sábado, agosto 09, 2008

ACUSACIONES DE ESPIONAJE CREAN POLEMICA EN MIAMI

Acusaciones de espionaje crean polémica en Miami

Por Alfonso Chardy
The Miami Herald

La comparecencia de un veterano cazador de espías en la televisión en español de Miami ha añadido leña al fuego al debate, que ha durado décadas, sobre el interés del gobierno de Castro en espiar en el sur de la Florida.

El teniente coronel Chris Simmons, oficial de contrainteligencia de la reserva del Ejército y ex analista de contrainteligencia de la Agencia de Inteligencia de Defensa, afirmó que Marifeli Pérez-Stable, Gilberto Abascal, Alberto R. Coll y Gillian Gunn Clissold eran agentes del gobierno cubano.

Pero Simmons no ofreció pruebas concluyentes de que ninguno de los cuatro --que han negado la acusación-- dieran información clasificada a Cuba, hubieran recibido entrenamiento de inteligencia o llevado a cabo misiones para la inteligencia cubana.

Simmons aseguró que sus años de entrenamiento le permiten determinar con cierta base si alguien es un agente de inteligencia.

"¿Para qué negar lo que sabemos que es verdad?", declaró Simmons a The Miami Herald.

De los cuatro, Gunn, una ex profesora de la Universidad de Georgetown, es poco conocida en la comunidad exiliada cubana. Los otros tres --incluyendo a Pérez-Stable, quien escribe regularmente para la página de opinión de The Miami Herald-- han sido acusados en el pasado de colaborar con la inteligencia cubana.

Judy Orihuela, vocera de la oficina del FBI en Miami, se negó a hacer comentarios. Uno de los objetivos de la agencia es de capturar a espías que trabajen en EEUU.

Las alegaciones de Simmons tienen cierto peso debido a su historia como ex analista de contrainteligencia y su papel en la captura de la agente cubana con sede en Washington D.C., Ana Belén Montes, la espía cubana más importante capturada hasta el momento.

Simmons afirmó en la televisión y en una entrevista con The Herald que él basaba sus conclusiones en archivos no clasificados, entrevistas con desertores de la inteligencia cubana y testigos cuyo nombre no dio a conocer.

Desde la comparecencia televisiva de Simmons la semana pasada, The Herald ha tratado de obtener los archivos que él menciona para corroborar sus afirmaciones. Por ejemplo, el periódico ha estado buscando documentos relacionados con una investigación de si Coll mintió acerca de sus viajes a Cuba. Una corte federal ha ordenado que los documentos sean entregados a un juez para ser revisados y determinar, hacia el 1ro. de septiembre, si pueden ser dados a conocer.

Juan Manuel Reyes-Alonso, ex agente de la inteligencia cubana que habló con Simmons, dijo a The Herald que la información que él dio a Simmons fue una descripción general sobre cómo opera la inteligencia cubana, y no detalles específicos acerca de ninguna de las personas nombradas por Simmons.

Las alegaciones de Simmons han conmocionado a un pequeño círculo de intelectuales y periodistas que se dedican a observar a Cuba y que consideran a tres de las personas nombradas como respetados académicos.

Phil Peters, analista de Cuba del Instituto Lexington en Arlington, Virginia, llamó a Simmons un "difamador'' en su blog The Cuban Triangle.

Un libro reciente sobre la captura de Montes, que era analista de Cuba en la Agencia de Inteligencia de Defensa, acredita a Simmons un papel esencial en la identificación de Montes como agente. Montes ha sido condenada a 25 años de cárcel.

Scott W. Carmichael, autor de True Believer e investigador principal del caso Montes, afirmó que él tenía un conocimiento general de las afirmaciones de Simmons en Miami, pero que no conocía los detalles.

"Todo lo que puedo decir es que él sabe lo que dice'', afirmó Carmichael. "Chris es un experto en la inteligencia cubana''. Simmons, quien escribe periódicamente para la página de opinión de The Herald, ha creado una compañía privada, Cuban Intelligence Research Center, en Leesburg, Virginia, presentándose como un experto en inteligencia cubana.

También está escribiendo un libro y tratando de hacer una película sobre los espías cubanos, en colaboración con Ana Margarita Martínez, quien estuvo casada con Juan Pablo Roque, un espía cubano que huyó a La Habana la víspera de que los dos aviones de Hermanos Al Rescate fueran derribados en 1996.

El 31 de julio, Simmons se presentó en el programa A Mano Limpia, del Canal 41, América TeVe, donde nombró a las cuatro personas que él cree que trabajan o han trabajado para la inteligencia cubana.

* Pérez-Stable, vicepresidenta de gobernancia democrática en el Diálogo Inter-Americano en Washington, profesora de FIU y colaboradora regular de la página de opinión de The Herald.

