jueves, enero 03, 2008

DEBATE SOBRE YANKIS GO HOME

Nota del blogguista


El sitio Democracia Participativa.net tiene un Foro que se diferencia mucho de la mayoría de los foros de carácter político que hay en la Internet. A continuación les ofrezco las primeras opiniones de uno de esos instructivos debates pero antes deseo darles mi opinión relativa al tema y algunos elementos que se exponen en el debate del mismo.

1) Los padres fundadores de la Unión Americana, los EE.UU. de hoy, bebieron de la sapiencia y la sabiduría de los enciclopedistas franceses de su Siglo de Oro; a su vez, las experiencias de libertad de la naciente e independiente Unión Americana influyeron grandemente en conformar y desarrollar las ideas en algunos de los líderes y personalidades importantes de lo que sería posteriormente conocido como la Revolución Francesa. O sea, realmente lo que hubo fue una interrelación dialéctica ; concepto cuyo origen no es marxista sino chino y griego. La corona francesa ayudó a las Trece Colonias a su independencia enviando sus tropas con Laffayette, porque era rival de la Corona inglesa; por las mismas razones España apoyó a la Independencia norteamericana, con las tropas de Bernardo de Gálvez y las milicias habaneras, aunque las relaciones entre La Habana y las Trece Colonias eran tales, que ya desde antes de que la Corona española diera su apoyo, los criollos estaban cooperando a la independencia norteamericana. El comerciante habanero Miralles es la persona más conocida de esa cooperación entre La Habana y las Trece Colonias; al morir Mirailles, George Washington asistió a sus exequias y le otorgó el grado de general. La ayuda económica aportada por las joyas de las damas habaneras ayudó de manera fundamental en la batalla de Yorktown, batalla decisiva en la Independencia norteamericana, pues en las tropas independentistas norteamericanas habían grandes preocupaciones por el no recibimiento de paga y la supervivencia de los familiares que habían dejado atrás.

2) Estando en Cuba, publiqué en la revista Vitral ( http://vitral.org ) en su número 48 el artículo Enmienda Platt y República y en el mismo escribí:

La enmienda Platt nos privó de gozar de una independencia y soberanía total, pero también nos evitó grandes desastres y sufrimientos.
Manuel Sanguily como Ministro de Estado (responsabilidad que corresponde a la de Canciller o Ministro de Relaciones Exteriores en nuestros días) del gobierno de José Miguel Gómez, en su discurso en el teatro Polyteama, a poco más de una década de la imposición de la Enmienda Platt, expresó: "Mantendrá el Gobierno las relaciones más cordiales en el orden diplomático y de los negocios, con las naciones amigas entre nosotros dignamente representadas, y sobre todo cultivará los grandes y vitales intereses que en franca y afectuosa correspondencia nos ligan a los Estados Unidos, no ya solo en consideración a las ventajas que deriva de ellos nuestra economía, sino por los incomparables servicios que el pueblo y el Gobierno americanos han prestado a la causa de la justicia, de la civilización y de nuestra nacional soberanía. Y no os sorprenda esta sincera manifestación de quien siempre ha vivido inquieto y receloso en el temor de los grandes y los fuertes. Dos veces -una, por la ceguedad de nuestra vieja y orgullosa Metrópoli; otra por la ceguedad de enconos fratricidas-, vinieron aquí los americanos traídos por su fortuna o llamados por nuestras discordias, y siempre se retiraron de nuestro territorio, haciéndonos el doble beneficio de construir dos veces la república, y dejándonos en el corazón atribulado, desengaños y escarmientos; más en ambas ocasiones, motivos superiores de admiración y de gratitud por esa magnánima conducta que jamás en la historia habían observado los pueblos fuertes y triunfantes con los débiles, conturbados y decaídos" (Ibarra, 312)

