miércoles, septiembre 17, 2008

FIDEL CASTRO RECHAZA AYUDA DE EE.UU AUNQUE SEA DE MIL MILLONES DE DÓLARES

Nota del blogguista

No entiendo.

El Coma Andante habla de dignidad y por ella, según él, Cuba renuncia a regalos millonarios de ayuda. Sin embargo, quiere que le den la posibilidad de pedir créditos, o sea dinero prestado, a circulos financieros norteamericanos capitalistas que, según el adoctrinamiento que el mismo Castrismo nos inculcó durante décadas, son explotadores del obrero norteamericano, y de los obreros de los países del tercer mundo, etc.

Por otra parte: Dada la situación catastrófica cubana producto de los huracanes Gustav y Ike, en 6 meses no se pagan los creditos que se soliciten, luego habria que refinanciarlos y con ello extender el período de levantamiento de las sanciones del Embargo. No olvidemos tampoco que antes de las catástrofes producidas por esos huracanes, ya la tiranía le había dicho a determinados acreedores de que no podía pagar la Deuda contraida con ellos.
***********************
17 de septiembre de 2008, 10:43 AM

LA HABANA (Reuters) - Cuba, devastada en las últimas semanas por dos huracanes, no aceptará ayuda humanitaria de su enemigo Estados Unidos por dignidad, dijo el ex presidente Fidel Castro en un texto publicado el miércoles.

Los huracanes Gustav y Ike dejaron en Cuba una cuenta de alrededor de 5.000 millones de dólares en daños y 200.000 personas sin vivienda.

En las últimas dos semanas, Cuba rechazó tres ofertas de ayuda del Gobierno de Estados Unidos, que dijo haber propuesto asistencia por hasta cinco millones de dólares.

"Si en vez de cinco millones fuesen mil millones, se encontrarían la misma respuesta," dijo Castro en un editorial publicado el miércoles por Granma, el periódico del gobernante Partido Comunista.

"Es obvio que el Gobierno de ese poderoso país no puede comprender que la dignidad de un pueblo no tiene precio," añadió el ex presidente.

"Se equivocan rotundamente los que en nuestro país se disgusten por ello," dijo.

El Gobierno de su hermano Raúl Castro dijo a Estados Unidos que Cuba no puede aceptar ayuda humanitaria de un país que lleva casi medio siglo intentando asfixiarla con un embargo comercial.

"El daño en miles de vidas, sufrimientos y más de 200 mil millones de dólares que han costado el bloqueo y las agresiones yanquis, no pueden pagarse con nada," escribió Castro.

Al declinar en tres ocasiones la oferta de ayuda de Estados Unidos, Cuba pidió a Washington que levantara su embargo durante los próximos seis meses para permitirle comprar alimentos y materiales de construcción.

En las últimas semanas Cuba ha aceptado en cambio ayuda humanitaria de Rusia, Venezuela, España, Ecuador, Colombia y Naciones Unidas, entre otros.

Castro, de 82 años, está apartado del poder desde que enfermó a medidos del 2006. En febrero fue reemplazado en la presidencia por su hermano menor Raúl.

(Reporte de Esteban Israel, editado por Gabriela Donoso)
*******************
http://www.minuto59.com


Fidel Castro: Cuba rechaza ayuda de Estados Unidos

17 Septiembre de 2008 por Sala de Prensa - 11:35 am

El líder cubano, Fidel Castro, aseguró que su país rechazó “por dignidad” una ayuda de cinco millones de dólares de EEUU para las víctimas de los huracanes porque Washington actúa “hipócritamente”.

“Si en vez de cinco millones fuesen mil millones, se encontrarían la misma respuesta. El daño en miles de vidas, sufrimientos y más de 200 mil millones de dólares que han costado el bloqueo y las agresiones yanquis, no pueden pagarse con nada”, afirmó.

Castro añadió que Washington “hipócritamente” habló de aviones listos con productos por cinco millones de dólares, tras renunciar a la oferta de enviar expertos que evaluaran los daños “porque ya lo habían hecho por sus propios medios, que no pueden ser otros que los de espiar a nuestro país”.

Según el ex presidente cubano, Estados Unidos pretendía poner “en aprietos a la Revolución”, al calcular que si las autoridades cubanas “se atrevían” a rechazar la ayuda “se buscarían problemas con la población”.

“Es obvio que el gobierno de ese poderoso país no puede comprender que la dignidad de un pueblo no tiene precio”, comentó Castro, al señalar que cuando Cuba rechazó la ayuda “algunos en el Norte se desgañitaron gritando que era inconcebible”.

“Se equivocan rotundamente los que en nuestro país se disgusten por ello”, subrayó el líder comunista de 82 años, alejado del poder desde 2006 por enfermedad y quien renunció en febrero a la Presidencia para ser sustituido por su hermano Raúl.

Cuba rechazó la donación, pero pidió a Estados Unidos que permita comprarle materiales de construcción y acceso a créditos para alimentos, al menos por seis meses, en lo que sería un alivio a prohibiciones que rigen en el marco del embargo que mantiene Washington desde hace 46 años.

El martes, la misión diplomática de Washington en La Habana informó que Estados Unidos autorizó licencias de ventas agrícolas a Cuba -que incluyen alimentos y madera- por 250 millones de dólares como ayuda por la catástrofe; a lo cual el gobierno cubano aún no se refirió.

Desde 2001, tras la devastación del huracán Michelle, Estados Unidos autorizó la venta de alimentos y las empresas de ese país son de las principales proveedoras, con 600 millones de dólares de los 1.600 que Cuba importó en ese sector en 2007.

Los huracanes Gustav y Ike, que atravesaron la isla entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, provocaron siete muertos y 5.000 millones de dólares en pérdidas por la destrucción de cultivos e infraestructura económica, social y de energía, y los daños a medio millón de casas, según el gobierno cubano.
(via - Cadena global)