LAS VELETAS DEL NEO ANEXIONISMO GIRAN HACIA EL SUR
LAS VELETAS DEL NEO ANEXIONISMO GIRAN HACIA EL SUR
Por Miguel Saludes
La Habana
Cubanet
Infosearch:
Fidel Nuñez
Jefe de Buró
Latinoamérica
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Noviembre 14, 2007
Las declaraciones de Felipe Pérez Roque sobre intenciones futuras que afectan a la soberanía cubana provocaron numerosos comentarios en el exterior. Durante su estancia en Nueva York el funcionario aseveró que Cuba estaba dispuesta a renunciar a su bandera y estatus de nación soberana para integrarse en una confederación con Venezuela.
La polémica desatada por las palabras del representante de la diplomacia cubana apenas ha sido divulgada en la Isla. Pero ante el revuelo generado en círculos externos y algunos internos, el Presidente de la Asamblea Nacional Ricardo Alarcón aclaró, a su manera, este desborde con marcado carácter anexionista. Lejos de restar credibilidad o desautorizar lo dicho por el titular de relaciones exteriores, Alarcón afirmó que Cuba siempre ha aspirado a formar parte de una ''patria grande'' latinoamericana. El representante del poder, con facultades absolutas para interpretar la voluntad nacional, aclaró que la materialización de ese deseo aún está lejana.
La idea, expresada de manera tan abierta por Pérez Roque, no es original de su pensamiento. El tema viene tomando cuerpo desde hace meses, tal vez años, y sus progenitores son los regimenes de Caracas y La Habana. Hay afirmaciones de que uno de los artículos de la reforma constitucional que apresura Chávez en su país, contiene un artículo que prevé la concreción de ese acontecimiento. Durante su más reciente visita a la isla caribeña, el mandatario esbozó la posibilidad de una unidad entre ambas naciones. Aunque Raúl Castro matizó las palabras del presidente venezolano, en ocasiones anteriores se han mostrado avances del proyecto confederativo cubano venezolano. Carlos Lage dio un anticipo al asegurar que ambos pueblos contaban con dos presidentes.
Muchos opinan que estas manifestaciones no deben ser tomadas en serio. Otros señalan que se trata de pura retórica y que el plan es irrealizable. Un artículo publicado en El economista de Cuba bajo la firma del Dr. Fidel Vazcos-González, ofrece elementos que demuestran el nivel alcanzado en esta diligencia. El titulo que encabeza el texto- Hacia una confederación de estados- no puede ser más sugerente. El periodista se remite a sendas reuniones celebradas a finales de abril en la capital venezolana, bajo la sombrilla del ALBA y que al parecer dejaron sentadas las bases de la futura fusión. Por su parte Hugo Chávez abogó por conformar una Confederación de Estados identificados con la iniciativa bolivariana.
Algunos detalles de la proyectada Confederación hablan de que los países integrantes conservan su personalidad e independencia tanto en la vida interna como en la externa, salvo en lo referente al plano internacional, que es objeto de la Unión. Esto va mucho más allá de objetivos económicos y culturales. Según Vazcos-González, existen tres obstáculos que conspiran contra este objetivo. El primero, como es de suponer, Estados Unidos. El segundo lo ponen las oligarquías nacionales. Y la tercera barrera a superar está compuesta por propias nacionalidades, a las que el periodista tilda de factor subjetivo. Este es el punto que preocupa a los anexionistas de nuevo tipo. Para salvar el escollo proponen un intenso trabajo de educación política e ideológica que permita a los pueblos identificar la unión que deben repudiar (el ALCA) y la que deben promover (la patrocinada por Chávez y Castro). Todo parece indicar que la parte cubana ofrecerá el aporte educativo, pues cuenta con amplia experiencia en el arte de convencer a las masas.
El fundamento de todo este embrollo se sostiene en la esencia de un discurso pronunciado por Fidel Castro en 1972 justo durante un aniversario del 26 de Julio. El escritor reseña el fragmento donde el Comandante proclama la posibilidad de diluir la Nación en aras de integrarla a una comunidad mayor, junto al movimiento revolucionario latinoamericano y en contra del imperio norteamericano. Aquellos eran tiempos de CAME. Los ojos integracionistas estaban puestos muy lejos, allende los mares. El idioma ruso tenía prioridad en este rincón del Caribe. Se preparaba el texto de una Constitución donde por vez primera se hacía reverencia a una potencia extranjera. Los rostros de Carlos Marx, Engels y Lenin, desplazando a pensadores y patriotas cubanos, ocuparon un sitial de honor junto a los de Martí, Maceo y Gómez. A pesar de lo que algunos consideran la rusificación de Cuba, este proceso no llegó a extremos como los que se anuncian ahora.
