jueves, septiembre 13, 2007

EL CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

EL CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA


Por Jesús Marzo Fernández *
Analista
Colaboración
La Nueva Cuba
Septiembre 5, 2007

El próximo 10 de Octubre se conmemoran diez años del último congreso del partido celebrado en Cuba, de acuerdo a los estatutos del partido los congresos estaban llamados a celebrarse cada cinco años ya que el congreso es "la máxima representacion del pueblo cubano" y el aparato de dirección del gobierno cubano, el cual debía ser renovado y perfeccionado sistemáticamente, hasta el presente por distintas causas aún no se ha celebrado el sexto congreso.

Resulta conveniente para los estudiosos del tema cubano analizar los resultados y efectos en la población cubana del llamado quinto congreso. Este quinto congreso se caracterizó por alcanzar una participación de sus miembros sobre la base de la máxima fidelidad a la figura del comandante en jefe y de hombres con una trayectoria probada e intachable. La composicion de los miembros elegidos para formar el aparato de dirección del partido y los miembros del comité central se conformó sobre las siguientes bases: el 72% de sus miembros eran funcionarios del gobierno y del aparato de dirección del partido, el 15% militares, el 10% de obreros destacados y el 3% de científicos. Este aparato de dirección formado por 150 personas no había dudas que representaba una fuerza monolítica de una lealtad probada y con un nivel de comprometimiento incuestionable con la revolución.

Los resultados de estos funcionarios en la actividad socio-económica y política del país pueden resumirse en los siguientes aspectos. De los quince ministros que fueron electos como miembros del comité central puede sintetizarse en lo siguiente:

1. SUSTITUIDOS POR CORRUPCION
Barbara Castillo Cuesta. Comercio Interior
Osmany Cienfuegos Gorriaran. Turismo
Roberto Tomas Diaz Sotolongo. Justicia
Roberto Robaina Gonzalez. Relaciones Exteriores
Marcos J. Portal Leon. Industria Basica
Orlando Felipe Rodriguez Romay. Pesca

2. SUSTITUIDOS POR INEFICIENCIA
Carlos Pablo Dotres Martinez. Salud Publica
Fernando Vecino Alegret. Educacion Superior

3. SUSTITUIDOS POR DEFUNCION
Alfredo Jordan Morales. Agricultura
Rosa Elena Simeon. Ciencias

4. SOLAMENTE SE MANTIENEN EN ACTIVO, MAS BIEN POR LEALTAD QUE POR RESULTADOS ADMINISTRATIVOS
Luis Ignacio Gomez Gutierrez. Educacion
Abel Enrique Prieto Jiménez. Cultura
Jose Luis Rodriguez. Economia
Ulises Rosales del Toro. Azúcar
Salvador Valdes Mesa. Trabajo

Un aspecto interesante que define los resultados de estos diez años es el informe elaborado por la Fiscalia de la República, que durante este período han sido sometidos y sancionados por la justicia mas de 42,000 funcionarios y militantes del partido.

El Buró político tampoco estuvo exento del fenómeno de la corrupción. Los casos más sonados fueron los de Juan Carlos Robinson Agramonte, Roberto Robaina Gonzalez, y Marcos J. Portal.

La situación de la corrupción ha alcanzado tan altos niveles que durante los meses de abril y agosto del 2007, el gobierno se ha visto obligado a aplicar sendas resoluciones sobre la disciplina laboral y la corrupción con el objetivo de frenar estas actividades.

En la economía el colapso fue de tal magnitud con la desaparición de la Unión Soviética, que el gobierno se vio obligado a inicios de los 1990 a autorizar la libre circulación del dolar, promover las remesas familiares, autorizar la inversión extranjera, poner un énfasis especial en el turismo y brindar un pequeño espacio a los trabajadores por cuenta propia. Este conjunto de medidas con la ayuda irrestricta del gobierno de Hugo Chávez, ha evitado el colapso total de la economía cubana.

La gestion económica de por sí ha sido un fracaso total reconocido por el propio gobierno cubano.

La actividad económica en especial ha sido muy deficiente en estos últimos 10 años, al punto tal que la actividad fundamental de Cuba, la industria azucarera prácticamente se encuentra en vias de extinción. La ganadería vacuna, la porcina, y la avicultura se encuentran en los niveles mas bajos de su historia, al igual que las cosechas de viandas y vegetales.

Esta crisis ha tenido que ser atenuada con la importación de más de mil millones de dólares anuales del mercado norteamericano. Según el ministro de Comercio Interior en la actualidad el 80% de la canasta básica de productos alimenticios es de origen importado, si comparamos en el año 1987 era del 50%, y en el año 1959, según estudios realizados por la Universidad de Villanueva, no llegaba al 12%. No es ocioso recordar que en la década de 1950, Cuba era el principal exportador de alimentos del mundo, más de una tonelada de alimentos por habitante.

Otro sector totalmente afectado es el de la construcción. Según reconoce el propio gobierno el déficit de viviendas supera el medio millón, sin considerar la grave crisis en el mantenimiento de las actuales viviendas. En la rendición de cuentas del gobierno de la capital, el Instituto de Planificación Física reconoce que de las 560,000 viviendas en la capital, más del 50% se encuentran en estado inhabitable.

