viernes, agosto 10, 2007

UNA JOYA DE LA ARQUITECTURA HIDRÁULICA EN RUINAS COMO EL RESTO

Nota del blogguista Según Wikipedia: " El acueducto de Albear es considerado la obra más importante de Cuba en el siglo XIX. Recibió Medalla de Oro en la Exposición Universal de París en 1878, donde fue considerado como Una Obra Maestra de la Ingeniería. En la actualidad se le considera una se las siete maravillas de la ingeniería en Cuba. "
****************
UNA JOYA DE LA ARQUITECTURA HIDRÁULICA EN RUINAS COMO EL RESTO

Juan Vives
Desde el Mediterrraneo


El acueducto de Albear, es sin lugar a dudas una de las obras arquitectónica de ingeniería civil más relevante construída en Cuba a todo lo largo de su historia, actualmente nido de ratas, cucarachas y cuanto animal nocivo se pueda imaginar.

El Acueducto de Albear fué una obra maestra en su género. Fué comenzado en 1858 y sus trabajos con la captación de las fuentes de Vento terminaron en 1893.

Durante la Exposición Universal de París de 1878 recibió la medalla de oro y fué considerada como una obra maestra de la ingeniería. En aquella época abastecía la mayor parte de la Habana y en 1959 alrededor de 20% del qagua capitalina;actualmente cero. Ni una gota de agua circulas por este acueducto que daba agua a toda la Habana Vieja y parte de lo que es la Habana republicana con los enlaces efectuados posteriormente.

La Habana está sin agua, cuando no es por falta de electricidad para hacer funcionar las bomba, es por una u otra historia, pero lo cierto que no hay agua en la totalidad de la ciudad , en ciertos barrios llega durante un par de horas un filito de agua y la población tiene que arreglarse como puedan.

En la mayoría de los barrios habaneros funciona el sistema de camiones que distribuyen el agua, una o dos veces por semana;las conocidas “pipas de agua”. Pero los camiones faltando y la gasolina escaseando, a cada uno de lograr coger el agua de donde se pueda. El fenómeno de vendedores ambulante de agua son moneda corriente en la Habana Vieja, Habana Metropolitana y otros barrios. Los conductores de camiones que son destinados a abastecer los hoteles de turismo, porque eso si, hay llegan unos detrás de otros, se las arreglan para desviar estos recursos y mantienen un enjambre de vendedores ambulantes del precioso líquido.

Cuando los ciudadanos de la Habana Vieja solicitaron que les llevaran pipas de agua para arreglar el problema, les respondieron que no había camiones ni gasolina.

Mientras tanto a fuerza de almacenar agua en cuanto recipiente les caiga en mano, el mosquito aedes aegyptis prolifera y la epidemia de dengue sacude no solamente la Habana, toda la isla está con brotes permanentes provocados por la falta del suministro del precioso líquido.

De todas maneras los sistemas de captación de agua potable de Vento que es el principal de la Habana, está al abandono como el resto y no logra funcionar a su capacidad inicial. El acueducto de Albear está tallado en la piedra y aunque lograran bombear el agua, toda se perdería en las fisuras creadas por el tiempo y por un gobierno comunista que se desinteresó de todo y que no es ni ha sido capaz de distribuir el agua que es un recurso primordial para la población.

( acueducto de Albear )

Si en 1959 ya estaba al límite de sus posiblidades y se proyecto su reconstrucción, ahora la Habana con más de dos millones de habitantes explota.

Más de una trenteina de barrios “llega y pon” construidos con pedazos de tablas, de zinc de latas, en fin hay quienes viven en chozas contruídas con cartones. En estos suburvios no llega ni el agua y menos la electricidad. Ningún sistema de alcatarillado ni desague, las condiciones de vida infrahumanas. La respuesta que han encontrado las autoridades es las razias, todo el que no tenga papeles como que es ciudadano de la Habana, es enviado de fuerza a su pueblos de orígen con toda la familia en trenes. a sus provincias de origen;en general se trata de personas de las provincias orientales que vienen a buscar de que vivir en la capital

Si el problema del agua y la electricidad son dramáticos en Cuba, otros sectores de primera necesidad están tirados al abandono y el loco de Fidel lleva 47 años prometiendo Villas y Castillas que nadie nunca vió. Cuba que era una taza de oro, con la Habana que era la capital de la América Latina, son las ruinas de lo que fué un gran país. He visto los films y muchos amigos me han contado, la impresión que tienen es como si estuvieran en Beirut después de la guerra.

Cincuenta años sin ocuparse de nada , sin ni siquiera clavar un clavo en los viejos edificios, la Habana está en muletas y carcomida por la lepra del tiempo. Según las estadísticas gubernamentales, de las tres millones de viviendas existentes 50% están en mal estado o en muy mal estado. Los planes de construir 160 mil viviendas no alcanzaon ni siquiera el 10% de esa cifra y con casuchas prefabricadas de malos materiales.

Los expertos internacionales anuncian que 70 % del salario promedio es utilizado para comprar comida fuera de los repartos de la libreta y ni aún así se logran las calorías necesarias diarias.

La electricidad aumento de 400 % y ni así logran reducir la ausencia de fluido eléctrico. La tan cacareada revolución energética es una tomadura de pelos, otra de las elucubraciones del cerebro enfermizo del coma andante. Su revolución enrgética fue un fiasco total y ante la evidencia el vicepresidente del consejo de estado Lage, tuvo que reconocer que era un fracaso; eso si, por falta del pueblo que no sigue las consignas???

