viernes, marzo 27, 2009

FIDEL CASTRO DICE QUE EL ¨ VIEJO IMPERIO ESPAÑOL ¨ AYUDA AL ¨ IMPERIO YANQUI ¨ CONTRA CUBA

Fidel Castro dice que el 'viejo imperio español' ayuda al 'imperio yanqui' contra Cuba


********************
El ex gobernante arremetió contra la prensa por presentar la salida del gobierno de Pedro Miret y Osmany Cienfuegos como 'destituciones'.
********************

Por Agencias
26/03/2009

Fidel Castro dijo este miércoles que las ideas del "viejo imperio español" ayudan, en su política contra Cuba, al "corrupto imperio yanqui", informó la AFP.

"Más claro ni el agua: las ideas del viejo imperio español en muletas, tratando de ayudar al corrupto, tambaleante y genocida imperio yanqui", dijo Castro en un artículo publicado en medios oficiales bajo el título "La mentira al servicio del imperio".

El ex gobernante, de 82 años, cita declaraciones de Joaquín Roy, director del European Union Center, de Miami, en Estados Unidos.

Roy afirmó, según Castro, que "la Unión Europea y España no tienen inconveniente en trabajar conjuntamente con Estados Unidos pero, 'con cautela' para que no se dé a entender o se les acuse desde Cuba de que siguen la guía de Washington".

"Se ha redescubierto a España como país clave en ciertas regiones del mundo de interés para Estados Unidos como América Latina y en particular, en dos países: Cuba y Venezuela", señaló el analista, de acuerdo con Castro.

"Nada han aprendido la superpotencia de Estados Unidos y la minipotencia española de la heroica resistencia de Cuba a lo largo de más de medio siglo", criticó el ex gobernante.

También arremetió contra la prensa internacional por haber presentado la salida del gobierno de los ex vicepresidentes Pedro Miret y Osmany Cienfuegos, como "destituciones".

El anuncio oficial de la salida de Miret y Cienfuegos apareció el martes en la Gaceta Oficial, con la publicación íntegra del decreto que contenía los cambios del Consejo de Ministros aprobados por Raúl Castro el pasado 2 de marzo, reportó EFE.

En su artículo de este miércoles, el ex gobernante afirma que ambos habían dejado sus funciones hace tiempo, Miret por enfermedad y Cienfuegos "muchos años antes" de que el propio Casto se apartara del poder.

"El compañero Raúl Castro, presidente del Consejo de Estado, no tiene responsabilidad alguna en esto. Se trataba, en ambos casos, de trámites simplemente legales", dijo el ex mandatario, que acusó a los medios internacionales que dieron la noticia de ser "cercanas a la política imperialista de Estados Unidos" y mencionó explícitamente a las agencias Reuters y EFE.

Sobre Miret, Castro afirmó: "es un magnífico compañero, con grandes méritos históricos al que todos respetamos y por el que siento gran afecto. Hace varios años, por razones de salud, no puede ocupar cargo alguno (...) No es justo presentarlo como un 'destituido', sin consideración alguna".

Cienfuegos "realizó importantes tareas" y "fue siempre y es, revolucionario. Sus funciones fueron cesando progresivamente, desde mucho antes de que yo enfermara", en julio de 2006, señaló.

Raúl Castro anunció el 2 de marzo la mayor reestructuración de gobierno cubano de los últimos quince años, que supuso la salida de ocho ministros, cuatro vicepresidentes del Consejo de Ministros, y la fusión de cuatro carteras en dos.

El cambio de gobierno significó, además, la salida definitiva del ex canciller Felipe Pérez Roque y el ex vicepresidente del Consejo de Estado Carlos Lage.

© cubaencuentro.com