viernes, julio 04, 2008

MALOS AMIGOS Y NUEVOS ENEMIGOS

Malos amigos y nuevos enemigos


Por Juan González Febles

LA HABANA, Cuba, julio (www.cubanet.org) - El gobierno socialista español de José Luís Rodríguez Zapatero ha ganado o consolidado su relación con un número creciente de malos amigos. Gana por añadidura un nada despreciable y militante grupo de nuevos y muy buenos enemigos. La actuación de la España que representa, entregó al régimen de Raúl Castro una victoria diplomática inmerecida. El último cónclave europeo reunido para delinear políticas europeas hacia la Isla, selló el destino de varios centenares de prisioneros políticos. También ha definido el recrudecimiento inmediato de la violencia policial contra los opositores pacíficos. En Cuba se dice: Todo gracias a España.

España gana la amistad discutible de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba y quizás la de Haití. Pero se anota el rechazo y el resentimiento de los demócratas cubanos que comienzan a verla con ojos similares a los que contemplaron a la antigua URSS y hoy contemplan a Venezuela. Nadie se explica por qué. Cuesta trabajo creer que un gobierno valore en tal alta medida los dineros de unas pocas empresas y de unos pocos inversionistas. El tipo de turismo que oferta la Isla tampoco debía ser la razón de peso para un gobierno democrático que se autodenomina socialista. Nadie consigue comprender qué pasa.

Los nuevos enemigos que cosechan Rodríguez Zapatero y el canciller Moratinos, podrían ser gobierno en Cuba en algún momento. En la actualidad son cubanos que luchan contra la dictadura de Raúl Castro o se encuentran en algún exilio. Podrían ser actuales prisioneros de conciencia. Cuando esto suceda, me pregunto: ¿Qué será de las inversiones y la presencia española en Cuba? ¿Quién les defenderá de eventuales confiscaciones por colaboracionismo?

La otra pregunta que cabría hacerse es: ¿Tiene mucho futuro el socialismo del siglo XXI en América Latina? ¿Puede apostarse por Hugo Chávez a largo plazo? ¿Alguien ve futuro en las delirantes fantasías indigenistas?

México y España siembran una futura relación escabrosa con Cuba. Junto a Rusia, China y Venezuela, se alinean como los cómplices diplomáticos y económicos para el sostenimiento del régimen, detestado por la mayoría del pueblo de Cuba.

La actitud de Moratinos quizás sea coherente con su arquitectura moral. Desde que comenzó su carrera diplomática, es un profesional que hace su trabajo sin miramientos de carácter moral. Puede servir a Rodríguez Zapatero, a Francisco Franco, a la Unión Soviética o al propio Fidel Castro. Si de perjudicar se trata, no establece muchos distingos entre mineros españoles en huelga o disidentes cubanos. Es un burócrata eficiente y nada más. Lo relevante es que un gobierno socialista le haya promovido. Su sonrisa y sus abrazos a Pérez Roque le imprimen a su gestión un toque muy personal.

Puede decirse que en una escala del 1 al 10, España cuenta en Cuba con una popularidad de 0, 5. ¿Habrá valido la pena?
********
Zapatero habla sobre Raúl Castro y Hugo Chávez (LaSexta)



*************
Zapatero: con Raúl Castro llevar un diálogo exigente en el ámbito de la Unión europea
( !!¿¿ ?? !! )

http://www.youtube.com/v/ou0L4xgYFWI&hl=es&fs=1