viernes, diciembre 05, 2008

YOANI: BLOGGERS BUENOS Y BLOGGERS MALOS

Tomado de El Tono de la Voz, de Jorge Ferrer


Yoani: bloggers buenos y bloggers malos

Por Jorge Ferrer | 03/12/2008 23:54

La citación policial a Yoani Sánchez y los términos de la conversación que mantuvieron con ella los dos agentes de la Seguridad del Estado que la convocaron –ella misma glosa sus palabras de esta mañana- implican un nuevo enfoque gubernamental acerca de la libertad que unos pocos bloggers en la isla han decidido tomar sin que nadie se las ofrezca.

Hasta ahora, las negativas recibidas por Yoani a sus solicitudes de viaje a España e Italia, mantenían la cuestión en una escala meramente administrativa. Era evidente la conculcación de sus derechos y la molestia que lo que escribe, y sobre todo la notoriedad de lo que escribe en su blog, significaban para los cancerberos de la pureza ideológica, pero su contención mantenía el pulso en los predios de una aparente indiferencia.

Haberla citado y amenazado ahora, haberse referido claramente a la prevista reunión de bloggers independientes y haber mostrado a las claras la preocupación que les generan unos pocos bloggers y la incipiente red social que están dispuestos a crear convierte la cuestión en un asunto de disidencia política. Esa que reprimen siempre por medios policiales. No ha bastado que Yoani Sánchez manifestara en alguna ocasión que no se reconoce como una disidente en el sentido dado a la oposición interna. De nada ha servido que reivindicara su papel de “ciudadana”. Una sola ciudadana, por mucho que los desquiciara, era una cosa y otra bien distinta una reunión de ciudadanos con propósitos idénticos, y ganas, y arrojo.

Es curioso que por estos mismos días, desde La Habana se urda red de bloggers dóciles, aka, “apolíticos”, que se presentan como sigue y se desmarquen tanto de los blogs escritos por exiliados cubanos como, y con especial énfasis, de la propia Yoani Sánchez:

“Los blogueros cubanos tienen, a partir de ahora, su propio blog con nombre de dominio .com, un verdadero servidor y fuertes deseos de presentar a Cuba desde el punto de vista de quienes viven en el país.

¿Cuál es la situación del lector, mayoritariamente hispanoparlante, que busca información sobre Cuba?

Hasta hoy existen más de 700 blogs sobre el tema de Cuba, más del 95 por ciento de ellos escritos y publicados fuera de la isla, principalmente por cubanos en el exilio. Sus blogs están frecuentemente muy politizados y son anticastristas por principio. El blog cubano de referencia escrito desde la nación caribeña sería el de Yoani Sanchez, pero a mi juicio está también demasiado politizado como para ser honesto, a pesar de los reconocimientos que le han prodigado. (…)

Bloggers Cuba se propone, entonces, dar una visión más moderada de Cuba, pero al mismo tiempo crítica, sin fanatismo ni de un lado ni del otro. Todos los autores son cubanos, salvo yo, pero los artículos que publicaré allí estarán escritos en español.”

Estos bloggers, reunidos en la plataforma Bloggers Cuba, hasta ahora amantes de las bitácoras, Linux, y la Internet, han demostrado al salir a la palestra con tales credenciales y la víspera de la citación a Yoani que son parte de un juego perfectamente diseñado por la Seguridad del Estado, aun cuando algunos de ellos sean personas bienintencionadas. Ellos, por cierto, sí celebraron un Encuentro el pasado septiembre con la anuencia y el apoyo de las instituciones de la isla. Ojalá el entusiasmo que mostraron entonces los anime ahora a brindar su apoyo a la colega amenazada.

Lo que es cierto, sin embargo, es que la partición entre los bloggers “buenos” y los “malos” y la persecución de los últimos con la excusa lista de que los primeros gozan de entera libertad y a los segundos los animan sentimientos aviesos contra la revolución está servida. Y ya se sabe la munificencia con que despachan el plato de la acusación los fiscales del régimen de La Habana. Tan conocido es el guión que uno se aburriría de comentarlo, si no fuera porque otra vez hay personas con nombre y apellido que pueden ir a la cárcel en Cuba por el delito de escribir lo que les viene en gana.
**************
CUENTA YOANI SÁNCHEZ COMO FUE “LA ADVERTENCIA”

(12-3-08-11:00PM)

Las reprimendas del miércoles

"Nueve de la mañana y un oficial mira con aburrimiento la citación que hemos mostrado en la puerta de la estación de 21 y C. Nos deja esperando en unos bancos, alrededor de cuarenta minutos, mientras Reinaldo y yo aprovechamos para hablar de esos temas que el vértigo de la vida cotidiana siempre nos impide tocar. Diez menos cuarto y se llevan a mi marido, preguntándole antes si tiene un teléfono celular. Diez minutos después lo regresan y me suben a mí hasta el segundo piso.

El encuentro es breve y el tono enérgico. Somos tres en la oficina y el que lleva la voz cantante se ha presentado como el agente Roque. A mi lado, otro más joven, me observa y dice que se llama Camilo. Ambos me anuncian que pertenecen al Ministerio del Interior. No están interesados en escuchar, hay un guión escrito sobre la mesa y nada que yo haga los distraerá. Son profesionales de la intimidación.

El tema me lo esperaba: estamos cerca de la fecha para el encuentro de blogger que, sin secretismo ni publicidad, hemos estado organizando desde medio año y ellos me anuncian que tenemos que suspenderlo. Media hora después, cuando ya estábamos lejos de los uniformes y de las fotos de líderes en las paredes, reconstruimos aproximadamente sus palabras:

'Queremos advertirle que usted ha transgredido todos los límites de tolerancia con su acercamiento y contacto con elementos de la contrarrevolución. Eso la descalifica totalmente para dialogar con las autoridades cubanas.

La actividad prevista para los próximos días no puede ser realizada.

Nosotros, por nuestra parte, tomaremos todas las medidas y haremos las denuncias pertinentes y las acciones necesarias. Esta actividad, en los momentos que vive la Nación, de recuperación de dos huracanes, no será permitida.'

Roque termina de hablarme –casi a gritos- y yo aprovecho para preguntarle si me puede dar todo eso por escrito. Esto de ser una blogger que pone su nombre y su rostro me ha hecho creer que todos están dispuestos a colocar su identidad acompañando lo que dicen. El hombre pierde el ritmo del guión –no se esperaba esas manías mías de bibliotecaria que guarda papeles–. Deja de leer lo que estaba escrito y me grita más fuerte que 'ellos no están obligados a darme nada'.

Antes de que me saquen de lugar con un “retírese ciudadana” alcanzo a decirle que no pueden firmar lo que me han dicho, porque no tienen el valor para hacerlo. La palabra “Cobardes” se las suelto casi en una carcajada. Bajo la escalera y oigo el ruido de las sillas que se acomodan en su lugar." El miércoles ha terminado temprano.