miércoles, octubre 15, 2008

LA CANCILLERÍAFRANCESA CONFIRMA LA REUNIÓN ENTRE LA HABANA Y TROIKA DE LA UE

La cancillería francesa confirma la reunión entre La Habana y Troika de la UE



Agencias
15/10/2008


AFP/ París. La primera reunión a nivel ministerial entre la Unión Europea (UE) y La Habana desde 2003 tendrá lugar el jueves en París, confirmó hoy el Ministerio francés de Relaciones Exteriores.

"Un encuentro con la Troika de la Unión Europea con Cuba tendrá lugar en París el jueves 16 de octubre", declaró a la prensa el portavoz de la cancillería francesa, Eric Chevallier.

"Este encuentro es consecutivo a la decisión del Consejo (Europeo), del 23 y 24 de junio pasados, de suspender las medidas adoptadas en 2003 contra Cuba por la Unión Europea, que consistían en particular, en limitar las visitas europeas de alto nivel en ese país", destacó el portavoz.

El canciller francés, Bernard Kouchner, cuyo país preside este semestre la Unión Europea, recibirá a su homólogo cubano Felipe Pérez Roque, en presencia del jefe de la diplomacia checa, Karel Schwarzenberg y del comisario europeo para el Desarrollo, Louis Michel.

Los tres responsables europeos componen la Troika.

El ministro checo, cuyo país se oponía a la suspensión de las sanciones y que fue expulsado de Cuba en 2005, estará presente en razón de la próxima presidencia de la UE, a partir del 1 de enero, cuando Praga suceda a París.

Kouchner abordará con Pérez Roque la relación entre el gobierno de Cuba y la UE, en particular la situación de los derechos humanos en la Isla, la cooperación en materia de prevención y de réplica a las catástrofes naturales, la seguridad alimentaria y la crisis financiera mundial, precisó el portavoz.

"Por otra parte, la Unión Europea cuenta con continuar de manera profunda su diálogo con la sociedad civil cubana", agregó.

Por iniciativa del gobierno socialista español, que en 2007 restableció un diálogo político con La Habana, los europeos decidieron en junio pasado levantar sus sanciones contra el gobierno de la Isla, adoptadas en 2003 para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes.

La aplicación de las medidas estaba suspendida desde 2005, pero La Habana exigía su levantamiento definitivo como condición para normalizar las relaciones con la UE.


© cubaencuentro