sábado, agosto 11, 2007

LIBERAN AL CONOCIDO PRISIONERO POLITICO CUBANO FRANCISCO CHAVIANO

Liberan a conocido prisionero político cubano

Por Wilfredo Cancio Isla
El Nuevo Herald

El disidente cubano Francisco Chaviano, considerado el prisionero de conciencia más antiguo de América Latina, fue excarcelado hoy bajo libertad condicional tras cumplir 13 años de cárcel.

La liberación de Chaviano, de 54 años, se produjo cerca de las 11 a.m. de este viernes luego de que su caso ocupara este año la atención de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y de la Comisión Interamericana de la OEA.

"Estoy de vuelta del infierno'', declaró Chaviano desde su casa en Jaimanitas, al oeste de La Habana. "Si Dante hubiera conocido el Combinado del Este no hubiera necesitado su imaginación para escribir El Infierno, simplemente hubiera contado lo que vio allí''.

( Francisco Chaviano, foto de archivo )

Chaviano, un profesor de matemática del Instituto de Química de La Habana (antigua Universidad de Villanueva), fue detenido el 7 de mayo de 1994 y condenado a 15 años bajo cargos de "revelar secretos concernientes a la seguridad del Estado'' y de falsificar documentos. La condena fue dictada por un tribunal militar en La Habana, en abril de 1995.

"Estuve cinco años trancado en una celda sin coger sol, dos años sin visitas y cuatro años sin visitas conyugales'', contó el opositor en conversación telefónica con El Nuevo Herald. "Fue un ensañamiento cruel que también se extendió a mi familia, a mi esposa, a mis hijos''.

Chaviano relató que la prisión ha dejado graves secuelas en su salud. En estos momentos padece de un tumor pulmonar de rápido crecimiento y una cardiopatía isquémica, ambas afectaciones de alto riesgo para su vida. Durante los últimos dos años de prisión fue hospitalizado en varias ocasiones con crisis pulmonares y cardíacas.

"El deterioro de los pulmones se lo debo a ellos [al gobierno]... el encierro mata en Cuba'', relató Chaviano.

Pero insistió en que no saldrá al exilio y se mantendrá realizando actividades opositoras dentro del país.

"Este país es un desastre, un desastre total'', afirmó. "La depauperación económica es visible'', agregó.

Antes de su arresto, Chaviano era el presidente del Consejo de Derechos Civiles de Cuba, una organización que respaldaba las libertades ciudadanos y que denunció la penetración de agentes de Seguridad del Estado en el movimiento disidente.

Era uno de los 73 prisioneros de conciencia cubanos registrados por Amnistía Internacional, el de mayor permanencia en las cárceles por motivos políticos en el hemisferio occidental. La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) fija en más de 200 los prisioneros políticos de la isla.

"Recibimos la excarcelación como una buena noticia pero lamentamos que, en su caso, como en el de muchos presos políticos, el gobierno de Cuba sigue violando todos los plazos de excarcelación anticipada que establece el Código Penal vigente [desde 1987]'', declaró Elizardo Sánchez, el presidente de la CCDHRN.

Según las leyes cubanas, Chaviano debió salir en libertad absoluta el pasado 7 de mayo. Sin embargo, se le prolongó el cautiverio por tres meses y la excercelación es "condicional''.

Otro prisionero político liberado este año, Jorge Luis García Pérez (Antúnez), cumplió incluso un mes adicional a la condena íntegra de 17 años que purgó en las cárceles cubanas.