jueves, enero 24, 2008

LAS PROPUESTAS DE CALVIÑO

Nota del Blogguista


Sería bueno que Tania Quintero le de otra lectura a las palabras de Calviño, de las que se puede inferir:

No chivatees, no participes en acto de repudio, vota NO, vota CAMBIO, no votes, etc., etc., etc.

La doble moral más que un¨ beneficio¨ a la persona que la ejerce, es un gran beneficio A LA TIRANÍA, y un daño a la persona que ve su autoestima grandemente disminuida. Los profesionales de la Seguridad del Estado conocen, o pueden conocer, mayoritariamente como realmente piensa es persona por su amplia red de agentes

Con respecto al supuesto informe, diré que todo puede suceder y quizás fuera para medir la lealtad de Calviño, pero en la Seguridad del Estado hay varios psicólogos encargados de esas tareas y uno al que le encanta esas tareas y ¨ganarse puntos ¨, es uno que se graduó 3 ó 4 cursos antes que Calviño: blanco, mediana estatura, era casi calvo en aquellos años de estudiantes de finales de los años 60s y principios de los 70s, y ahora debe estar cerca de los 60 años. Tremendo HP !!
*************
Las propuestas de Calviño

Por Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba, enero (www.cubanet.org) - Manuel Calviño es uno de esos típicos cubanos, o mejor dicho, uno de esos psicólogos modernos, que se las saben todas. Como he escuchado decir tantas veces que los gordos son buena gente, seguramente Calviño lo es. Esto lo deben de saber los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, que son sus alumnos. Porque una cosa es asumir un papel protagónico ante las cámaras de televisión y otra la vida real.

Pero les confieso que el programa de Manuel Calviño, que se trasmite cada viernes a las 9 y 45 por el canal Cubavisión, en ocasiones me ha sacado de quicio. El profe, como me dicen que le llaman, a veces no se percata de que los cubanos vivimos bajo un régimen totalitario, con muy pocas libertades. Entonces recomienda ser sinceros, honestos. En pocas palabras, le hace la guerra a la doble moral, algo que desgraciadamente muchos en la isla llevan al cuello como un San Benito.

Por estos días vuelve a la carga el profe Calviño, esta vez en la prensa oficialista. Recomienda, para amar la vida y ser feliz, mejorar como seres humanos, cuidando la salud física y mental. Propone además que el respeto presida cada acto de la vida y sobre todo, que democraticemos nuestra existencia, prefiriendo la persuasión a la imposición, el diálogo al mandato, la decisión a la obligación coercitiva.

¿Serán estas recomendaciones dirigidas de forma sigilosa y hábil al régimen dictatorial que destruye la libre iniciativa de cada ciudadano? ¡Vaya usted a saber!

Una vez, hace casi veinte años, alguien me comentó que este célebre profesor universitario había hecho, por orden de la Seguridad del Estado, un retrato psicológico de mi persona estando yo en las tapiadas de ese órgano represivo. Como es de suponer, jamás supe el resultado del análisis. Pero, por suerte, no me fusilaron como me habían anunciado.

Eran y aún son tiempos en que el régimen dictatorial de Fidel Castro considera enfermos mentales a los disidentes. Locos porque nos sentimos firmes en la defensa de los Derechos Humanos.

Coincido con Calviño en que hay que decir sí, cuando se tiene que decir sí, en que se diga no, cuando se tenga que decir no. Eso hacen precisamente los opositores en Cuba.

Y cosa curiosa, el mismo día que el profe Calviño hace recomendaciones para que cada cubano pueda sentirse libre, el 19 de enero pasado, en la primera plana del Granma se repitió, en letras bien grandes, aquella sugerencia de Fidel Castro dicha en diciembre de 1997: QUE CADA UNO SE SIENTA LIBRE.

Ojalá salgan de la cárcel decenas de activistas de los Derechos Humanos y periodistas independientes, condenados injustamente a largos años de prisión, por iniciativa precisamente del hombre que dijo “Que cada uno se sienta libre”. ¿O será pura demagogia?

Me gustaría preguntárselo al profe Manuel Calviño.
*******************
Manuel Calviño
Currículum:

La Habana, 10 de Agosto 1951. Cubano.

Licenciado en Psicología por la Universidad de La Habana. Doctor en Ciencias Psicológicas por la Universidad Lomonosov de Moscú. Master en Marketing y Management por la Escuela Superior de Estudios de Marketing de Madrid.

Master en Comunicación por la Universidad de La Habana.

Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Miembro del Equipo docente y colaborador extranjero del Instituto Internacional de Psicología Social Analítica de Venecia. Comunicador Social.

Conductor y guionista de programas de Orientación en televisión y radio. Asesor del Programa de Comunicación Social de la ONU. Proyecto CUB 91 P-07. Asesor Consultor de Desarrollo del Potencial Humano de la División Cuba de Sol Meliá.

ex Vicepresidente de la Sociedad de Psicólogos de Cuba. Miembro del Comité de Dirección de la Asociación cubana de Comunicadores Sociales.

Autor de varios libros: "Trabajar en y con Grupos", "Psicología y Marketing", "Orientación Psicológica", "Psicología y Marxismo. Trama y subtramas"; selecciones de textos docentes: "Lecturas de Motivación y Procesos afectivos", "Análisis dinámico del comportamiento"; libros de colección de autores: "Investigaciones de la personalidad en Cuba", "Curso de formación de trabajadores sociales: Psicología".

Ha publicado decenas de trabajos en Revistas Científicas de diversos países. Algunos de sus trabajos circulan por ediciones online en internet. "Ser psicóloga hoy", "La Psicología ha muerto. Larga vida a la Psicología". Ha participado en múltiples Congresos Científicos dentro y fuera de Cuba. Ha sido conferencista invitado en Universidades latinoamericanas y europeas. Ha recibido la "Distinción por la Educación Cubana" del Ministerio de Educación Superior de Cuba, La Medalla "A la Excelencia por la Comunicación" del Consejo Superior de Comunicación de España.

Las propuestas temáticas, obviamente son alternativas.

Tema general a abordar en conferencias y mesas redondas: Psicología: Ciencia y Profesión; La Formación de Psicólogos en las Universidades; Retos de la Psicología Latinoamericana; La Psicología en Cuba: historia y retos hacia el futuro. La Psicología y la Sicología: de la profesión al oficio. La Psicología online: Comunicación Social y Psicología. Tema específico para conferencias especializadas: Psicólogos en Latinoamérica: La unidad plural. La Formación del psicólogo en y para América latina. Título objetivo y esquema temático. Taller (5 horas): "Encuadre de Comunicación Social en la actuación comunitaria". "Formación complementar en Psicología: psicología para todos y para algunos". "Encuadres de trabajo en las acciones de Orientación Psicológica". "De Gurú a Facilitador: formando directivos empresariales".(se adjuntan las especificidades)

Contacto: calvino@infomed.sld.cu

1 Comments:

At 11:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Para Mi es un gran profesor de Psicología con quien pudiera contar Cuba en un futuro distinto a que existe hoy en dia
Calviño es muy querido en cuba y fuera de ella por todos los cubanos y una cosa tiene claro que es el sentirse libre aun cuando esta entre rejas, fue el primero en decir lo aventurero que era el Che y fue el primero en las camaras de la TV Cubana de hablar de la Libertad necesaria
Para mi se merece todo el respeto
Un Cubano en España

 

Publicar un comentario

<< Home