lunes, noviembre 12, 2007

IBEROAMERICANA DE CHILE: LA SIMA DE LAS CUMBRES

Nota del Blogguista
Las Cumbres Iberoamericanas por sus resultados en América Latina realmente y desde siempre han sido más que un foro político verdadero, escenificaciones teatrales. Una de las pocas cosas que han demostrado las Cumbres antes mencionadas, es el hecho que pese a que la tiranía cubana ha participado en todas ellas, no se ha logrado en ellas nada positivo para el pueblo cubano. Esa enseñanza deben tenerla en cuentas aquellos que plantean que si Cuba, la tiranía, regresa a la OEA, se pueden obtener resultados positivos para Cuba y su pueblo.
*********
IBEROAMERICANA DE CHILE: LA SIMA DE LAS CUMBRES

Por Jorge Hernández Fonseca

www.cubalibredigital.com
12 de Septiembre de 2007

Finalmente explotó. Tarde o temprano tenía que suceder. Un abigarrado grupo de países de origen hispano, pero con intereses e ideologías predominantes muy disímiles, tuvieron en Chile su “crónica de una muerte anunciada”. Puede que las Cumbres continúen con su filosofía anti norteamericana subyacente, pero en adelante, será más una escenificación teatral que un foro político verdadero, pretendidamente unitario y de coordinaciones. Las Cumbres acabaron.

Lo sucedido en Chile era de esperar. Un personaje con un ego amazónico inconmensurable, respondiendo a una ideología expansionista, totalitaria y dictatorial, en medio de países que tratan de consolidar una frágil democracia, conseguida a golpes de esfuerzos y sacrificios, en medio de un mundo globalizado que apenas comienzan a dominar, usándolo en su beneficio.

Son muchas las fisuras y no menos los antagonismos que enfrentan a nuestros países entre si. La Cumbre comenzó con un anuncio bombástico: Uruguay, que mantuvo un largo diferendo con su vecina Argentina por causa de una fábrica papelera que construye en la frontera común, arrancó la planta de la discordia el mismo día de la inauguración de la Cumbre. ¡Tremendo!

Sin tomar partido en el diferendo, es importante decir que semejante procedimiento es algo más que una simple provocación a Argentina, aproximándose más a un reto a la toda la Cumbre y su simbolismo, sobre todo, porque era precisamente el Rey de España --uno de los principales arquitectos de las Cumbres-- el mediador principal en el diferendo. Fue una verdadera bofetada.

( Chávez dijo que no había visto al Rey decirle eso ¿ será que además de maleducado será ciego el ¨burgués gentilhombre ¨ venezolano ?. Moliere, lo que te has perdido !!; nota del blogguista )

Este hecho por si solo es suficiente para calibrar la utilidad futura del cónclave Iberoamericano, imaginado por sus creadores hace 15 años como “un foro sin la presencia de Estados Unidos”, en el cual España pasaría a ocupar el lugar perdido en Nuestra América cuando no supo comprender a tiempo la justicia de los reclamos independentistas en un sub-continente subyugado, y se sumergió --España-- en un mediocre anonimato durante casi todo el siglo XX, en el que las pujantes colonias obtenían logros superiores a los de su antigua metrópolis.
El episodio del Rey mandando a callar a Chávez, si bien fue lo más destacado --y es por si solo el símbolo del fracaso de las Cumbres-- no fue lo único que sucedió en su seno. El día anterior al tapaboca real, Chávez se había despachado en la tribuna hablando contra todo y contra todos, excediendo el tiempo reglamentario y expresándose como en su casa. Ridiculizó al Rey repetidas veces; “patoteó” a Enrique Iglesias, Secretario General de las Cumbres, llamándolo de “virrey” (y acto seguido se solidarizó con Kirchner y su frase “no nos gusta que nos patoteen”, cuando la vista de Bush a Argentina); llamó a Lula da Silva de “magnate petrolero”, instándolo a seguir la errada política petrolera venezolana; ofendió a Aznar repetidas veces; arremetió contra las empresas españolas; apoyó a Bolivia contra Chile en su reclamo marítimo y criticó el lema de la Cumbre, “la cohesión social”, promoviendo en su lugar “la revolución”.
**********
Foto Oficial de la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile