domingo, julio 13, 2008

LA HEREDAD DEL SUCESOR

La heredad del sucesor


Por Pablo Alfonso


13 de julio de 2008 – PayoLibre


El general Raúl Castro no parece ser un gobernante con suerte. Medio siglo después de vivir como segundo a la sombra de su hermano Fidel, su estreno como sucesor del poder tiene más posibilidades de enterrador que de conquistador de esperanzas.


La Cuba que recibió el general Raúl como heredad es inviable. La herencia que él mismo ayudó a construir –desde una cómoda posición de segundo plano–, pesa hoy tanto sobre el régimen que lo mantiene chapoteando en una laguna de lodo. Nada que ver con “el mar de la felicidad”, que el lirismo ilusorio de Hugo Chávez utilizó en una ocasión como su referente político.


El sistema que acogota al país inmoviliza su presente; lo tiene atrapado en un nudo de contradicciones ideológicas. Si el general Raúl quiere abrirle a los cubanos las puertas del futuro, no tiene otra alternativa que cortar de un tajo el nudo gordiano que libere las fuerzas productivas de la iniciativa privada, respete los derechos civiles y políticos, y permita espacios democráticos.
¿Tiene el general Raúl esa voluntad política de conquistar nuevos horizontes para los cubanos? No lo sé. Lo ignoro. Sólo puedo asegurar lo que está probado: vivió medio siglo cobijado en el poder, bajo la sombra de su hermano, Fidel Alejandro…éste sí que rompió otros nudos gordianos. Está por probar todavía si el general Raúl tiene lo que se necesita tener –estamos hablando de voluntad política–, para admitir que el régimen que recibe como herencia no vale la pena conservarlo; que hay que transformarlo de un tajo.


Hace un año habló de “cambios estructurales” y de medidas audaces…Desde entonces nada esencial ha cambiado. Este fin de semana el general Raúl estrenó su presidencia al frente de la Asamblea Nacional del Poder Popular que inauguró el viernes su primer período anual de sesiones. Como es habitual son sólo dos días de sesiones.


Durante la última semana la prensa oficial publicó una apretada síntesis de los informes que Ministros y altos funcionarios del régimen ofrecieron a los “parlamentarios” que integran las 12 comisiones de la Asamblea. Es una muestra de la triste herencia del castrismo, de los retos que enfrenta y del incierto futuro de los cubanos. Reproduzco algunas frases, tal y como fueron publicadas en el diario Granma:


Marino Murillo, ministro de Comercio Interior: el país no puede incrementar la cantidad en los productos subsidiados de la canasta básica dado el alza en los precios de los alimentos.
José Luis Rodríguez, ministro de Economía y Planificación: El impacto de la sustancial elevación de los precios de los alimentos y combustibles en el mercado internacional en lo que va de año y las previsiones para lo que resta, obligará a ajustes y restricciones inevitables en la economía nacional.


Ulises Rosales del Toro, ministro del Azúcar: Muchas de las casi 90 plantas (de producción de derivados) que existen en el país están inactivas, parcial o totalmente, desde los inicios del Período Especial (1990).


José Hernández Bernadez, ministro de la Industria Ligera: La producción de canastillas de maternidad es insuficiente, la venta es inestable y muchas veces las embarazadas lo reciben después del parto. En cuanto a la ropa y el calzado de trabajo para obreros y campesinos no hay la capacidad para satisfacer toda la demanda.


José Barreiro, viceministro de Trabajo y Seguridad Social: La cifra de desocupados obliga a tomar medidas al respecto. Un número considerable de personas en edad laboral no buscan empleo.


Víctor Ramírez, presidente del Instituto Nacional de Viviendas: El plan de construcción, rehabilitación y conservación de viviendas –que no se cumple–, apenas cubre entre el 5 y el 7% de las necesidades acumuladas. De los 47,000 edificios con más de tres plantas que hay en Cuba, más de 40,000 requieren reparaciones.


Juan José González, vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos: Debido a las roturas en redes, conductoras e interiores de las viviendas y centros docentes, productivos o de servicios, el país pierde como promedio el 60 % de toda el agua bombeada, incluso, en algunas ciudades ese indicador supera el 70 %.


Bertha Fernández González, viceministra de Educación: Más del 80% de los maestros que enseñan en las 1,020 escuelas secundarias del país, son estudiantes no graduados. En Ciudad de La Habana, sólo el 19% de los maestros son profesionales graduados.


A pesar de tantos descalabros hay un motivo de festejo. La noticia la dio Prensa Latina, con despliegue de titulares: Una gallina cubana, de la provincia de Las Tunas, puso un huevo de 171 gramos, considerado el más grande del mundo y probable Record Guinnes. “La nueva recordista cubana, que salió viva del intento, superó en un gramo a una plumífera de Lanzarote, España”, subrayó Prensa Latina.


La información no hace ninguna referencia al gallo, pero algunos más atrevidos comentan que la autora de semejante postura es todo un ejemplo para los tiempos que corren en la isla.


Publicado el 12 de julio de 2008 en el Diario Las Americas