro de las prisiones cubanas ante la prensa extranjera que se dio cita en al residencia del Jefe de la SINA en La Habana.
Intervinieron en la conferencia de prensa para presentar testimonios Yaraí Reyes, esposa de Normando Hernández, Elsa Morejón, Emilia Aguilar, Estrella Aramburu, Ester de la Caridad Recio y Pedro Larena.
***********

Denuncian incremento en la violación de derechos en Cuba

Agence France Presse
LA HABANA

Dos opositores y familiares de presos políticos cubanos denunciaron un incremento de la violación de los derechos humanos en la isla, en una conferencia de prensa organizada ayer viernes en la residencia del jefe de la legación de Estados Unidos en La Habana, Michael Parmly.

( ALEJANDRO ERNESTO / EFE
LOS OPOSITORES Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca ofrecen una rueda de prensa ayer en la residencia de Michael Parmly, jefe de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana. )

''Existe una tendencia a confundir una baja en el número de presos políticos con una mejoría de la situación de los derechos humanos en Cuba'', pero ''no es así'', declaró la opositora Martha Beatriz Roque, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC).

Roque, la única mujer del grupo de los 75 opositores condenados en la isla en el 2003 y excarcelada un año después por problemas de salud, denunció ''un creciente deterioro de las condiciones de vida de los presos políticos'' en las prisiones de la isla.

Según la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que preside el opositor Elizardo Sánchez, el total de presos políticos disminuyó en el primer semestre del año de 283 a 246, pero ''la situación de represión y hostigamiento no ha cambiado'', dijo, por su parte, el opositor Vladimiro Roca, de la coalición ``Todos Unidos''.

''Se siguen violando todos los derechos del pueblo cubano'', apuntó Roca, al destacar que la conferencia de prensa se organizó en la residencia de Parmly, ``porque el gobierno cubano no nos permite alquilar un local en un hotel''.

En la conferencia participaron algunos familiares de presos políticos cubanos, entre ellos Yaraí Reyes, esposa del preso político Normando Hernández -del grupo de los 75-, y quien comentó que la ''deteriorada salud'' de su cónyuge ha sido declarada por los médicos como ''incompatible con el régimen carcelario''. ''Pero pese a ello sigue preso'', acotó.

La actividad de los opositores y familiares de los presos políticos coincidió con la excarcelación esta fecha del opositor Francisco Chaviano González, uno de los prisioneros de conciencia más antiguos del mundo.

*************
Para leer las palabras de Apertura haga click AQUÍ

******************
Conferencia de Prensa sobre las cárceles y presos en Cuba
10 de agosto de 2007