* Abascal, un informante del FBI y testigo federal en los casos contra los militantes del exilio cubano Luis Posada Carriles y Santiago Alvarez.

* Coll, ex subsecretario asistente de Defensa, quien se declaró culpable en el 2005 de haber mentido acerca de un viaje a Cuba en el 2003. Coll recibió una multa de $5,000 y renunció a su puesto en el Colegio de Guerra Naval en Rhode Island. El se encuentra ahora en el Colegio de Leyes de la Universidad DePaul, en Chicago.

* Gunn, ex directora asociada de Programas del Caribe en Trinity College en Washington, D.C., y ex directora del Grupo de Estudios Cubanos en la Universidad de Georgetown.

"Estoy harta de estas tácticas mccarthistas'', afirmó Pérez-Stable en un correo electrónico a The Herald. "Yo apoyé la revolución cubana en la década de 1970. En el curso de los años 80 cambié de opinión. En estos momentos soy una opositora expresa del gobierno cubano por más tiempo del que yo apoyé a la revolución."

Joe Oglesby, editor de la página editorial de The Herald, defendió a Pérez-Stable. "Esto no es más que una cacería de brujas'', dijo. "Es un intento de destruir a figuras públicas, y estos temas han sido hablados y resueltos en el pasado''.

En una respuesta escrita, Coll dijo: "Estas son alegaciones bajas y escurridizas sin un adarme de evidencia, presentadas por alguien que está loco por hacer dinero en Miami vendiendo su libro''.

Gunn comparó a Simmons con el gobernante cubano Raúl Castro, diciendo que en una ocasión Castro la denunció como agente del gobierno estadounidense.

"Cualquiera que haga trabajo sobre Cuba a profundidad y tenga un alto nivel de acceso en ambas partes es vulnerable a esas acusaciones'', afirmó. "En Cuba, yo estuve que enfrentar la acusación de que era agente de la CIA, y, de hecho, si se mira el discurso de Raúl de 1996 denunciando a los estudiosos reformistas sobre Cuba como ‘quintacolumnistas al servicio del imperialismo', verán que él sugirió enfáticamente que yo era el vínculo con la inteligencia de EEUU. Eso era falso y esto es falso''.

Clissold se retiró del mundo académico en el 2003 y, durante los últimos cinco años, ha trabajado como entrenadora profesional de caballos e instructora de equitación en Virginia.

No se pudo contactar a Abascal para que comentara, pero él ha negado alegaciones previas de que él es un agente cubano.
************************

Nota del Blogguista

El académico Dr. Antonio, Tony, de la Cova me envió este correo donde afirma, si no hice mal la traducción, que Chris Simmons planteó en una entrevista con el blogguista de Babalu blog, el blog más visitado de asuntos cubanos creado en el exterior cubano, que un desertor exoficial de la Dirección de Inteligencia castrista planteó que Marifeli fue llamada a reunicirse con su oficial de caso a mediados de 1991 en Otawa, Canadá:

Last night, Lt. Col. Chris Simmons was interviewed for two hours on the following recording of Babalu Blog radio over the Internet.

http://www.latinamericanstudies.org/espionage/simmons.mp3

At 16:56 on the recording, Simmons is asked by Henry Gomez if he has other evidence of Marifeli Pérez-Stable's espionage activities besides the July 15, 1983 debriefing of Cuban Directorate General of Intelligence (DGI) defector Jesús Pérez Méndez. Simmons responds at
15:21 on the recording:

"Most importantly for me, at the end, was I had access to a colleague who debriefing, a recent debriefing of a former DI [Cuban Directorate of Intelligence] officer who was working what is called M-1 U.S. targets. But most specifically, he worked the academic section of U.S. targets and in the early first half of the 1990s. Now, this is the critical part because she says that her support of the regime ended back in the eighties. Her case officer recalled meeting with her in Ottawa, Canada, in mid 1991, and she was still an active agent of Cuban intelligence.

So, no matter how she tries to spin, spin it that this may have been an indiscretion of her youth, I got the notes from her case officer who outed her. So, her usefulness to the regime ended when that second officer stepped forward."
**********************
Programa A Mano Limpia donde Chris Simmons hace las revelaciones

Primera Parte


Segunda Partehttp://www.youtube.com/v/m90xrvv82w0&hl=es&fs=1

Tercera Parte
http://www.youtube.com/v/4aVLuQR-iJ4&hl=es&fs=1

Cuarta Parte
http://www.youtube.com/v/N6N3COY9GLM&hl=es&fs=1

Quinta Parte
http://www.youtube.com/v/2gyyeHu-j2w&hl=es&fs=1