lunes, febrero 04, 2008

EX JEFE ANTIDROGAS DE VENEZUELA AFIRMA QUE CAPO DEL NARCOTRAFICO ERA PROTEGIDO POR FUNCIONARIOS VENEZOLANOS

EX JEFE ANTIDROGAS DE VENEZUELA AFIRMA QUE CAPO DEL NARCOTRAFICO ERA PROTEGIDO POR FUNCIONARIOS VENEZOLANOS


Caracol
Colombia
Infosearch:
Fidel Nuñez
Analista
Jefe de Buró
Latinoamérica
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Febrero 4, 2008

La ex jefa de la oficina venezolana antinarcótico Mildred Camero afirmó que el narcotraficante colombiano Wilber Varela, hallado muerto en el occidente del país, era "protegido por funcionarios" del gobierno de Venezuela.

Así lo señalan "informes de inteligencia" del departamento antinarcóticos estadounidense DEA y de la extinta Comisión Nacional contra el uso ilícito de Drogas (Conacuid), actual Oficina Nacional Antidrogas (ONA), dijo Camero en una entrevista publicada hoy por el diario El Universal.

La ex presidente de la ONA también dijo que el capo colombiano "operó en el país con las FARC y luego con el ELN", y que incluso llegó a mediar en "intentos por negociar la liberación de rehenes" en poder del ELN.

Camero no vinculó al presidente venezolano Hugo Chávez con la protección a narcotraficantes y grupos guerrilleros. "Es obvio que hay mucha gente que hace todo tipo de negocios ilícitos (...) pero no incluiría al presidente Chávez", señalo la ex encargada de la ONA.

Camero reconoció que "las autoridades venezolanas cumplen con su deber pero hay mucha corrupción". Asimismo indicó que la no cooperación con la DEA genera dificultades para combatir el narcotráfico en Venezuela.

"Países como Cuba y Rusia trabajan con la DEA. Prácticamente Venezuela es el único país del mundo que no lo hace y eso crea graves problemas", señaló la ex funcionaria.

Camero, que dirigió hasta junio de 2005 la Conacuid, dijo que los "informes confidenciales de inteligencia señalaron" que Varela "estaba siendo protegido por autoridades venezolanas", tanto civiles como militares, y que este "actuaba con absoluta libertad" en este país.

Esas informaciones las obtuvieron la DEA y la Conacuid durante las "investigaciones sobre las operaciones del narcotraficante colombiano Tomás Medina alias 'Negro Acacio', que nos llevaron a 'Jabón' (el alias de Varela) y a Farid Domínguez", otro narcotraficante que contaba con la "protección de las autoridades venezolanas", dijo Camero.