domingo, diciembre 16, 2007

ASOCIADOS DE POSADA CARRILES SE DECLARAN CULPABLES

Asociados de Posada Carriles se declaran culpables

Por Wilfredo Cancio Isla
El Nuevo Herald

Los exiliados cubanos José ''Pepín'' Pujol y Rubén López Castro se declararon culpables de obstrucción a la justicia en un caso que involucra al militante anticastrista Luis Posada Carriles, revelaron ayer autoridades federales.

Pujol, de 78 años, y López Castro, de 69, asumieron su culpabilidad ante la jueza Kathleen Carone el pasado miércoles, tras un acuerdo con la fiscalía federal del Distrito Oeste de Texas. Ambos habían sido encausados inicialmente por desacato al negarse a brindar testimonio ante un jurado de instrucción que investigaba la entrada de Posada a Estados Unidos, en marzo del 2005.

( Luis Posada Carriles )

La sentencia quedó fijada para el próximo 13 de marzo y podrían encarar un máximo de 10 años de cárcel, con una multa de hasta $250,000.

Con Pujol y López Castro suman ya cinco los cercanos colaboradores de Posada que se declaran culpables por obstruir a la justicia. Ernesto Abreu, de 45 años, lo hizo el pasado 3 de diciembre, mientras que Santiago Alvarez, de 66, y Osvaldo Mitat, de 65, asumieron su responsabilidad el 16 de noviembre.

El fallo de estos últimos tres acusados será emitido por el juez David Briones el 1ro. de febrero.

Ayer los abogados Miguel del Aguila, que representa a Abreu, y Luis Fernández, defensor de Pujol, declinaron hacer comentarios a El Nuevo Herald.

Tras la decisión de los cinco acusados, el panorama legal del caso de Posada adquiere un nuevo giro, con nuevas perspectivas para proceder sobre sus asuntos pendientes con la justicia.

Posada, de 79 años, fue exonerado de cargos de falso testimonio por la jueza Cardone el pasado 8 de mayo, pero los fiscales federales apelaron la decisión a comienzos de noviembre.

Aunque está en libertad en Miami desde el 19 de mayo, Posada enfrenta aún una orden final de deportación, y una solicitud de extradición del gobierno venezolano para juzgarlo por el atentado contra un avión cubano con 73 pasajeros en 1976.

Mientras, un jurado de instrucción en Nueva Jersey prosigue una larga investigación por sus presuntos vínculos con las explosiones ocurridas en instalaciones turísticas de La Habana en 1997.

A comienzos del 2006, los cinco exiliados fueron convocados en el Paso (Texas) por un jurado de instrucción que les ofreció inmunidad a cambio de testificar sobre la forma en que Posada llegó a territorio estadounidense desde México. Sin embargo, ninguno de ellos accedió a referirse al hecho.

Para los cinco declarados culpables, las sentencias pudieran variar de acuerdo a sus edades y antededentes delictivos. Alvarez, el principal benefactor de Posada, se encuentra cumpliendo 30 meses de prisión por una causa de posesión de armas. Mitat cumplió 24 meses por la misma causa y se halla ya en libertad en Miami.

Abreu, Pujol y López Castro no tienen antecentes penales. Sólo Alvarez no es ciudadano estadounidense.
**************
Fonte: El Nuevo Herald
http:www.elherald.com