domingo, febrero 03, 2008

UNA AGENDA PARA REFORZAR LAS BASES DEMOCRATICAS EN AMERICA

Una agenda para reforzar las bases democráticas en América.

Por Miguel Saludes

MIAMI, Florida, -La Agenda Democrática para las Américas del Siglo XXI quedó abierta el pasado 25 de enero en la ciudad de Miami. Cinco ponencias sirvieron de preámbulo a los diferentes talleres conformados para discutir igual número de prioridades. Política, economía, sociedad, derechos humanos, ciencia y tecnología al servicio de la democracia y los medios de comunicación, fueron los aspectos destacados.

Ante la presencia de numerosos participantes, no todos afiliados al pensamiento demócrata cristiano, Manuel Espino, presidente de ODCA, manifestó el deseo de que este año se caracterice por el avance en el propósito común de convertir a nuestra región en un espacio de libertades con justicia e igualdad.

Espino señaló que el trabajo de ODCA, inspirado en el pensamiento humanista, tiene que llevar a los demócratas americanos, en particular a los cristianos, a una participación activa y responsable del poder. Recordó la necesidad de ratificar el compromiso de las democracias para construir el bien común de todos los latinoamericanos y llamó al diálogo respetuoso con todos, incluso con los detractores de esta idea. Cambiar la conciencia de quienes se resisten a la democracia, a la libertad, y a proteger los derechos fundamentales de la Humanidad mediante el diálogo, con los Castros, los Morales, los López Obrador, es una tarea posible que requiere la reciprocidad en el respeto de nuestra forma de pensar, expresó el líder de ODCA. La pluralidad será estilo de trabajo de la organización continental, dijo.

De izquierda, derecha o centro, no importa cual sea la identidad ideológica, sino que sean gobiernos que sustenten sus convicciones en los valores democráticos, y que sean firmes a la hora de criticar a sus homólogos autoritarios o que son proclives al totalitarismo. Es importante respaldar aquellos estados y gobiernos emanados de la democracia, aún cuando no sean de la misma corriente de pensamiento, pero que mantienen sus convicciones democráticas. En este punto Manuel Espino pidió dar el mayor apoyo al recién elegido presidente de Guatemala Álvaro Colón.

El dirigente demócrata cristiano dedicó un saludo al Comandante Hubert Matos, presente en el evento y a Oswaldo Payá líder del MCL, que sen encuentra en Cuba.

Jorge Fernando Quiroga, ex presidente de Bolivia, tuvo a su cargo la ponencia sobre una agenda política para las Américas. Después de describir el momento económico que vive la región como uno de los mejores en su historia, criticó los retrocesos verificados en el terreno político debido a gobiernos que han desaprovechado esta coyuntura. La situación se agrava con la presencia del plan de Hugo Chávez, al que describió como el proyecto más peligroso, mejor financiado y mejor estructurado de todos estos tiempos. Esa realidad, dijo, requiere de una agenda democrática efectiva que posibilite una integración de América al estilo europeo. .

Democracia con estado de derecho y con libertad es el reto. Dependerá de la Democracia Cristiana y de los partidos democráticos vencer el desafío representado por la autocracia totalitaria. Es necesario, concluyó el señor Quiroga, lograr una América Latina dentro de la modernidad, que busque cambiar sin odios, conservando la institucionalidad democrática de sus gobiernos.

La agenda social y derechos humanos fue presentada por Marco Vinicio Cerezo Arévalo. El ex mandatario guatemalteco reafirmó la existencia de notable crecimiento económico en nuestros países, pero que este fenómeno no redunda en beneficio de la mayoría. Las riquezas, señaló, se concentran en pocas manos, llevando al empobrecimiento progresivo, no solo a los sectores tradicionales con muy pocos recursos, sino incluso a la clase media que jugó un rol vital en la democratización del continente.

La injusticia económica y social son problemas pendientes en las agendas de los gobiernos democráticos de América Latina. Esta situación es el peor enemigo de estos procesos, frenados por los monopolios bajo protección estatal y una macroeconomía cuya estabilidad evita la utilización de fondos suficientes para cumplir con responsabilidades tales como la salud, la educación y seguridades mínimas.

El señor Cerezo afirmó la solución de esa problemática se encuentra en mayores fuentes de empleo y servicios, así como en el cobro de impuestos, sobre todo a los que más tienen. El fin de la corrupción es otra de las metas. El reconocido político aseguró que la amenaza de Chávez se hace peligrosa porque la semilla de sus ideas está siendo colocada en tierra fértil. Los responsables de Chávez, en buena medida, son los partidos políticos por no poner en su lugar a los beneficiarios de la democracia, acusó Vinicio. Y añadió que el sistema capitalista se vuelve capitalista o fracasa. “No hay democracia sin capitalismo pero no puede haber democracia sin derechos humanos. La mejor forma de enfrentar el chavismo es dando participación a la gente en las riquezas.” Dijo el ex presidente.

Agenda de cambios económicos y sociales para crear un estado de bienestar con cohesión social, implica el resultado de buenas políticas de gobierno a favor de las mayorías. Esta conclusión hecha por Vinicio Cerezo indica directamente el punto álgido al que debe estar dirigido un futuro proyecto que tenga como propósito afianzar los procesos democráticos en América.

Como bien señaló en el discurso inaugural Javier de Céspedes, Presidente del Directorio Democrático Cubano, otro de los grandes problemas se encuentra en que los mismos demócratas no han sabido difundir y preservar los valores de la democracia. ODCA, dijo el joven dirigente cubano, ha sido la excepción de la regla. La organización siempre ha hablado en favor de los oprimidos, de los presos políticos y los que luchan por la libertad. Cuba y Venezuela son ejemplos de esa postura. De Céspedes reconoció la labor del Partido Democratacristiano de Cuba, presidido por Marcelino Miyares.

Los otros temas de la jornada estuvieron a cargo de reconocidas figuras del exilio y de la prensa internacional. Los exiliados cubanos Roland Behart y Oscar Viciedo expusieron las agendas económicas y de desarrollo científico y tecnológico, respectivamente. Por su parte el destacado comunicador Oscar Haza, reconocido periodista dominicano, presentó la ponencia sobre la agenda mediática.

El 2008 recién comienza. Urge que las propuestas salidas de este evento tomen cuerpo en un propósito viable que garantice el futuro de una América libre, democrática con justicia y derechos para todos.