lunes, septiembre 24, 2007

MONJES DE BIRMANIA; OBISPOS DE CUBA

Tomado de Con Lupa , blog de Michel Suárez

Monjes de Birmania; obispos de Cuba


lunes 24 de septiembre de 2007 17:31:02

Por Michel Suárez

Los monjes de Birmania se han echado a las calles a protestar contra la junta militar que tiraniza el país. Impresiona el civismo de los budistas y la toma de conciencia sobre la grave situación de la nación del sudeste asiático. Un largo río de sotanas en actitud pacífica, pero reivindicativa.

Están en la calle sin el consentimiento de la jerarquía budista de Birmania, sometida al control gubernamental, que les ha ordenado regresar a sus monasterios para poner fin a las marchas pacíficas.

El "bajo clero" birmano parece decidido a echar un peligroso doble pulso, tanto con la jerarquía como con el gobierno militar, con el peligro que siempre rodea a las intradisidencias rozándole el cuello.

En Cuba, por ejemplo, la última vez que el llamado bajo clero se desentendió de las políticas de apaciguamiento de la jerarquía católica fue en 1999, con aquel duro documento de los curas orientales que puso encima de la mesa el asunto de la indefensión colectiva que sufren los cubanos. Desde entonces, ser disidente dentro de la Iglesia cubana es lo mismo que ser paria. Se trate de un obispo o de un simple laico.
Si no, véase el caso reciente de monseñor Héctor Peña, obispo emérito de Holguín, sometido a día de hoy a una política de aislamiento y "castigo" ordenada desde Palacio y refrendada por el actual prelado, Emilio Aranguren, ya en franca carrera de fondo para ocupar la sede arzobispal de La Habana y, con vista larga, el anillo cardenalicio. Monseñor Peña, el que apadrinó la revista independiente Bifronte y defendió a los laicos de la represión gubernamental, es ahora víctima de la indefensión que antes combatió y ni una casa propia tiene para vivir. Sé más sobre el proceso urdido contra el emérito; pero todo se dirá en su momento.

A Jaime Ortega, cardenal y arzobispo de La Habana, le restan sólo cuatro años para la jubilación. Si las previsiones sobre Aranguren se cumplen, probablemente sea el nuevo líder de la Iglesia cubana durante el período de transición hacia la democracia. Entonces nos acordaremos de sus excelentes servicios prestados.
************
Embaraje ( ¨quizás ¨, ¨sin querer ¨ , etc. ¨... ) de Monseñor Aranguren parano responder claramente una pregunta: