viernes, diciembre 14, 2007

FIDEL RECUERDA SU NEGACIÓN A FIRMAR PACTOS SOBRE DERECHOS HUMANOS QUE FIRMARÁ RAÚL

Nota del blogguista

En este casi medio seglo de tiranía, el régimen cubano ha firmando muchos documentos que descaradamente después ha incumplido. Estas son señales para confundir y levantar falsas esperanzas en el pueblo cubano para que continue pasivamente, salvo las honrosas excepciones, esperando que el sistema se caiga o desmonte por si mismo. Con esto lo que buscan es tiempo y pasividad.
**************************
Tomado de Cuba Encuentro.com

Fidel recuerda que él se negó a firmar pactos sobre derechos humanos que ahora suscribirá Raúl

***************
En una aparente contradicción con las decisiones del gobierno interino, pidió a la 'Mesa Redonda' que retransmitiera una comparecencia suya de 2001.
viernes 14 de diciembre de 2007 13:00:00
***************

Agencias

Fidel Castro, alejado del poder por enfermedad, recordó este jueves las razones por las que se negó a suscribir antes un pacto internacional sobre derechos humanos, que el gobierno provisional de su hermano Raúl anunció esta semana que suscribirá en breve, informó la AFP.

Castro pidió al programa televisivo Mesa Redonda que retransmitiera una intervención de abril de 2001 en la cual explicaba su negativa a firmar el Pacto sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, como en aquel momento solicitó el entonces primer ministro canadiense Jean Chrétien.

"No vacilé en decirle que nosotros podíamos suscribir todos los artículos excepto dos, el 8 y el 13, sobre sindicatos libres y educación privada", le dijo entonces a Chrétien.

Con respecto a la libre fundación de sindicatos, Castro dijo esa vez "que tal precepto serviría de arma y de pretexto al imperialismo para tratar de dividir y fragmentar a los trabajadores, crear sindicatos artificiales, y reducir su fuerza e influencia política y social".

"En Cuba, el propósito sería fundamentalmente subversivo y desestabilizador, socavar el poder político, mermar la extraordinaria influencia y fuerza de nuestros trabajadores", subrayó.

"El otro precepto tampoco podría suscribirse porque abriría las puertas a la privatización de la enseñanza, que en el pasado dio lugar a dolorosas diferencias e irritantes privilegios e injusticias, incluida la discriminación racial que nuestros niños no volverán a conocer jamás", dijo.

La difusión de esos motivos fue pedida por el líder, alejado del poder desde hace 16 meses, en dos cartas que el presentador de la Mesa Redonda leyó al principio del programa.

El 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, el canciller Felipe Pérez Roque anunció que La Habana firmará el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el de Derechos Civiles y Políticos.

"Los derechos reflejados en ambos acuerdos se encuentran ampliamente protegidos" por las leyes cubanas y por la obra de la revolución, dijo Pérez Roque.

No obstante, en la Mesa Redonda no fue aclarado cómo conciliará Cuba las objeciones que entonces expuso Castro.
***********
Para leer el texto de la mencionada intervención de Fidel Castro en abril del 2001 hacer click AQUÍ