LAS DAMAS DE BLANCO CAMINAN SIN INCIDENTES Y SE FRUSTRA UNA MARCHA ANTE LA UNESCO
Las Damas de Blanco caminan sin incidentes y se frustra una marcha ante la UNESCO
La Habana, 10 dic (EFE).- Las Damas de Blanco caminaron hoy sin incidentes por La Habana, mientras que la oposición cubana denunció la detención de al menos treinta personas para impedir su asistencia a las actividades por el día de los derechos humanos, entre ellas una marcha frente a la Unesco.
Las Damas de Blanco caminan sin incidentes y se frustra una marcha ante la Unesco Ampliar fotografía
El líder de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN), Elizardo Sánchez, indicó a Efe que desde el martes las autoridades han detenido a 32 personas -algunos ya en libertad-, entre ellas, 16 que tenían previsto asistir a una manifestación frente a la sede de la UNESCO de La Habana y que hoy fueron llevadas a dependencias policiales.
Agregó que todo parece indicar que se trata de arrestos "de corta duración", pero señaló que "las detenciones podrían ascender a más de 40".
La marcha que desde 2005 organiza los 10 de diciembre el médico opositor Darsi Ferrer en el parque Villalón, ante la sede de la UNESCO en La Habana, había sido convocada esta semana, pero no se realizó debido a que los organizadores no se presentaron.
El líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo a Efe que desconocía el paradero de Ferrer.
"Asumimos que está detenido porque no hubo actividad", indicó, por su parte, el opositor Vladimiro Roca, de la plataforma Agenda para la Transición.
En años anteriores la marcha de Ferrer, del Frente Patriótico Nacional, había sido abortada por grupos afines al Gobierno cubano con agresiones físicas y verbales a los manifestantes que concurrían.
"La limitante para que no estemos a la hora indicada (en el lugar de la marcha) es que nos arresten arbitrariamente e impidan llegar en contra de nuestra voluntad", indicó Ferrer en un comunicado difundido el pasado día 7.
Paralelamente, alrededor de 30 miembros de las Damas de Blanco, organización que reúne a mujeres familiares de los 75 opositores condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en 2003, marcharon por el centro de La Habana con flores y banderas cubanas, que entregaron a los transeúntes.
Laura Pollán, miembro de esa agrupación, demandó ante periodistas la libertad de los presos políticos y el respeto de los derechos humanos en la isla.
En declaraciones a Efe, Pollán acusó al canciller cubano, Felipe Pérez Roque, de "demagogia" por tratar de proyectar la imagen de un país en el que se respetan los derechos fundamentales.
"No hace dos meses que en España (Pérez Roque) dijo que en Cuba no existen los presos políticos, y nosotras, sus familiares, sabemos que existen", dijo.
"Por eso salimos a las calles a protestar y a pedir que se respeten los derechos humanos", agregó y aseguró que "el Gobierno es como una moneda: una cara es la que presenta al mundo y otra es la que presenta dentro del país".
Por otra parte la agrupación Agenda para la Transición realizó una reunión con varios opositores en la que denunciaron la falta de respeto a las libertades en la isla.
"A pesar de lo que dice la Constitución, es evidente que no todos los ciudadanos gozan de iguales derechos, y la ley no sanciona a aquellos que la hacen y discriminan por motivos lesivos a la dignidad humana, como es pensar diferente", dijo Martha Beatriz Roque, líder de esa organización.
Roque indicó que tras el levantamiento en junio de las sanciones de la UE no se ha "conseguido en este tiempo nada a cambio, solo más represión" y recomendó a aquellos que esperan que con el presidente electo de EE.UU, Barack Obama, mejoren las relaciones bilaterales que "no esperen un gesto del Gobierno cubano".
La opositora denunció que al menos una treintena de opositores han sido detenidos para que no concurrieran al acto.
El Gobierno cubano considera a los disidentes "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.
***********************
La Habana, 11de diciembre.- Con una marcha de protesta de 6 Km. por céntricas calles y avenidas de la Habana, las Damas de Blanco, madres, esposas y otros familiares de presos políticos y de conciencia en Cuba culminaron las actividades conmemorativas por el 60 aniversario de la proclamación de la declaración Universal de los Derechos Humanos, confirmó ocularmente este periodista. Unas 35 féminas procedentes de las provincias Santiago de Cuba, Las Tunas, Villa Clara, Matanzas, Ciudad de la Habana, La Habana, Pinar del Rió, y el municipio especial Isla de la Juventud, marcharon hasta el otrora Capitolio Nacional, en cuyo lugar lanzaron palomas blancas, y dieron gritos de Viva a los derechos humanos y de libertad para los presos políticos cubanos. Laura Pollán Toledo, esposa del periodista independiente Héctor Maceda Gutiérrez, condenado a 20 años de prisión, pronuncio unas palabras en el lugar destacando que el gobierno cubano viola de forma impune los derechos del pueblo cubano. " En Cuba ha sido alto el precio que se ha pagado en la defensa de los derechos humanos", enfatizo Pollán. Durante el trayecto de la marcha, las mujeres repartieron a la población ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos , banderas cubanas y gladiolos.
Como parte de las actividades con motivo de la fecha, en la víspera el colectivo de mujeres Premio Sajarov de Derechos Humanos otorgado por el Parlamento Europeo, realizo el Te Literario No. 67, en el cual desarrollaron un Rosario, así como una marcha de protesta de 5 Km. que culminó en el parque Martín Luther King Jr. situado en las calles 23 y F, en la barriada del Vedado, en este sitio la Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo Danger, madre del preso político y de conciencia Orlando Zapata Tamayo, en nombre de sus compañeras despositó una ofrenda floral en memoria del conocido luchador por los derechos civiles en los Estados Unidos .
En esta jornada las Damas de Blanco fueron confrontadas verbalmente por partidarios del régimen comunista, quienes dieron gritos de mercenarias, contrarrevolucionarias y vivas al Partido Comunista, a Raúl y Fidel Castro. Este periodista durante 20 minutos trasnmitió en vivo estas incidencias al Noticiero de Radio Martí. En la céntrica calle San Lázaro, también fueron provocadas. La Seguridad del Estado congregó en la escalinata de la Universidad de la Habana a un numero indeterminado de estudiantes miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) para que confrontaran a las mujeres , pero al paso de las mujeres los estudiantes se mantuvieron en silencio.
El 60 aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos, fue ocasión propicia para que las Damas de Blanco agasajaran a la ex presa política Petra Serafina Díaz Castillo (Finita), quien cumplió 10 años de encierro en las cárceles castristas, quien a pesar de sus 86 años y su delicado estado de salud ha apoyado al colectivo en sus reclamos de libertad para los presos políticos cubanos.
Reporto desde la Habana el periodista Carlos Serpa Maceira.
Nota: Para acompañar la información se adjuntan 4 fotografías tomadas por este periodista. En la primera foto se observan a las Damas de Blanco marchando por la céntrica calle 23 en la Rampa, en el Vedado. La segunda foto muestra a los estudiantes de la FEU en la escalinata de la Universidad de la Habana, quienes fueron movilizados al lugar por la Seguridad del Estado para que confrontaran a las Damas de Blanco. La tercera foto muestra a tres partidarios del régimen comunista que en la calle San Lázaro dieron gritos de mercenarias a las Damas de Blanco. La cuarta foto muestra el homenaje de las Damas de Blanco al ex presa política Petra Serafina Díaz Castillo (Finita), quien recibe un obsequio de la Dama de Blanco Laura Pollan.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home