He escogido esas palabras de Manuel Sanguily en el teatro Polyteama, y no las de otro cualquier patriota o ciudadano, por la posición vertical que siempre mantuvo Sanguily en su quehacer político:
Sanguily se opuso en un primer momento, como ya expresamos, a la imposición de la Enmienda Platt. Posteriormente, y ya en la República como miembro del Senado cubano, se opuso a la venta de tierras cubanas a capital norteamericano. En ese cargo de Secretario de Estado del Gobierno de José Miguel Gómez, se opuso de palabra y de hecho a la injerencia norteamericana en Méjico cuando el derrocamiento del presidente Francisco I. Madero y su sustitución por Victoriano Huerta, actitud que suscitó desavenencias con el gobierno norteamericano. Sanguily fue en su momento, él más fuerte y decidido opositor en el Senado cubano a la aprobación en 1903 del Tratado de Reciprocidad Comercial con los Estados Unidos (TRC). La verticalidad de Sanguily llegó hasta el punto de acusar públicamente de corrupto al gobierno de José Miguel Gómez (1909-1913), pese a pertenecer a su gabinete como Secretario de Estado.

El fundamento de la preocupación norteamericana por nuestra estabilidad republicana iba desde los más excelsos y enaltecedores sentimientos humanos de solidaridad, hasta la más fría y calculada preocupación por sus inversiones económicas y su seguridad nacional. En ese amplio espectro, es donde debemos situar los móviles que tuvieron las numerosas personalidades norteamericanas que intervinieron en la confección, aprobación y aplicación de la Enmienda Platt.
******************
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

FORO PARTICIPATIVO / PARTICIPATIVE FORUM

Yaxys Dallan

Admin
Posts: 112


"Yankis go home" - 2007/12/27 04:16

La noticia sobre el secuestro de las cooperantes de Médicos Sin Fronteras en Somalia, me hizo recordar un triste acontecimiento ocurrido también en ese convulso país, pero en 1993: el derribo de los dos helicópteros del Ejército Norteamericano. Formaban parte de una operación de paz bajos los auspicios de Naciones Unidad. Pero su misión no era fácil y, aparentemente, de paz tenía poco. Se les encomendó capturar a un criminal que durante años había vivido del negocio de la guerra. Los estrategas internacionales sabían que si no sacaban a Aidid de Somalia la paz y la ayuda humanitaria difícilmente llegarían.

Pero la operación se transformó en una pesadilla para los soldados norteamericanos que se vieron cercados y asediados por los cruentos ataques del ejército de este “señor de la guerra”. Fueron horas muy tristes las que segaron la vida de casi veinte jóvenes norteamericanos, que no estaban defendiendo ni a su patria ni a los intereses nacionales.

Hechos como los de Somalia (1993), además de recordarnos el sentido de servicio de aquellos jóvenes, también ponen al descubierto cuánta miseria humana hay en este mundo. La de los que se alegraban ante aquellos acontecimientos, como la de otros que cada día se refieren con gran desprecio a la nación que, con sus altas y bajas, ha hecho tanto por el mundo. Realidad incompresible si ello ocurre en Europa, cuyos campos vieron derramar cantidad de sangre norteamericana en la guerra contra el fascismo, mientras muchos nativos se dedicaban a colaborar con el represor alemán.

Quisiera terminar este comentario con una anécdota.

Todo sucedió a raíz de la notificación del presidente francés, De Gaulle, de que su país se retiraría del Mando Militar Integrado y de su petición al presidente Johnson de que los norteamericanos abandonaran Francia. Consciente de la gravedad del asunto, el presidente de Estados Unidos quiso contrastar la decisión del francés, para lo que envió a su Secretario de Estado, Dean Rusk. El emisario tuvo que escuchar el "yankis go home" de De Gaulle. Sin embargo, lo más interesante de la escena fue la respuesta del enviado estadounidense: “Señor presidente, ¿también incluye a los miles de militares norteamericanos muertos en Francia durante las Guerras Mundiales?”
La pregunta enmudeció a un De Gaulle que se quedó paralizado en su sillón. Dicen que nunca comentó nada al respecto.

En efecto, más allá de su populismo tenía que reconocer que los más de cincuenta mil norteamericanos muertos solamente en territorio francés durante las dos Guerras no podían ser borrados de un plumazo. Tampoco pueden ser borrados por una montaña de miserias.

