domingo, noviembre 11, 2007

LAS INCOGNITAS DEL MENSAJE DE RAUL ISAIAS BADUEL

LO QUE PREOCUPA A CHÁVEZ


LAS INCOGNITAS DEL MENSAJE DE RAUL ISAIAS BADUEL

Hechos de Hoy
España
Infosearch:
Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Noviembre 9, 2007

Tres fuertes corrientes

¿Cómo se puede cuantificar la influencia real del, hasta hace poco, poderoso general? ¿Su mensaje audaz y valiente ha calado entre los altos mandos? ¿Cuál es el poder de la inteligencia cubana en Venezuela para controlar brotes de disidencia entre los mandos militares?

Las repercusiones en los cuarteles de la denuncia realizada por Raúl Isaías Baduel, ex ministro de Defensa, al calificar la reforma política de golpe de Estado en Venezuela han llenado de inquietud en el Palacio de Miraflores a Hugo Chávez

Existe un cierto consenso entre analistas en Venezuela, según informaciones de Hechos de Hoy, en destacar tres clanes definidos en las Fuerzas Armadas del país incluyendo las tres armas:

- Existe un grupo importante, el movimiento de capitanes, que apoya a Hugo Chávez formado por cuadros medios que tienen el poder real en cuarteles, guarniciones y unidades. Su peso es tan decisivo que en estos momentos bloquea cualquier insurrección como sucedió en 2002 cuando Hugo Chávez fue separado del poder y regresó con la ayuda de Raúl Isaías Baduel y otros jefes leales.

- Hay también una corriente de oposición a los planes de la reforma política. En esta corriente han participado altos mandos. El general Raúl Isaías Baduel participa del grupo de altos mandos que expresaron desde hace cierto tiempo sus reservas sobre un Ejército de dos pies como pretende el presidente, una mezcla de milicias del pueblo en armas y de mandos profesionales.

- Un tercer grupo, el más impredecible, es el sector institucionalista. En él participan jefes de élite que insisten en que Venezuela no es una dictadura sino un país que ha estado sometido a diversos procesos políticos que han acabado en cristalizar en el chavismo como solución a la pobreza extrema. En las manos de esta tercera fuerza podría estar el peso de la balanza.

El alto mando evaluó el impacto

Los analistas destacaron que Hugo Chávez condenó a Raúl Isaías Baduel afirmando que es un "traidor más" pero a la vez reveló que el alto mando militar evaluó el impacto y la situación por las criticas del ex ministro. Insistió que está "completamente seguro de que no hay dentro de las Fuerzas Armadas ninguna corriente que tenga la fuerza necesaria para dar un golpe".

Raúl Isaías Baduel hizo un llamamiento a los venezolanos a que no dejen "que te quiten poder de manera fraudulenta", e instó a estudiarlas detenidamente. Entre las 69 enmiendas propuestas, se contempla abolir los limites de reelección presidencial, prolongar el mandato presidencial de seis a siete años y acabar con la autonomía del Banco Central de autonomía.

Por su parte Hugo Chávez señala que las reformas no incrementarán su poder, ayudarían a florecer la democracia al fortalecer las asambleas comunales y a creación de nuevos tipos de propiedad colectiva, y facilitarían la transición al socialismo. Hugo Chávez asegura que es "exageración" comparar las reformas con un golpe.

Raúl Isaías Baduel, quien pasó a la situación de retiro en julio, fue uno de los miembros más cercanos a Hugo Chávez en los últimos años. Ex ministro, amigo personal desde sus días de cadetes en la década de 1970, fue uno de los fundadores del movimiento político de Hugo Chávez y desempeño un papel clave cuando con 30 de sus mejores hombres rescató al presidente tras un derrocamiento de 48 horas en el 2002.

Las razones ocultas del general

Antes de la ruptura de Raúl Isaías Baduel con Hugo Chávez, hubo otras señales de luchas entre militares. A principios de año, el general retirado Alberto Müller Rojas calificó de "alacranes" al alto mando por presionar a Hugo Chávez para removerlo del cargo de consejero militar. Alberto Müller Rojas dijo que Raúl Isaías Baduel fue uno de los que buscaban eliminarlo. Por su parte Raúl Isaías Baduel dijo que se "percibe" resistencia a las políticas e imposiciones del gobierno en las filas castrenses, como la adopción del saludo militar con el lema de "Patria, socialismo o muerte", característico de Fidel Castro.

En todo caso la toma de postura de Raúl Isaías Baduel sorprendió sin que hasta ahora pueda resolverse el enigma de si es una decisión personal de un hombre de acusada personalidad o representa el proyecto de liderar, después de Manuel Rosales, el descontento y la oposición ante una reforma constitucional considerada por amplios sectores como el principio del fin de constitucionalismo en Venezuela.