martes, agosto 12, 2008

BARRACONES

Barracones


Por Fabio Prieto Llorente, prisionero de conciencia

PRISIÓN EL GUAYABO, ISLA DE LA JUVENTUD, Cuba, agosto (www.cubanet.org) - En la sala de penados del hospital Héroes del Baire, de Nueva Gerona, dije al plomero que trataba de arreglar los 4 salideros del baño:


–Los editores de los periódicos cubanos están molestos porque el presidente de Estados Unidos, llamó barracones a los barracones donde duermen los presos en Cuba. Y eso que Bush no sabe que los hospitales también son barracones.

( Fabio Prieto Llorente en la prisión )

El plomero, que no arregló ninguno de los cuatro salideros y puso en descarga permanente la taza del inodoro para evitar la pestilencia, contestó:

–Eso sí es verdad.

La sala de penados consta de 6 camas y un baño con taza, un lavamanos y dos duchas, una de ellas clausuradas pero con salideros. El baño permanece inundado de aguas albañales que se filtran desde el piso superior.

El agua para beber y bañarse tampoco es permanente, en ocasiones pasan horas sin que la suministren. Hablar de agua caliente es un disparate.

Un médico conocedor de las interioridades del hospital ironizó ante la pintura exterior a que fue sometido el centro el mes pasado: Por

–Se lavan la cara, pero no se limpian el cu…

No todo funciona tan mal. Pero la comida, aunque a años luz del sancocho que suministran en la prisión, tampoco es de envidiar. En 21 días que permanecí allí nunca dieron ensalada, viandas una sola vez y 3 veces seguidas melón. Ninguna otra fruta.

Según el jefe de cocina del hospital, este es uno de los mejores abastecidos del país. En cuanto a la atención médica puede pasar una semana sin que aparezca un médico por la sala. En ocasiones meten a los presos allí sin ingreso, ni los medicamentos que requieren