Este y otros comentarios pueden ser consultados en mi blog http://www.democracia-participativa.com/comentariointernacional/
*****************
Gerardo E. Martínez-Solanas

Admin
Posts: 215

Re:"Yankis go home" - 2007/12/29 13:03

La respuesta de Dean Rusk a De Gaulle es apabullante. He estado en Francia y he visto los cementerios. En mi último viaje visité Dragignan, en la Provençe, y tuve el privilegio de presenciar un acto en conmemoración de los norteamericanos caídos en la invasión del Sur de Francia, con motivo del día de los veteranos, organizado por la American Legion.

Para mi sorpresa, las autoridades locales y muchos franceses de la zona estaban presentes y el acto fue conmovedor, no sólo por el agradecimiento manifiesto de los que concurrieron sino por las palabras de los oradores.

Hablé con un miembro de la American Legion y me afirmó que el pueblo del sur de Francia no ha perdido la memoria. Que el antiamericanismo se manifiesta más que nada al nivel del gobierno nacional, sobre todo entre los socialistas y extremistas, y entre una sorprendente proporción de intelectuales, principalmente de los que están aupados por los medios de comunicación o destacan en las artes y el cine.

Se me antoja que el dato puede ser significativo porque quizás implique un alto grado de envidia que aqueja al estrato con educación superior, que no parece ser capaz de digerir que le deben al pueblo norteamericano lo que ellos no fueron capaces de defender. Que, además, le deben hoy día a los militares norteamericanos que el imperio soviético no se extendiera por toda Europa.

No me cabe duda de que toda gran potencia tiene impulsos imperialistas y que Estados Unidos no es la excepción. Pero si comparamos con otras grandes potencias del pasado y del presente, el hegemonismo estadounidense ha sido y sigue siendo uno de los más benévolos. Lo atribuyo a que ninguna otra gran potencia de la historia ha mantenido nunca una senda tan respetuosa de los principios democráticos, de la ley, el orden y el imperio del derecho como ésta.

*****************
Héctor Sanz

User
Posts: 3

Re:"Yankis go home" - 2007/12/29 16:32

No sabía de la anécdota con Dean Rusk, aunque sin saberla tuve que parar una vez a un degaullista equivocado, recordándole los miles de americanos que descansan en los cementerios franceses. De más esta decir que el degaullista hizo como su "ídolo" y se trago la lengua. La anécdota está bien grabada en mi memoria.

Hace un rato cenamos en mi casa (Les Arcs sur Argens) con Tony, el Comandante de la American Legion, aquí en Dragignan, y le mostré y traduje al ingles el articulo de Yaxys y, sobre todo, los "comentarios" de Gerardo con su participación en los actos del Memorial Day. Le gustaron mucho y le di una copia que, aunque en Español, él parece entender bastante, pues habla italiano.

Durante la ceremonia del Armisticio del 11 de Noviembre en Grasse y en mi papel de abanderado de la American Legion, portador de la bandera americana, llegó un momento en que el encargado de "protocolo" empezó a tratar de organizar el desfile por las calles de Grasse. En principio, al frente de los desfiles va la bandera de la Legión de Honor Francesa y el resto después. Pues dicho y hecho. Yo traté de de posicionarme por mi cuenta, detrás de la Legión de Honor. Y quién les dice que el abanderado de la Legión de Honor me agarra del brazo y me "obliga" a marchar al frente al lado de él, así que se formo el desfile de dos en fondo en vez de fila india. Así fue que desfilamos por todo el pueblo. Ya cuando llegamos al lugar de la ceremonia, se me ocurre preguntarle que, ¿cómo habia "roto" el "protocolo"?. El, me mira muy serio y me dice..."si no hubiera sido por ustedes los Americanos, yo hoy no podria llamarme.... «Francés»".....
**************
Para seguir leyendo sobre el debate, el cual comienza REALMENTE de esta última opinión en adelante, haga click AQUÍ