Es paradójico que mientras los funcionarios del gobierno cubano hacen gala de este tipo de manifestaciones, asumiendo públicamente la posibilidad de una unidad multinacional que conlleve a la desarticulación nacional, en las cárceles de la Isla se encuentran hombres acusados de mercenarios y pro anexionistas. El gran delito cometido por estos ha sido luchar por la libertad de expresión y el ejercicio soberano del pueblo. Jamás alguno de ellos esgrimió como identidad de su pensamiento la renuncia a los valores patrios ni la subordinación por intereses ante poderes externos.
Puede que los especialistas lleven toda la razón y nada de esto merezca el menor esmero. Pero si por una parte la fantasía parece difícil de realizar, incluso impracticable, lo que pesa en ella es la intención. La misma existe en la mente de un grupo dispuesto a todo por conservar el poder totalitario, incluso a renunciar a bandera, himno y patria. Para colmo, sin el menor decoro, no vacilan en justificar sus anhelos manipulando el pensamiento de José Martí.
3 Comments:
Fijandome bien en las condecoraciones que adornan el pecho izquierdo de Huguito querido noto que mi ignorancia es grande al no saber que mi socio peleo en Vietnam con el ejercito americano y le otorgaron las medallas de combate en Vietnam dentro de las que reconozco estan la primera fila mano derecha tercer decoracion es de servicio en Vietnam, segunda fila tambien del servicio de vietnam otras pot arribita son la "Arcom" Army Commendation Medal, Vietnamese Cross of Gallantry, Silver star etc. Huguito tambien tien puestas las alas de paracaidista maestro y la "Air Medal" que la otorgan al llegar a las 25 ataques de infanteria aereos de combate con helicoptero. Impresionante! No se si el ejercito venezolano use las mismas condecoraciones que el ejercito americano y si significan lo mismo
Escrito por: Carlos Burrowes. Con fecha: 01-24-2008.
Miami, Florida, USA.
Hoy (01-15-2008) llegaron a territorio de USA, 14 Cubanos, es frecuente ver Cubanos tratando de llegar a territorio de USA. Pero esos cubanos que llegan, ya no es la oligarquía Cubana. Son Cubanos de dentro de Cuba de a pie.
Día a día se potencializa mas la posibilidad que Cuba pertenezca a USA como una misma nación.
Cuba día a día se asemeja más a lo que fue la Alemania Democrática y USA día a día se asemeja más a la Alemania Federal con respecto a Cuba. Es mi opinión que por lo tanto existirá un momento que la unión Cuba- USA como una misma nación se producirá.
Hoy en día existe en territorio nacional de USA la segunda (si es que ya no es la primera) ciudad mas importante de Cuba por numero de Cubanos nacidos en cuba y su descendencia. Al pasar el tiempo el cubano renuncia a la ciudadanía Cubana para optar por la ciudadanía de USA.
Es mi opinión, que ya a estas alturas, el cubano de dentro de Cuba debe tener por derecho la ciudadanía de USA.
El presidente de USA y las autoridades de USA prometen ayudas económicas a Cuba cuando pase la dictadura Cubana. Otros Cubanos dentro de USA dicen que el Cubanos de dentro de Cuba hay que re-educarlos para un periodo pos-dictadura sepan como comportarse. A mi entender todo eso es perdida de tiempo.
Pongan a Cuba independiente de USA con cualquier sistema político no va a solucionar ningún problema. El Cubano pobre de a pie dentro de Cuba lo que necesita es la ciudadanía de USA, un pasaporte USA que si le de representación, y que las leyes de USA imperen dentro de Cuba para que el Cubano dentro de Cuba no caiga en otra situación como el golpe de Estado del dictador Batista o la dictadura actual que tiene Cuba.
