lunes, marzo 31, 2008

LAS REVELADORAS COMPUTADORAS DE RAUL REYES

Notas del Blogguista.


Varios hechos como son la captura en Asia del más importante traficante de armas del mundo ( que afirmó que donde únicamente se sentía seguro era en Cuba, en Nicaragua y en un país asiático que no recuerdo ahora ), la localización de importantes cuentas bancarias de las FARC, el hallazgo en Costa Rica de una caja de caudales con información y dinero y la huida de ese país de un par de espías que cumplían importantes misiones de apoyo a las FARC son sólo algunas de las consecuencias del hallazgo de esas computadoras que avalan la veracidad y la importancia de la información contenidas en ellas para no incluir elhallazgo de varias decenas de kilogramos de Uranio empobrecido, cuyo lugar de origen es fácil de comprobar científicamente .
*********************
Las reveladoras computadoras de Raúl Reyes

Por Andrés Oppenheimer

MIAMI.- El presidente venezolano, Hugo Chávez; su par ecuatoriano, Rafael Correa, y el grupo guerrillero FARC, de Colombia, negaron airadamente en días recientes la autenticidad de los documentos encontrados por el ejército colombiano en su ataque contra un campamento de la guerrilla colombiana en Ecuador.

Sin duda, tienen buenas razones para estar nerviosos. Si el equipo de expertos en computación de la Interpol invitado por Colombia comprueba la autenticidad de los documentos hallados en las tres computadoras laptop de Raúl Reyes, el jefe operativo de las FARC, habrá pruebas escritas de que las carreras políticas de Chávez y Correa fueron financiadas en parte por uno de los grupos terroristas más violentos del mundo.

Además, los documentos mencionan un fondo de alrededor de US$ 300 millones que supuestamente Chávez estableció para las FARC y el activo apoyo prestado por Correa a los campamentos rebeldes en territorio ecuatoriano.

Chávez está liderando una campaña para que el mundo les conceda a los rebeldes de las FARC el "estatus beligerante , lo que equivale a legitimidad diplomática, pero niega haber tenido tratos financieros con ellos. Estados Unidos, Canadá y los 27 países de la Unión Europea definen a las FARC como grupo "terrorista .

El gobierno de Chávez ha ridiculizado los archivos encontrados en las computadoras de Reyes, calificándolos de "falsificaciones , y Correa ha lloriqueado que son "una infamia .

Las FARC, en una declaración que se puede encontrar en el sitio web del Ministerio de Información de Venezuela, se burlaron de la versión colombiana del hallazgo de las computadoras y dijeron que las laptops no podrían haber sobrevivido al ataque del ejército colombiano "ni con blindaje especial .

Tras estas desmentidas, llamé a altos funcionarios de Colombia -incluyendo el jefe de policía general Oscar Naranjo, el hombre a cargo de la investigación- y a analistas políticos, y les pregunté cómo piensan convencer al mundo de que los documentos son auténticos. He aquí algunas de sus respuestas:

Primero, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, estaría cometiendo el mayor error de su carrera política, equivalente a las afirmaciones del presidente George W. Bush de que había armas de destrucción masiva en Irak, si hubiera hecho públicos documentos tan importantes que luego resultaran haber sido falsificados.

Segundo, Uribe hubiera sido bastante tonto en invitar al equipo de expertos de Interpol para examinar las computadoras de Reyes y emitir un informe sobre la autenticidad de los documentos. Colombia dice que ha dado al equipo de Interpol pleno acceso a la investigación y a las propias computadoras.

Tercero, es prácticamente imposible manipular el disco rígido de una computadora sin dejar huellas que no puedan ser detectadas por expertos en computación. "El equipo de peritos forenses de Interpol podrá determinar, sin duda, si estos documentos fueron modificados, borrados o agregados a la memoria de las computadoras tras la incursión del 1° del actual, me dijo el general Naranjo.

Cuarto, hay más de 2000 fotos de Reyes y sus camaradas de las FARC en las computadoras, incluyendo fotos de los dirigentes guerrilleros con algunos conocidos visitantes.

¿Cómo podría el ejército colombiano haber fraguado esas fotos?, preguntan los funcionarios colombianos. Incluso una foto de la computadora de Reyes que los funcionarios colombianos dijeron erróneamente la semana pasada que mostraba a un ministro ecuatoriano resultó ser una foto auténtica del dirigente rebelde asesinado con otra persona, agregan.

Quinto, la semana pasada las autoridades de Costa Rica, actuando sobre la base de información encontrada en las computadoras de Reyes, descubrieron US$ 480.000 en efectivo en la casa de un aliado de las FARC en Heredia, cerca de la capital costarricense.

Sexto, los funcionarios colombianos ridiculizan las afirmaciones de las FARC de que las computadoras no podrían haber sobrevivido al ataque: más de la mitad de las cerca de 60 personas que estaban en el campamento guerrillero en el momento del ataque sobrevivieron y muchos objetos no sufrieron daños, dicen.

Les pregunté a varios conocidos expertos forenses en computadoras si es técnicamente posible que el ejército colombiano pudiera haber manipulado las computadoras sin dejar huellas en sus discos duros.

"Sería extremadamente difícil, si no imposible, que alguien plantara evidencias después del hecho sin dejar rastros , me dijo Jason Paroff, director del departamento forense de computación de Kroll Ontrack Inc., una de las empresas de recuperación de datos más grandes del mundo, con sede en Minneapolis. "Si alguien hubiera plantado pruebas, el equipo de Interpol lo descubriría.

Mi opinión: hay dos posibilidades. O Uribe está loco al invitar a Interpol a revisar los archivos de las computadoras, y debería pagar las consecuencias políticas si resulta que mintió, o Chávez y Correa muy pronto quedarán expuestos ante el mundo como mentirosos compulsivos y aliados de un grupo terrorista. Hagan sus apuestas.

3 Comments:

At 4:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ya yo hice mi apuesta. Uribe puede ser todo lo que queráis pero no está loco ni es tonto. Si a eso le agregamos la famosa historia de la maleta con cerca de $800,000.00 dólares que anduvo dando vueltas y que se presume iba destinada a la campaña de la actual presidenta de Argentina entonces como mínimo tendremos que concederle el beneficio de la duda a Uribe. Lo de Chávez ya es crónico. Sería bueno que lo mostraran de una vez y por todas al mundo como se supone que es, o sea, el tipo que le echa la mano a las FARC y trata de comprar a medio mundo, presidentes incluidos, además de sus conocidas relaciones con el presidente de Irán y con el coma-andante (entiéndase el Jefe Diarrea).
Presidente Uribe cuente con las personas que deseamos un mejor futuro para nuestros pueblos y no tenemos nada que ver con mesianismos tropicales ni políticas excluyentes. Sabemos que usted le está haciendo un favor al mundo, especialmente a nuestra región y más específicamente al pueblo de Colombia.
Chicho el Cojo.

 
At 3:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

mi opinion es que la persona que escribe este articulo no tiene argumentación suficiente y que se basa en subjetividades y que debe basar su argumentación con pruebas y no decir cosas apriori y que investigue un poco mas gracias

 
At 4:15 a. m., Blogger PPAC said...

La Interpol ya dio su contundente informe ( realmente dio uno público y otro secreto ) y de subjetividades no hay nada en dicho artículo del reconocido periodista Oppenheimer.

 

Publicar un comentario

<< Home