miércoles, septiembre 12, 2007

OJO CON VLADIMIR

Nota de Paul Echániz


Señores y señoras, señoritos, señoritas, y toda la gama de nuestra fauna cubana: No es hora de ESPERAR por un nuevo maximo lider, supremo, indiscutible y soberbio;es hora de CAMBIAR un sistema inoperable y caduco. P.

***********
Nota del Blogguista.

Difícil que sea Alfredo Jordán: está muerto desde hace un par de años lo menos. http://www.juventudrebelde.cu/2005/julio-septiembre/sept-22/cuba-alfredo.html
¿
Marcos J. Portal, Roberto Robaina y Juan Carlos Robinson.? ¿ Los estará contando como miembros activos del Buró Político ? ¿ De que fecha es este artículo de Jesús Marzo Fernández ?. Hay que tener mucho cuidado con la credibilidad porque una la vez que se pierde ...

Pienso al igual que Paul, aunque siguiendo el razonamiento de Marzo Fernández diré que se le olvidó una figura que combatió, alcanzó altas posiciones políticas y tiene prestigio para que muchos cubanos lo sigan, pero me callaré su nombre porque no debo caer en una actitud sumamente irresponsable. Sería bueno, si se está hablando en serio, que Marzo recuerde aquella consigna: La discreción es un arma de lucha.
****************

OJO CON VLADIMIR

Por Jesús Marzo Fernández *
Analista
Centro de Estudios Estratégicos
sobre Cuba
Septiembre 2007
Colaboración
La Nueva Cuba
Septiembre 12, 2007

Durante casi 50 años Cuba ha tenido un sistema de dirección piramidal, donde la máxima instancia Castro ha sido el que sistemáticamente ha tomado las grandes y pequenas decisiones que afecten la vida socio-económica del país, desde la sanción a aplicar a dos boxeadores, o el fusilamiento de 3 jóvenes por el secuestro frustado de una embarcación, o el envio de tropas a otros países o la subordinación incondicional a una potencia extranjera. Asi tristemente ha funcionado el gobierno cubano por medio siglo, una férrea dictadura respaldada por un colosal aparato represivo, del cual no escapa ningún ciudadano.

La próxima y esperada muerte de Castro, crea de hecho un gran vacío de poder y una seria incertidumbre en todo el equipo gobernante, incluyendo en especial a todos los mandos militares, los cuales han sido históricamente promovidos sobre la lealtad incondicional al Cmdte en jefe.

La noticia más esperada por la élite cubana, no es la muerte de Castro esto ya es solo un problema de tiempo más o menos corto. La gran incógnita "¿quién será nombrado segundo y sustituto de Raúl Castro? "

La determinación del SEGUNDO de por si da una visión y respuesta a las muchas interrogantes que hoy se hace el pueblo cubano:

¿Será una de las figuras históricas o un joven de nueva promoción (los llamados talibanes)?

¿Será un militar?

¿Será alguno de los actuales dirigentes, comprometidos con la política de Castro, Lage o Alarcon, etc, ? ¿Será algunos de los superrevolucionarios señalados por Castro?

¿Algun reformista o algún tecnócrata?


Es bueno señalar, que el candidato a Segundo Secretario, en la práctica es el llamado a efectuar todos los cambios político-económicos que se requieren en el país. Este candidato debe ser joven, carismático y sobre todo contar con el apoyo irrestricto de las Fuerzas Armadas y del Partido. Es el hombre que debe garantizar la permanencia en el poder de los actuales mandos militares y dar una garantía al resto de los funcionarios y dirigentes del partido. Tambien debe ser una persona que no se encuentre comprometida con hechos de sangre y que su perfil no se identifique con el desastre de estos 50 años. El candidato ideal seria un Vladimir Putin. El partido y el gobierno de Cuba, necesitan un Vladimir Putin, que sea capaz de preservar las instituciones e iniciar un proceso de transformaciones sociales que en la práctica responda a los actuales intereses. ¿Existe ese Vladimir en Cuba?

Analizando los 24 miembros que conforman el Buro Político:

- Ricardo Alarcón: ni tiene futuro ni cuenta con el respaldo de las fuerzas armadas.

- Carlos Lage Dávila: está muy identificado con el desastre nacional.

- Juan Almeida Bosque, José Ramón Balaguer Cabrera, Julio Casas, Leopoldo Cintras Frías, Abelardo Colomé Ibarra, Ramón Espinosa, Ulises Rosales del Toro: son militares que carecen de capital político y no gozan de simpatías ni en las fuerzas armadas, ni en la población.

- Concepcion Campa: es científica, muy limitada políticamente.

- Yadira García: es venezolana, de padres cubanos, ha tenido muy pobres resultados como Ministra de la Industria Básica.

- Jose Ramón Machado Ventura, Esteban Lazo, Pedro Ross: están en una etapa terminal de su carrera política por razones de salud y longevidad.

El resto de los miembros del Buro Político en activo:

- Misael Enamorado, Abel Prieto Jiménez, Pedro Sáenz Montejo y Jorge Luis Sierra: no cuentan con el apoyo necesario dentro de las fuerzas armadas, por distintas razones. No están identificados como combatientes ni antesni después del 59.

No se consideran a Fidel ni Raúl Castro, Alfredo Jordán Morales, Marcos J. Portal, Roberto Robaina y Juan Carlos Robinson.

La búsqueda de un candidato debe ser entre los cuadros de dirección de un segundo nivel, generales como Orlando Almaguer, Jefe de los Servicios de Retaguardia, mestizo; Enrique Acevedo, Jefe de la División de Tanques; Raúl Muñoz, Director de Finanzas de las Fuerzas Armadas; José Julián Milián Pino, del Ministerio del Interior, aunque es una figura carismática, pero no tendría el apoyo total de las fuerzas armadas por ser uno de los miembros del tribunal que juzgó al general Arnaldo Ochoa.

Un candidato de mucho peso es Fernando Remírez de Estenoz, nacido en 1951, graduado de medicina y de ciencias sociales en la Universidad de la Habana, fue el Secretario de la embajada cubana en Angola en 1987, vinculado activamente a los servicios de inteligencia cubanos y a las fuerzas armadas, fue jefe de la sección de intereses de Cuba en Washington, habla inglés y francés, y goza de prestigio dentro de las esferas del poder.

Este es un análisis que se encuentra desde hace más de un año en ejecución: buscar al Vladimir cubano. En nuestra opinión la dinámica de los procesos de transición crean en su propio desarrollo nuevas figuras políticas y nuevos personajes en la vida nacional, no obstante el actual gobierno cubano esta tratando de preservar el poder mas allá de la muerte de Fidel Castro.

Debemos esperar.
**************
* Jesús Marzo Fernández, analista y economista cubano, fue Secretario de la Comisión de Divisas del Grupo de Alimentación del Consejo de Ministros de Cuba.