El hombre nuevo, en gran % arriesga a poner el muerto tratándose de irse de Cuba, pero ya no quiere arriesgar poner el muerto para quitar la actual dictadura en Cuba. ¿Por qué? Porque no hay garantía que no se encarame otro dictador. Por eso seguirán llegando cubanos de manera ilegal a USA quiten o no quiten la ley de Ajuste Cubano.
¿Acaso tienen ley de Ajuste los dominicanos? ¿Acaso no hay enormes restricciones para que los dominicanos no puedan salir ilegalmente de Santo Domingo y viajar a USA? ¿Acaso en Santo Domingo no es un país independiere, libre, soberano, democrático, con libre empresa? ¿Acaso en Santo Domingo no hay inversión extranjera? A los dominicanos en % la primera oportunidad tratan de inmigrar hacia USA.
En el caso de Haití, Santo Domingo, y Cuba lo único que solucionara la problemática del pobre es tener ciudadanía de USA y que las leyes de USA manden en esos países y que esos países se unan como estados mas a USA.
En Dios confiamos.
Simpatizante Cuba Estado Libre Asociado de USA.
Computadora Analista de sistema.
Carlos Burrowes.
http://www.burrowes.blog.com
Escrito por: Carlos Burrowes. Con fecha: 01-24-2008.
Miami, Florida, USA.
Hoy (01-15-2008) llegaron a territorio de USA, 14 Cubanos, es frecuente ver Cubanos tratando de llegar a territorio de USA. Pero esos cubanos que llegan, ya no es la oligarquía Cubana. Son Cubanos de dentro de Cuba de a pie.
Día a día se potencializa mas la posibilidad que Cuba pertenezca a USA como una misma nación.
Cuba día a día se asemeja más a lo que fue la Alemania Democrática y USA día a día se asemeja más a la Alemania Federal con respecto a Cuba. Es mi opinión que por lo tanto existirá un momento que la unión Cuba- USA como una misma nación se producirá.
Hoy en día existe en territorio nacional de USA la segunda (si es que ya no es la primera) ciudad mas importante de Cuba por numero de Cubanos nacidos en cuba y su descendencia. Al pasar el tiempo el cubano renuncia a la ciudadanía Cubana para optar por la ciudadanía de USA.
Es mi opinión, que ya a estas alturas, el cubano de dentro de Cuba debe tener por derecho la ciudadanía de USA.
El presidente de USA y las autoridades de USA prometen ayudas económicas a Cuba cuando pase la dictadura Cubana. Otros Cubanos dentro de USA dicen que el Cubanos de dentro de Cuba hay que re-educarlos para un periodo pos-dictadura sepan como comportarse. A mi entender todo eso es perdida de tiempo.
Pongan a Cuba independiente de USA con cualquier sistema político no va a solucionar ningún problema. El Cubano pobre de a pie dentro de Cuba lo que necesita es la ciudadanía de USA, un pasaporte USA que si le de representación, y que las leyes de USA imperen dentro de Cuba para que el Cubano dentro de Cuba no caiga en otra situación como el golpe de Estado del dictador Batista o la dictadura actual que tiene Cuba.
El hombre nuevo, en gran % arriesga a poner el muerto tratándose de irse de Cuba, pero ya no quiere arriesgar poner el muerto para quitar la actual dictadura en Cuba. ¿Por qué? Porque no hay garantía que no se encarame otro dictador. Por eso seguirán llegando cubanos de manera ilegal a USA quiten o no quiten la ley de Ajuste Cubano.
¿Acaso tienen ley de Ajuste los dominicanos? ¿Acaso no hay enormes restricciones para que los dominicanos no puedan salir ilegalmente de Santo Domingo y viajar a USA? ¿Acaso en Santo Domingo no es un país independiere, libre, soberano, democrático, con libre empresa? ¿Acaso en Santo Domingo no hay inversión extranjera? A los dominicanos en % la primera oportunidad tratan de inmigrar hacia USA.
En el caso de Haití, Santo Domingo, y Cuba lo único que solucionara la problemática del pobre es tener ciudadanía de USA y que las leyes de USA manden en esos países y que esos países se unan como estados mas a USA.
En Dios confiamos.
Simpatizante Cuba Estado Libre Asociado de USA.
Computadora Analista de sistema.
Carlos Burrowes.
http://www.burrowes.blog.com
Publicar un comentario
<< Home