viernes, diciembre 14, 2007

DAMAS DE BLANCO ACUSAN DE COMPLICE DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

DAMAS DE BLANCO ACUSAN DE COMPLICE DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

A LA PRENSA OFICIAL DE CUBA

Por Carlos Serpa Maceira
Periodista
Agencia de Prensa Sindical Press
La Habana
La Nueva Cuba
Diciembre 14, 2007

.- Las Damas de Blanco, madres, esposas y otros familiares de presos políticos en Cuba, tras la publicación en los diarios oficiales Granma y Juventud Rebelde de los artículos “Nuevas provocaciones del gobierno de EE. UU. contra la dignidad del pueblo cubano “ y “Gusanos al servicio del amo y patrón “ respectivamente, reaccionaron en la Habana y acusaron a la Prensa Oficial de complicidad con el gobierno de Fidel Castro en las violaciones de derechos humanos que suceden en la isla.

Lauran Pollán Toledo, dijo : “ Realmente es sorprendente que estas personas se atrevan a estar planteando a la población cubana esas cosas. Porque nosotras no somos ningún grupúsculos de mujeres. Somos sencillamente las esposas y familiares de los presos políticos cubanos. Lo que tienen que hacer es darle su verdadero nombre, hablar lo que es, y decir que nosotras no recibimos ordenes ni de adentro ni de afuera. Porque nosotras lo único que pedimos es la libertad de los presos políticos. Y eso es lo que deben de plasmar en sus periódicos. Y Tubal Páez, sabe muy bien que hace 2 años estuvimos en la Unión de Periodistas de Cuba, reclamando nuestros derechos. Porque somos ciudadanos, y tenemos derechos de que el pueblo sepa todo lo que nos ocurre.

Al igual que fuimos a la Televisión Cubana. Y que no estén manipulando las informaciones, porque ellos sí manipulan la información. Como no dicen que repartimos Declaraciones de los Derechos Humanos ese día. Eso no es ninguna ninguna provocación. Por que sí Cuba es firmante, es signataria desde el año 1948, porque le niegan a la población que conozcan cuales son sus derechos. Eso es lo que tienen que hacer, educar de verdad al pueblo en cuales son sus verdaderos derechos. Enseñarles desde niño la carta magna de los derechos humanos, y no decir que nosotras las esposas y familiares de presos políticos, somos mandada por alguien. A nosotras lo único que nos mueve es la dignidad y la esperanza de ver libre a nuestros familiares y a todos los presos políticos cubanos.

Soledad Rivas Verdecía : “ Cuando se escriba la historia de la opresión sufrida por el pueblo de Cuba bajo el régimen de Fidel Castro, sin lugar a dudas la Prensa Oficial no podrá negar la complicidad que ha tenido en las violaciones de derechos humanos ocurridas en la isla, y que nunca han sido difundidas a la población. La Prensa cubana de estos tiempos esta comprometida con un Partido y un hombre, están haciendo algo que no es justo. Que Dios los perdone. “

Berta Soler Fernández : “ Realmente el gobierno de Fidel Castro lo que hace es manipular su propia información. Ellos hablan de un grupo de 60 personas que se reunieron con el Sr.. Michael Parmly, Jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba, realmente no es así. Las personas estaban allí conmemorando el Día Internacional de los Derechos Humanos. Porque no hablan, que un grupo de 60 mujeres realizaron pacíficamente una marcha por la Quinta Avenida.

Y posteriormente al hacer acto de presencia en la Asamblea Nacional del Poder Popular, no para entregar peticiones, sino para denunciar al gobierno de violar los derechos humanos, fuimos victimas de acto de repudio y provocaciones de turbas paramilitares dirigidos por la Policía Política. Porque no dicen que esas mujeres caminaron por las calles L, 23 hasta llegar al parque de 23 y F,donde se le rindió homenaje a Martin Luther King, en el parque situado en el lugar. Porque no hablan de la existencia de las Damas de Blanco, que luchamos día a día y reclamamos la libertad de los presos políticos y de conciencia encarcelados por Fidel Castro. Lo que hacen es manipular la información.

Además nunca habían lanzado detrás de nosotras las cámaras de la Televisión Cubana. Lo hacen ahora para poder manipular la información. Porque no sacan las filmaciones tomadas que tomaron de la marcha pacifica de nosotras, y la respuesta del pueblo. El verdadero pueblo, el verdadero cubano en ningún momento nos agredió. Eso quiere decir que el pueblo está en solidaridad con nosotras. No fuimos a recibir ordenes, ninguna Dama de Blanco recibe ordenes del Jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba. Todo lo que hacemos es un derecho que tenemos de pedir libertad de movimiento, asociación y de pedir la democracia para este país.
Milka Peña Martínez : “ Yo opino que el gobierno cubano manipula las informaciones. Y no se atreve a decirles al pueblo de Cuba, la verdad, la realidad que las Damas de Blanco caminamos por las calles reclamando la libertad de nuestros esposos.”
Melba Santana Arizz :” La Prensa en Cuba esta plegada al gobierno.. Prensa y gobierno trabajan en conjunto por ocultarle la verdad de nuestra lucha al pueblo cubano. “

Granma dedicó media pagina de un artículo del periodista Pedro de la Hoz a reseñar las protestas ocurridas en la Habana, en un hecho insual y afirmó que “ Estados Unidos auspició nuevas provocaciones contra la dignidad del pueblo cubano. Juventud Rebelde en su reporte señaló que “ grupúsculos contrarrevolucionarios alentados por la Oficina de Intereses de Estados Unidos “ realizaron “ actividades provocativas, pero solo lograron el rápido repudio y la respuesta firme del pueblo.