DENUNCIA DE BRUTAL ABUSO POLICIAL A MUJER CUBANA
Denuncia de brutal abuso policial
7 de diciembre de 2007
La Habana – La presidenta del Partido del Pueblo y líder del Arco Progresista, Denia Rodríguez del Toro, fue víctima de un brutal ataque policial al interior de la iglesia de Santa Teresa en Santiago de Cuba, en la tarde del pasado 4 de diciembre.
Atacada con gases y golpeada por la policía, Rodríguez del Toro fue luego detenida y conducida a la Tercera Unidad de la Policía, después de un interrogatorio en el centro de operaciones de Versalles, sede de la policía política en esa ciudad.
Luego de ser liberada, más de 24 horas después de su detención, tras someterla a un Acta de Advertencia, Rodríguez del Toro se dispone a asistir al médico y tomar todas las providencias jurídicas apropiadas para hacer las denuncias a las autoridades correspondientes.
El Arco Progresista deplora en los términos más enérgicos este ataque a la integridad física de una de sus líderes. Espera que las autoridades inicien las investigaciones pertinentes y tomen las medidas que en estos casos se exige.
Por nuestra parte, estaremos comunicando este brutal acto a la Internacional Socialista, al Partido Socialista Europeo y a su Grupo dentro del Parlamento europeo, así como a la Asociación Cuba-Europa en Progreso, de la que Rodríguez del Toro es miembro, para que se solidaricen con esta prominente socialdemócrata cubana.
Al mismo tiempo, hemos creado una Comisión Especial del Arco Progresista, presidida por Miriam Herrera Calvo, Coordinadora del Proyecto de Estudios de la Mujer, para que investigue todas las circunstancias del hecho y redacte un informe que será enviado a todas las instancias del gobierno y a instituciones con las que nuestra concertación mantiene fluidas relaciones.
Estamos comunicando esta denuncia, además, a la Coordinadora Socialdemócrata de Cuba y a nuestros representantes en el exterior para que tomen las acciones pertinentes con los partidos socialistas y socialdemócratas con los que tenemos relaciones.
Todos aquellos que quieran expresar su solidaridad con Rodríguez del Toro, pueden dejar su mensaje en el teléfono: 0 22 639694, en la ciudad de Santiago de Cuba.
Actos de esta naturaleza sólo merecen condena y desprecio. Se precisa una combinación de cobardía, incultura e impunidad para golpear a una mujer que sólo ejercía, junto a sus compatriotas, 11 de los cuales también fueron detenidos, su derecho a la expresión pacífica de su malestar y su desacuerdo con el estado de los derechos humanos en Cuba.
¿No enseñan en la tradición cubana que a las mujeres no se les golpea? ¿No enseñan a la policía en Cuba que, incluso en una situación de violencia, la mujer requiere siempre un tratamiento especial? Con independencia de que la violencia contra la mujer gana terreno en Cuba, muchos cubanos hemos aprendido y tenemos incorporado el sentimiento único de respeto y caballerosidad hacia la mujer. Está claro que nunca el pueblo cubano, como lo demuestra en su actitud hacia las Damas de Blanco, ejercerá la violencia contra las mujeres.
Este acto brutal contra Denia Rodríguez del Toro es un golpe duro a la tradición de respeto y hombradía de los cubanos, indica una descomposición en las autoridades encargadas de preservar el orden y no puede quedar impune frente a la justicia.
Manuel Cuesta Morúa
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home