martes, agosto 12, 2008

ENTRENADOR NIEGA QUE DAYRON ROBLES HAYA FIRMADO UN RECLAMO A CHINA POR LOS DD.HH.

Entrenador niega que Dayron Robles haya firmado un reclamo a China por los derechos humanos


********************
La organización autora de la iniciativa, Sports for Peace, insistió en que el atleta habría suscrito la petición durante una reunión deportiva en Alemania.
********************

Agencias | 11/08/2008

El entrenador del corredor cubano Dayron Robles, estrella de los 110 metros con vallas, negó el lunes que el atleta haya firmado una controvertida petición de derechos humanos a China, hecha pública la semana pasada, informó Reuters.

Antes de inicio de los Juegos Olímpicos, grupos de derechos humanos publicaron una petición que aseguraron estaba firmada por decenas de atletas, entre ellos Robles —quien tiene en su poder el récord mundial de los 110 metros con vallas—, urgiendo al presidente chino, Hu Jintao, a hallar una solución pacífica para el Tíbet.

La carta pide además a Pekín respeto a las libertades religiosa y de opinión.

La aparición del nombre de Robles fue una sorpresa, dados los lazos políticos e ideológicos entre los gobiernos Cuba y China.

"Eso lo vimos ahora cuando llegamos, pero en ningún momento nadie se nos acercó y mucho menos firmamos nada de eso. Aparte de eso, ni sabemos quién es el grupo ese", dijo el entrenador de Robles, Santiago Antúnez, acerca de la asociación alemana Sports for Peace, que publicó la petición en internet.

"No es correcto. Nosotros estamos aquí para competir", sostuvo Antúnez.

"Lo habrán hecho con él y con otros atletas que estoy convencido que tampoco han firmado nada. Es lógico que, a lo mejor, han puesto a atletas famosos", agregó.

Una versión actualizada de la petición en el sitio de Sports for Peace (www.sportsforpeace.de) continuaba incluyendo el lunes a Robles en una lista de 100 atletas firmantes.

Pia Ehlers, de la agrupación, dijo a Reuters vía telefónica que Robles aparentemente había firmado la petición durante una reunión deportiva en Alemania. "Hasta donde sé, sí tenemos su firma y el sí expresó su interés y su apoyo a la campaña", sostuvo.

"Sin embargo, si él desea retirarse, obviamente lo puede hacer", agregó.

Amnistía Internacional, cuya rama alemana también estuvo detrás de la petición, dijo que varios atletas han retirado sus firmas, tomadas en Berlín, en junio, debido a la presión de China.