miércoles, febrero 27, 2008

EE.UU. Y REPUBLICA CHECA DENUNCIAN SITUACION DE PRESOS POLITICOS EN CUBA

EE.UU. y República Checa denuncian situación de presos políticos en Cuba

27 de febrero de 2008

Washington, 26 feb (EFE).- El secretario de Comercio de EE.UU., Carlos Gutiérrez, y el primer ministro checo, Mirek Topolanek, denunciaron hoy la precaria situación de los presos políticos en Cuba y consideraron que el régimen de Raúl Castro ofrecerá más de lo mismo.

Durante una rueda de prensa, Gutiérrez elogió el liderazgo de Topolanek y del Gobierno checo a la hora de denunciar la situación de los prisioneros políticos en Cuba que, aseguró, afrontan "condiciones muy difíciles y no reciben atención médica por tener posturas distintas a las del régimen".

Los prisioneros políticos, continuó Gutiérrez, "viven bajo la opresión, viven con un miedo constante, algunos que nuestros amigos de la república checa conocen bien porque ellos también vivieron la tiranía del comunismo".

Por su parte, el primer ministro checo dijo, a través de un intérprete, que su país ha promovido activamente la defensa de los derechos humanos en Cuba y que, a su juicio, el régimen en La Habana, sea liderado por Fidel Castro o por su hermano, Raúl, "es todo lo mismo".

Preguntado sobre si EE.UU. y la República Checa mantienen diferencias en torno al embargo contra Cuba, Gutiérrez contestó que durante su reunión privada "lo discutimos y nos centramos en aquellas áreas en las que sí coincidimos", como la urgencia de liberar a los presos políticos y de continuar apoyando al pueblo cubano.

La Unión Europea, como bloque, se opone al embargo que ha mantenido Estados Unidos contra Cuba desde 1962 para presionar por un cambio democrático en la isla.
La república checa es miembro del grupo "Amigos de una Cuba Democrática", una coalición de países de Europa Oriental que han hecho la transición del comunismo a la democracia.

Durante la rueda de prensa, Gutiérrez entregó a Topolanek un brazalete con la palabra "cambio", que utilizan los grupos anticastristas y en solidaridad con el pueblo cubano.

Fonte: Agencias
http://www.cubalibredigital.com

****************
Video cortesía de Magazinecubano.blogspot.com

CARLOS GUTIERREZ ENVIA MENSAJE AL PUEBLO DE CUBA