martes, octubre 30, 2007

BEATIFICACIÓN DE FRAILE CUBANO

Nota del Blogguista

La Iglesia admite para el beato el ''culto privado'', es decir, en la zona donde nació o ejerció su labor, mientras que al santo se le reconoce el culto universal.
Monseñor Ortega, pregúntese si entre tantos católicos cubanos que murieron defendiendo su Fe contra el comunismo castrista hay alguno que debe ser elevado a los altares. Gracias a Dios, la santidad la da el Creador.
**********
Beatificación de fraile cubano

Por Cubacatolica

Agencias/Noticuba Internacional

La Habana, 28 de Octubre del 2007

La beatificación del fraile agustino de origen cubano José López Piteira este domingo en el Vaticano será "algo muy especial", pero la Iglesia cubana espera por la del Padre Olayo Valdés, a quien considera su "primer verdadero beato", afirmó el cardenal Jaime Ortega.

LaIglesia cubana espera por la del Padre Olayo Valdés, a quien considera su "primer verdadero beato", ceremonia de beatificación del fraile Piteira "es algo muy especial" y "que da un tono de nuestra participación en la vida eclesial", dijo monseñor Ortega, durante la premiación del concurso literario-periodístico de la revista mensual Palabra Nueva, que edita la Arquidiócesis de La Habana, que él encabeza.

En total 498 mártires españoles -incluido Piteira- serán beatificados el domingo durante una ceremonia que se celebrará en la Plaza de San Pedro del Vaticano, y será la mayor de su tipo que realiza la Iglesia a lo largo de su bimilenaria historia.

Monseñor Ortega precisó que el fraile Piteira "era hijo de españoles que emigraron a Cuba y después retornaron a España". "Es cubano por nacimiento y (...) fue uno de aquellos mártires de la Guerra Civil Española (1936-39), que decidió correr la suerte de su comunidad (española), a pesar de ser cubano".

Pero "ahora nosotros esperamos la beatificación del primer cubano, cubano", que "es el padre Olayo Valdés, un hermano de San Juan de Dios", y quien será "el primer verdadero beato cubano para nosotros", añadió monseñor Ortega.

Subrayó que la beatificación del Padre Olayo, que se realizará "quizás en un plazo menor de tres años", "será algo especial para los cubanos" y ha sido adelantada "con respeto a esos rangos de espera que hay siempre, porque se trata del primer beato de Cuba".