martes, abril 01, 2008

LA HISTORIA DE LA PARTICULAR Y CUESTIONADA FAMILIA DE HUGO CHAVEZ FRIAS

LA HISTORIA DE LA PARTICULAR Y CUESTIONADA FAMILIA DE HUGO CHAVEZ FRIAS


La Asamblea Nacional de Venezuela inició esta semana una investigación sobre dos hermanos del Presidente, acusados de compra irregular de 17 fincas ubicadas en el estado de Barinas, cuyo gobernador es el padre de Chávez.

Patricio Tapia
La Tercera
Chile
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Marzo 31, 2008

Hugo Chávez posee una familia numerosa y la mayoría ocupa altos cargos políticos, un hecho criticado hasta el cansancio por la oposición. Sin embargo, esta semana ocurrió un hecho insólito, que pone en evidencia la particular red familiar del Presidente. El miércoles, la Asamblea Nacional inició una investigación sobre dos hermanos de Chávez (Argenis y Narciso), tras las denuncias de un congresista sobre la supuesta compra irregular de 17 fincas. Estas haciendas están ubicadas en el estado de Barinas -llamado "la cuna de la revolución"-, cuyo gobernador es Hugo de los Reyes Chávez, padre del mandatario. El legislador que presentó la denuncia envió las evidencias al ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, quien a su vez las habría entregado a Adán Chávez, ministro de Educación y hermano mayor del jefe de Estado. Para que todo quede en familia.

PADRE Y GOBERNADOR:

Hugo de los Reyes Chávez tiene seis hijos varones y desde 1998 -el mismo año en que su hijo Hugo ganó la Presidencia- ocupa el cargo de gobernador de Barinas. Profesor de origen humilde, el padre de Chávez dejó en manos de la abuela del mandatario, Rosa Inés, la crianza de su hijo. Paralelo a su trabajo en la escuela, Hugo de los Reyes militó durante 22 años en el partido demócrata cristiano, Copei. "Después de 30 años de trabajo se hallaba jubilado, atendiendo su pequeña finca La Chavera en las afueras de Barinas, cuando su hijo cambió el rumbo de su vida, convenciéndolo de que podía llegar a convertirse en la máxima autoridad de su estado natal", sostiene la biografía "Hugo Chávez sin uniforme". El semanario argentino Perfil, que recientemente entrevistó a Hugo de los Reyes, señala que en su despacho el gobernador luce un muñeco que simula la voz de su hijo Presidente y que es acompañado constantemente por dos enfermeros y un médico cubano, debido a un problema cerebral que tuvo en el pasado. De acuerdo con Perfil, la mujer en quien más confía no es su esposa, Elena Frías, sino su secretaria ejecutiva, Lisbeth Paredes.

ELENA FRÍAS:

A diferencia de su marido, la madre de Chávez es la ostentación en persona: luce costosas joyas, peinado de peluquería y exclusivos vestidos. Además, se ha hecho varias cirugías. Elena Frías tuvo a su primer hijo (Adán) a los 18 años y un año y tres meses después a Hugo. De carácter fuerte, no tiene pelos en la lengua. Durante el golpe de abril de 2002 vivió uno de sus momentos más dramáticos: "Yo estaba llorando, pidiéndole a Dios que me diera un infarto", dijo en ese entonces. También ha reconocido que su hijo Hugo "ha tenido muy mala suerte con las mujeres". Tal como su esposo, Elena es aficionada a las mascotas y tiene varios loros, a los que les han enseñado a gritar "¡Chávez!". Actualmente, ocupa el cargo de presidenta de la Fundación del Niño en Barinas.

EL HERMANO MAYOR:

El propio Chávez ha reconocido que su hermano Adán fue una de las personas que más influyó en su aprendizaje político. Desde temprana edad, Adán se unió a movimientos de izquierda y estudió Física en la Universidad de Los Andes. Desde enero de 2007 ocupa el cargo de ministro de Educación. Antes de las elecciones de 2006, Chávez puso a su hermano en el estratégico cargo de ministro de la Presidencia. Adán también se desempeñó como embajador en La Habana y según algunas versiones, es el único hermano a quien Chávez respeta. Descrito como un hombre educado y de trato reservado, Adán podría postular a la gobernación de Barinas dado el estado de salud de su padre.

2 Comments:

At 9:51 p. m., Blogger Ricardo Puentes Melo said...

Esa es la revolución socialista...

 
At 4:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

que me dicen del cambio de una finca a una gran lista de fincas, ser rico es malo!!

 

Publicar un comentario

<< Home