En relación con los viales la situación es aún más crítica. Según reconoce el director de viales Homero Crabb, en su intervención en la Asamblea Nacional el pasado mes de julio, más del 70% de los mismos se encuentran en estado casi intransitable, requiriéndose un plan de diez años con una disponibilidad de 300,000 toneladas de mezcla asfáltica para recuperar la viabilidad. Actualmente solamente se dispone de 30,000 toneladas anuales.

En el transporte, el colapso de la Unión Soviética y la falta de combustible determinó a inicios de los años 90, la decisión de sustituir mas del 80% del transporte público por las bicicletas. Se importaron más de dos millones desde China transformándose radicalmente la forma de transporte y locomoción del cubano. Los efectos de esta medida en la población cubana fueron devastadores. Según estudios realizados por el Instituto de Higiene y Epidemiología, la falta de alimentos que fue la causa del surgimiento de la epidemia de neuropatía, también incidió de forma directa en la población cubana. En 1993 de acuerdo a estos estudios la población cubana mayor de 18 años tuvo una perdida de masa corporal de casi 15 libras por persona, ya que la ingesta de alimentos no sobrepasaba las 1,200 kilo calorías por día, incidiendo también de forma directa en la talla de los cubaños, que en estos últimos años se ha visto disminuida significativamente. Incluso durante el ano 2007, se ha solicitado ayuda emergente al programa mundial de alimentos de las Naciones Unidas, debido a la presencia cada vez mayor de niños distráficos en las provincias orientales.

Durante este período también se ha manifestado una crisis en el sector de la salud pública, considerando que una de las principales fuentes de divisa ha sido la exportación a otros países del personal de la salud. Como un aspecto novedoso hoy en Cuba la medicina está sujeta a un sistema muy restringido de distribución es decir un racionamiento rigurosamente controlado por el estado.

En el sector industrial se puede considerar a Cuba como un gran cementerio de equipos obsoletos de tecnología atrasada, procedente del extinto campo socialista. La industria cubana actualmente no es capaz de tener competitividad en el mercado mundial por ser en términos generales alta consumidora de energía. En estos últimos diez años de acuerdo a los indicadores de las Naciones Unidas, Cuba se encuentra ubicada entre los tres países más pobres del área: Bolivia y Haití.

En lo político, estos últimos diez años se han caracterizado como un período de grandes represiones. No se puede olvidar que figuras delictivas propiciadas por el propio gobierno como el comercio ilegal vinculado al racionamiento, y salida ilegal del paíis, fueron sancionados miles de ciudadaños, lo que conllevó a un incremento sostenido de la población penal.

Este conjunto de situaciones incentivó el movimiento cada vez mas creciente de la disidencia interna la cual como todos conocen ha sido reprimida de forma brutal.

Resulta importante señalar que durante estos últimos diez años, el deterioro moral de la sociedad ha sido significativo. El robo, la corrupción, y la prostitución han corroído todos los estratos de la población.

El turismo señalado por el gobierno como el motor de la economía ha sido fuente de corrupción y de conjunto con la inversión extranjera ha dado surgimiento a una nueva clase de dirigentes, muchos de ellos procedentes de las fuerzas armadas que han ido acumulando riquezas a costa del patrimonio nacional.

EL SEXTO CONGRESO

Desde el inicio de la etapa terminal de la enfermedad de Fidel Castro se ha estado analizando por la dirección del gobierno cubano, la conveniencia de efectuar el congreso del partido para legitimizar la sucesión de Raúl Castro. Incluso, se llegó a plantear que la imprenta Federico Engels ya había confeccionado toda la documentación necesaria para la realización de dicho evento. Sin embargo, la prolongada enfermedad y la falta de información sobre el futuro de la salud de F. Castro, ha ido dilatando la decisión de convocar este congreso.

Hay que tener en cuenta que la convocatoria del congreso conlleva la discusión de las tesis económicas que regiran el país en los próximos cinco años. Además, la selección de los delegados determinara las características partidarias del comité central. Un aspecto que ha caracterizado a los actuales miembros del comité central es su longevidad, es una militancia muy vieja, de características muy ortodoxas y formadas sobre un esquema cerrado de continuidad de un sistema económico que ya hoy se considera obsoleto. Mientras F. Castro esté en condiciones de emitir opiniones, no resulta aconsejable convocar a un congreso, que pueda modificar el actual modelo de dirección del país. Las grandes incógnitas, cuáles serán las tesis económicas?, ¿cuál será la composición del nuevo buró político, y del nuevo comité central?, ¿pasaran a retiro los históricos miembros?, ¿surgirán nuevas figuras?, y lo más importante, ¿cuál será la función de los militares en las nuevas proyecciones?. Actualmente, los militares han venido asumiendo un papel cada vez más activo en todos los aspectos en la vida socio económica del pais.

El gobierno cubano necesita urgentemente legitimizar y sanear su equipo de dirección, asi como brindar nuevas espectativas y promesas de mejoras económicas a la poblacion cubana.
* Jesús Marzo Fernández, analista y economista cubano, fue Secretario de la Comisión de Divisas del Grupo de Alimentación del Consejo de Ministros de Cuba.