VISITA DECEPCIONANTE
A los que conocíamos las simpatías y los antecedentes de Jean Ziegler, sus declaraciones no nos sorprendieron en nada. Esas palabras solamente fueron decepcionantes para aquellos que esperaban ver manzanas en una mata de marabú.
VISITA DECEPCIONANTE
Oscar Espinosa Chepe
10 de noviembre de 2007
La Habana – www.PayoLibre.com – Cuando se conoció la visita del Relator Especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, surgieron muchas esperanzas por tratarse de un tema de suma preocupación en Cuba, debido a la difícil situación existente al respecto. Además, el Sr. Ziegler es un reconocido experto internacional en ese campo.
Desafortunadamente, los resultados han sido frustrantes teniendo en consideración sus declaraciones a la prensa, de las cuales se desprende una absoluta incomprensión de un tema que preocupa extraordinariamente a los cubanos. Su aseveración de que “la práctica de Cuba en el derecho a la alimentación puede servir a otros países como ejemplo”, resulta sorprendente e impactante. Es como si se recomendara a la comunidad internacional seguir el ejemplo de los talibanes en el respeto a la mujer o considerar a Al Qaeda como un arquetipo en cuanto a tolerancia.
El Sr. Ziegler con esta declaración desconoce que Cuba era un exportador neto de alimentos y desde hace años se ha convertido en un importador neto, especialmente de Estados Unidos, mientras las tierras fértiles se encuentran baldías en un alto por ciento y cubiertas de malezas; situación incluso reconocida por el actual jefe de estado en funciones.
El Señor Relator también desconoce estudios realizados por el Programa Mundial de Alimentos de ONU (PMA) y organismos nacionales, donde se ha puntualizado que extensas zonas son altamente vulnerables desde el punto de vista alimentario (61,0% de los municipios de las 5 provincias orientales). Estas calificaciones se realizaron en 2001, pero no se conoce que se hayan superado. Por el contrario, la situación empeora, con caídas pronunciadas de la producción agropecuaria.
Ciertamente se puede coincidir con la crítica del Sr. Ziegler al embargo norteamericano. No obstante, el principal problema de Cuba es el bloqueo impuesto al pueblo por el actual gobierno durante muchos años, que se ha plasmado en que actualmente la producción agropecuaria por habitante sea el 50,0% de los deficientes niveles de 1989. Para colmo, la gran azucarera del mundo se ha convertido en importadora de azúcar para satisfacer un consumo racionado, y los niños al cumplir 7 años de edad no pueden adquirir leche por el sistema de racionamiento, un alimento básico para ellos.
Hoy en Cuba incluso no tiene sentido la discusión entre dedicar tierras y recursos para producir alimentos o combustible, porque en realidad ni se producen alimentos ni se producen combustibles.
Resulta ridículo poner el ejemplo cubano en materia de alimentos para el mundo, a no ser para exponer lo que no se debe hacer. El racionamiento fue impuesto a inicios de los años 1960 y sólo ha cambiado que hoy no alcanza ni para el 50,0% de los requerimientos básicos de un ser humano, según declaraciones oficiales.
Realmente, resultan lamentables las declaraciones del Sr. Ziegler y que su visita se haya perdido tan lastimosamente. Incluso se abstuvo de escuchar otros criterios que no fueran los oficiales. Conocemos de su paso por la Prisión Combinado del Este de La Habana, donde evidentemente se dejó embaucar en una especie de vitrina, sin conversar con los prisioneros de conciencia y políticos. En realidad, debió pasar por las cárceles cubanas al azar, sin preparación previa. Así hubiera visto como en la Prisión Provincial de Guantánamo, entre otras, los reos reciben agua con lodo y la alimentación es muy deficiente y mal confeccionada.
Esperemos que si vienen otros relatores de las Naciones Unidas a Cuba, la triste historia de complacencia y credulidad no se repita.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home