Los transportes interprovinciales cuando existen, sus precios fueron multiplicados por 15.

Las carreteras y calles de las ciudades son un verdadero desastre. La famosa Quinta Avenida de la Habana que se supone que sea la vitrina de la ciudad, está llena de huecos. Cuando intentan arreglarla, rellenan con chapapote los huecos que se convierten en chichones y rodar por las calles de la Habana o de cualquier lugar en Cuba es un verdadero suplicio.

El turismo que representaba 2400 millones de dólares pica del ala y se está perdiendo el tercer potencial económico de la isla. Con las restricciones de las remesas enviadas del exterior, solamente les queda la ayuda muy interesada de Chávez.

A Fidel se le ocurrió reevaluar el peso cubano contra el dólar y con un dólar solo se obtiene 80 centavos de peso convertible, cuando en las tiendas cubanas todo se vende a más de 25% más caro que los precios internacionales. Los hoteles son muy caros y los de medio pelo están a 125 dólares diarios. La mala calidad de los servicios, la mala comida y el deficiente servicio están echando por tierra esta industria. Parece que no han comprendido que con los generales de GAESA no se puede administrar el sector turístico como si fuera un cuartel.

Los servicios areoportuarios incluyendo el kerosén son 33% más caros que los precios internacionales. Los 300 mil empleados del turismo bien pronto se encontrarán en pleno desempleo. El remplizaje de los hotels en los primeros meses del año no alcanzan 50%.

En este sector hotelero la compañía hotelera española Sol Meliá que está en joint venture con las FAR en Cuba, sabe perfectamente que 95% de los salarios pagados van al estado y que solamente 5% se les dan a los empleados, sin contar que hasta las propinas tienen que ser revertidas al estado.

Cabe preguntarse si lo que les interesa es solamente desarrollar el turismo en circuito cerrado como en Varadero, Cayo Guillermo y Cayo Largo del Sur, lugares en donde los turistas entán completamente aislados de la población.

Todo lo que toca la revolución lo destruye de manera sistemática y la herencia de la época capitalista la ha dajado caer en pedazos. La que fuera el primer exportador mundial de azúcar, no alcanza la cifras de producción de 1900 y está obligada a importar este producto para el consumo interno. Esto es el colmo de la deficiencia económica, en 48 años de revolución solamente se construyó un ingenio azucarero que por su talla se puede considerar como un trapiche. Después de todo lo que Fidel había dicho sobre el azúcar, hasta el punto que obligó el pueblo en 1970, año de los diez millones, en donde puso a cortar caña a la madre que lo parió, recientemente tiene el descaro de decir que el azúcar ha sido la ruina del país. Este hombre es loco e hijo de puta al mismo tiempo, si no como concebir tanto descaro y desfachatez, se dice , se contradice y se desmiente como si eso no tuviera la menor importancia abundante en la provincia oriental ni siquiera se explota.

Quiso ocuparse de la ganadería en Cuba con sus locuras genéticas y destruyó por completo el sector de la ganadería de casi 6 millones de cabezas de ganado vacuno en 1959 no quedan más que tres millones y medio.

La agricultura es un renglón de la economía improductivo a todos los niveles, lo único que se ha acrentado es el marabú y el aroma que invaden los campos cubanos.

Las minas de cobre abandonadas, el mineral de hierro abundante en las provincias orientales no es explotado. El nickel que es la tercera entrada de divisas del país funciona con plantas de finales de la década del cincuenta, salvo raras reparaciones efectuadas por la compañía minera canadiense que expolta el mineral. Ahora lanzan un proyecto en donde los chinos piensan invertir 500 millones de dólares para crear una nueva planta y durante años se pagarán con el mineral sus inversiones al precio “preferencial”, lo que equivale que nos van a robar esa riqueza mineral con el acuerdo de Fidel y su mafia verde olivo.

Nada, no se puede encontrar un renglón de la economía nacional que no haya sido destruído. El rey Midas todo lo que tocaba se convertía en oro, Fidel todo lo que toca se convierte en mierda.

Una revolución que nunca ha sido capaz de nada y siempre vivió a cuestas de la URSS, ahora están chuleando al pueblo venezolano, pero el día que se le acabe la fiesta al loco de Chávez se les acaba la gozadera y el poder.

Se necesita una gran dosis de descaro, publicar el último editorial supuestamente de la mano de Fidel, en donde reconoce las desigualdades existentes contraídas con la entrada del dólar conjuntamente con la moneda nacional.

Simplemente para que las gentes no se murieran de hambre, obligó a la comunidad cubana en el exilio a subvenir a las necesidades de sus familiares en la isla. Peo como no hay pérdida, creó las tiendas en divisas, en donde se recauda a precios de oro los dólares que entran.

Yo nunca pude imaginar semejante descaro de la parte de un gobernante y de la parte de su cohorte de lameculos, es simplemente intolerable la instauración de la monarquía roja que nos quieren imponer. . .

Mientras el busto de Albear que está a la entrada de la Habana Vieja, mira con horrror lo que se ha convertido en una ciudad subterránea de ratas y otros bicharracos. Como todo lo que ha hecho la revolución, una de las obras más geniales de la ingeniería hidráulica de la historia, pasa al basurero de la historia, como todo en Cuba.

Ya es tiempo que la dinastía Castro pase a la historia con la banda de degenerados que lo apoyan, tanto dentro de Cuba como fuera.