martes, agosto 05, 2008

MUERE EL PREMIO NOBEL ALEXANDER SOLZHENITSIN Солженицын

AUTOR DE "ARCHIPIÉLAGO GULAG"


Fallece el escritor Alexandr Solzhenitsin, uno de los mayores críticos del comunismo

*********************
Este domingo falleció a los 89 años uno de los mayores opositores al régimen de la URSS, Alexander Solzhenitsin, Premio Nobel de Literatura. El escritor fue muy crítico con Stalin, por lo que fue condenado a ocho años de prisión en Siberia. En 1974 fue privado de la nacionalidad rusa al denunciar en Archipiélago Gulag el sistema de campos de concentración soviéticos. En 1994 volvió y mantuvo sus criticas al asegurar en Moscú que "en Rusia no hay democracia".
********************
Noticia publicada el 04-08-2008

LD (EFE) El escritor ruso y Premio Nobel de Literatura en 1970, Alexander Solzhenitsin, murió este domingo en su casa de Moscú a consecuencia de un ataque cardíaco a los 89 años de edad. Fue uno de los mayores críticos del antiguo régimen de la Unión Soviética, cuyo sistema de campos de concentración denunció en su Archipiélago Gulag. Por sus críticas a Stalin fue condenado en 1945 a ocho años de prisión en un campo de trabajo en Siberia.

En 1974, durante el régimen de Leonidas Breznev, Solzhenitsin fue privado de la nacionalidad soviética y expulsado de la URSS, acusado de traición a la patria tras haber escrito esta obra y Carta abierta a los dirigentes soviéticos.

Nació el 11 de diciembre de 1918 en Kislovodsk, ciudad en el Cáucaso Norte, en el seno de una familia de intelectuales cosacos. Se crió en la zona del Don, en Rostov, y estudió Matemáticas y Física en la Universidad de esa ciudad, donde obtuvo la licenciatura en 1941, el mismo año en que la Alemania nazi atacó a la Unión Sovietica.

Solzhenitsin se incorporó al Ejército y combatió como oficial de artillería en el frente de Leningrado. Sus acciones en la guerra le valieron dos medallas, que no fueron obstáculo para que en 1945 fuera condenado a ocho años en un campo de trabajo por criticar al dictador soviético Stalin en una carta dirigida a un amigo.

En marzo de 1953 fue puesto en libertad, aunque todavía siguió varios años desterrado en Siberia. Allí empezó a escribir y en ese período fue curado de un cáncer, experiencia que dejó plasmada en Pabellón de Cancerosos (1965). Durante el "deshielo" de Nikita Jruschov, en 1957, logró una plaza de profesor de Matemáticas en la ciudad de Riazán.

En 1967 Solzhenitsin escribió envió una carta a la Unión de Escritores, en la que denunciaba la censura ejercida contra él y acusaba al organismo de indiferencia ante la supresión de la libertad de expresión. La respuesta de la Unión de Escritores de la Unión Soviética no se hizo esperar: lo expulsó de sus filas.

En 1974, durante el régimen de Leonid Brézhnev, Solzhenitsin fue privado de la ciudadanía soviética y expulsado de la URSS bajo la acusación de "traición a patria" por su libro Archipiélago Gulag. Recuperaría la ciudadanía soviética en 1990, durante la "perestroika" de Mijaíl Gorbachov, pero su regreso a Rusia se produciría sólo cuatro años más tarde, cuando la Unión Soviética ya no existía.

"En Rusia no hay democracia", dijo el escritor, un gran crítico del desaparecido presidente ruso Borís Yeltsin, nada más llegar a Moscú, desatando una fuerte polémica. Su regreso a Rusia comenzó en Vladivostok ydesde allí inicio un recorrido en tren de 55 días que le llevó a la capital rusa.

Pese a que Yeltsin le había elogiado y expresado su intención de recibirlo en el Kremlin, Solzhenitsin se refirió con sorna al sistema político diseñado por el presidente ruso al comentar que "los juegos de los partidos políticos no son democracia" y que "el pueblo no es material para campañas electorales".

**************
Tribute to Aleksandr Solzhenitsyn
( Солженицын )



*********************


Putin: "La muerte de Solzhenitsin es una pesada pérdida para toda Rusia"

Gorbachov, Sarkozy y Bush lamentan la desaparición de uno de los referentes morales de Rusia

ELPAÍS.com/AGENCIAS - Madrid/Moscú - 04/08/2008


Un coro de voces de todo el mundo se ha elevado para expresar el dolor por la muerte de Aleksandr Solzhenitsin, el hombre cuya lucha sacó a la luz el horror de los campos de concentración de Stalin y que le convirtió en la conciencia de Rusia. "la muerte de Solzhenitsin es una pesada pérdida para toda Rusia", ha afirmado en un telegrama el primer ministro ruso, Vladímir Putin, que fue ex agente del servicio secreto del KGB y que lideró la campaña de persecución contra el novelista disidente.

El último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, ha descrito a Solzhenitsin como "un hombre con un destino único cuyo nombre permanecerá en la historia de Rusia". "Fue una de las primeras personas que alzó la voz contra la inhumanidad del régimen de Stalin, y que habló sobre las gentes que lo sufrieron y que aún así no fueron doblegadas".

Condolencias de Sarkzoy y Bush

El presidente Dimitri Medvédev, así como otros altos dirigentes rusos y líderes internacionales, como el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el presidente de EE UU, George W. Bush, han enviado sus condolencias. El funeral se celebrará el miércoles en el monasterio medieval de Donskoi, en Moscú. Solzhenitsin sera enterrado al final del día, según pidió en su testamento, señaló un portavoz de la Iglesia Ortodoxa rusa.

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Javier Solana, también ha lamentado hoy el fallecimiento de Solzhenitsin y ha destacado que, con su obra, el escritor ruso "contribuyó a cambiar el curso de la historia". En un comunicado, Solana ha transmitido sus condolencias a las autoridades y el pueblo ruso, así como a la familia del difunto. "Hemos perdido a uno de los más grandes escritores europeos del siglo XX", opinó el jefe de la diplomacia europea.

Icono de la resistencia contra el totalitarismo

Tras años de ser censurado, Solzhenitsin debió su fama inicial al líder soviético Nikita Jrushov (1894-1971), que permitió la publicación en 1962 de Un día en la vida de Iván Denísovich, que describía la terrible rutina diaria en la vida de los campos de trabajo.

Solzhenitsin ganó el Premio Nobel de Literatura en 1970 por toda su obra, en la que destaca Archipiélago Gulag, crónica de su experiencia y de otras miles en los campos de prisioneros. Con sus libros, agitó las conciencias al revelar los secretos más oscuros del gulag, la red de campos de prisioneros en la que millones de rusos murieron durante las purgas de Stalin (1937-1938). Algunos de sus títulos se leyeron y distribuyeron clandestinamente por miedo a la persecución del Estado.

En 1974 se le retiró la ciudadanía soviética y se le envió en avión a la Alemania Occidental por rechazar mantenerse en silencio sobre el pasado de su país. Una vez instalado en su casa de Vermont (EE UU), se convirtió en un icono de la resistencia contra el sistema totalitario.
*******************
Solzhenitsyn dies