RESPONDE MONSEÑOR ROBERTO LUCKERT A LA PRESIDENTA DEL CNE
RESPONDE MONSEÑOR ROBERTO LUCKERT A LA PRESIDENTA DEL CNE
Bogotá
AFP
Infosearch:
Dago Torres
Buró Europa Occidental
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Diciembre 2, 2007
En correspondencia al anuncio que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, hizo sobre la apertura de una averiguación administrativa contra la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), este jueves el vicepresidente de ese ente, monseñor Roberto Lückert, opinó que la funcionaria "está desinformada acerca del episcopado". Destacó también el derecho que tiene la CEV de dar su opinión sobre el proyecto de reforma constitucional, cumpliendo con algo que el mismo Presidente de la República, Hugo Chávez, pidió a todos los ciudadanos venezolanos "cuando dice que todas las instituciones deberíamos opinar sobre la reforma que propone al país; nosotros como institución opinamos y tenemos derecho a que se nos respete y no se nos insulte", señaló.
El prelado, quien también es Arzobispo de Coro, explicó que Lucena, acusa a la Conferencia Episcopal Venezolana sin antes haber averiguado quién es el responsable del encartado publicado en el diario El Nacional -y por el cual el Comando Zamora introdujo una denuncia contra la CEV dado que considera que no los religiosos no pueden pronunciarse contra la reforma constitucional por no ser un bloque político-. "Además manda la comunicación dirigida a la Conferencia, dirigida a su presidente Baltazar Porras Cardoso; de manera que me pregunto: ¿por qué no tiene información?, si no sabe quién es el presidente de la Conferencia".
Con esos argumentos, Lückert evaluó que las acusaciones del CNE en contra de los representantes de la Iglesia Católica venezolana son "parte de lo mismo que hemos tenido lo últimos años, desde que se instaló este gobierno, y que ha creado una matriz de desconfianza ante el Consejo Nacional Electoral. Por eso la preocupación que tenemos los demócratas ante la abstención".
Monseñor Roberto Lückert resaltó la rapidez con la que la presidenta del Poder Electoral atendió a la denuncia que presentó el Comando Zamora a través del vicepresidente Jorge Rodríguez en contra de la Conferencia Episcopal Venezolana, al mismo tiempo que recordó que aún existen "cantidad de denuncias" oficializadas por el bloque que está en contra de la aprobación del cambio de la Carta Magna pero que no han tenido respuesta.
"Hay denuncias del atropello que tienen los medios de comunicación del Estado y ella (la presidenta del CNE, Tibisay Lucena) no interviene. Ver a un Presidente encampañado desde hace ya varios días, ver a todos los organismos del Estado en campaña por el 'SÍ' y Tibisay Lucena en ningún momento ha dicho nada", precisó monseñor Lückert.
Finalmente, el vicepresidente de la CEV recordó a los venezolanos que el domingo que viene "nos estamos jugando la Patria". "En este momento la gran madre Venezuela nos está pidiendo que cumplamos con el mandamiento de honrar a padre y madre, así que el próximo domingo a votar porque se está jugando el futuro del país", fueron sus palabras.
*********************
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL DE VENEZUELA INICIA PROCEDIMIENTO CONTRA LA CONFERENCIA EPISCOPAL CATOLICA
Deisy Martínez
Elsa Piña
Caracas
Venezuela
Infosearch:
Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Diciembre 2, 2007
.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió abrir un procedimiento administrativo contra la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), a propósito de la denuncia consignada por el Comando Zamora el pasado martes. Según la acusación, los representantes de la Iglesia habrían hecho un llamado a votar contra la reforma constitucional el próximo domingo, sin estar inscritos como partido u organización en el Bloque del No.
El rector Vicente Díaz salvó su voto y objetó la decisión contra la CEV.
El anuncio lo hizo la presidenta del organismo comicial, Tibisay Lucena, en horas de la noche de ayer. También se suspendió la transmisión de la cuña Aprendiendo, así como de los micros de la asociación Sinergia transmitidos por el canal Globovisión.
De igual manera, el CNE prohibió la cuña del Ministerio de Comunicación e Información sobre los cambios a la Carta Magna.
Material electoral
Ya se ha distribuido, en las regiones de todo el país, el material electoral -cuadernos de votación, actas de instalación, sellos, tinta indeleble y listado de electores- que se utilizará en la consulta sobre la reforma en un total de 11 mil 132 centros de sufragio.
Lucena hizo un llamado a los miembros de mesa, operadores de las máquinas de votación y captahuellas, así como los testigos de las opciones del Sí y del No, para que se presenten en los puntos electorales que les corresponden para la instalación de 33 mil 614 mesas que estarán operativas desde las 6:00 am.
Aunque el CNE escogió a 590 mil 598 miembros de mesa principales y suplentes -los mismos de los comicios presidenciales de 2006- sólo se requieren 134 mil 456 ciudadanos para que funcionen los centros de votación.
Advirtió que quienes pretendan “cantar fraude” verán frustradas sus intenciones porque “la plataforma tecnológica está blindada, probada, auditada”.
Llamado a votar
La presidenta del ente rector afirmó que todo está listo para el evento. Asimismo, hizo un llamado a las organizaciones políticas, no gubernamentales, al gobierno, a los medios de comunicación social, a la Iglesia y a toda la ciudadanía, para que reconozcan y respeten la voluntad popular al momento de conocerse los resultados del referendo.
En esta oportunidad, el CNE dispondrá 32 mil 939 máquinas de votación. Cabe acotar que 675 funcionarán de forma manual. “El 2 de diciembre debemos ir a votar todos y aceptar la voluntad soberana del pueblo de Venezuela”, pidió Lucena.
Reiteró que el Poder Electoral ofrece las garantías para que los venezolanos acudan a sufragar con confianza y para que se respeten los resultados.
Observación
Mientras, el rector Germán Yépez anunció que desde hoy comenzarán a llegar al país los observadores internacionales que participarán en el proceso comicial.
Se tiene previsto recibir entre 100 y 120 veedores provenientes de organismos electorales de América, y de sistemas electorales de América y Europa. Para esta consulta no asistirán al país observadores de las misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE). Estas dos instancias internacionales necesitan entre cinco y seis meses para tramitar la solicitud de participación.
Niegan recurso
Una vez más el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) negó una acción vinculada con la reforma constitucional. Ahora le tocó el turno al rector del organismo comicial, Vicente Díaz, quien vio cómo el máximo juzgado rechazaba su solicitud de precisar qué criterios se debían tomar con el fin de determinar la forma en que se deben realizar los cambios a la Carta Magna.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home