PROTESTA EN SANTA CLARA , CUBA, POR MAL USO DE AYUDA HUMANITARIA
PROTESTA EN SANTA CLARA POR MAL USO DE AYUDA HUMANITARIA
Por Guillermo Fariñas
Periodista Independiente
Cubanacán Press
2008-10-02.
(www.miscelaneasdecuba.net).- SANTA CLARA, Cuba, 29 de septiembre.- Residentes de la ciudad de Santa Clara provincia de Villa Clara, protagonizaron una protesta, el 28 de septiembre último, por el mal uso hecho a la ayuda humanitaria.
Cerca del mediodía del citado día, los transeúntes del Boulevard de Santa Clara pudieron ver como un camión gran porte de la Corporación Cubalse con chapa HUF-848 era descargado en la calle Villuendas entre las arterias Martí e Independencia, donde se ubica la puerta del almacén de la Tienda por Divisas Convertibles “Siboney”, antes de 1959 el antiguo “Ten Cent”.
En las cajas que fueron introducidas ante la vista pública, se podía leer en idioma portugués las palabras “Ayuda Humanitaria”. Razón por la cual los ánimos se caldearon entre los espectadores, quienes primero en voz baja y después a gritos, les preguntaron a los estibadores, si esas cajas eran donaciones llegadas por el paso de los ciclones Gustav e Ike.
Estos trabajadores ante las preguntas cada vez más continuas de los allí presentes, solo dieron respuestas de que continuaran su camino y no se metieran en lo que no les importaba. La reacción de la ciudadanía fue de violencia verbal hacía los que bajaban los bultos y de elevar sus voces para ser escuchados por las cerca de 500 personas que se fueron reuniendo.
Los responsables del centro comercial dieron la orden de acelerar el ritmo de descarga, mientras la Policía Nacional Revolucionaria, PNR, y la Seguridad del Estado fueron alertados de inmediato, porque ya se gritaban consignas contra la eficiencia económica y los principios éticos del estado socialista.
Efectivos de la Brigada Especial Anti-Motines de la PNR y unos 8 autos patrulleros se personaron en sitio de la reclamación de los ciudadanos. Acordonaron con un cerco operativo el acceso desde las calles Independencia y Martí, para después desalojar a los protestantes que se encontraban en la calle Villuendas. Algunos de estos fueron detenidos y sacados del lugar.
El ex – prisionero político y miembro del Foro de Estudios Sociales “Marta Abreu” Ramón Jiménez Arencibia fue testigo ocular de la popular protesta espontánea, por lo que comentó a este reportero: “Las personas con las que hablé estaban muy indignadas, porque consideran una falta de respeto usar donaciones humanitarias, para venderlas en moneda dura”.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home