domingo, mayo 17, 2009

ENTREVISTA AL EX OFICIAL DE LA INTELIGENCIA CUBANA EX MAYOR PEDRO ANIBAL RIERA ESCALANTE

http://www.lanuevacuba.com




UNA EXCLUSIVA DE LA NUEVA CUBA


VERSION INTEGRA DE ENTREVISTA AL EX OFICIAL DE LA INTELIGENCIA CUBANA
EX MAYOR PEDRO ANIBAL RIERA ESCALANTE

( Transmitida en el programa Maria Elvira Live ! por la televisora megaTV, radicada en Miami y perteneciente a WSBS )

Por Lic. Pedro Aníbal Riera Escalante *
Analista
La Habana
Marzo 23, 2009
Colaboración
La Nueva Cuba
Marzo 24, 2009

A CONTINUACIÓN REPRODUZCO ÍNTEGRAMENTE LA VERSIÓN ORIGINAL DE LA ENTREVISTA.

Por primera vez revelo que pasó que no me permitieron llegar a los Estados Unidos y cuán peligrosa es la actual penetración e influencia de la Inteligencia Cubana en México y en los Estados Unidos. Detallo operaciones específicas que realicé en contra de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos.

Cuba se encuentra en una crisis profunda, económica, política, social, familiar y de todo tipo; durante 50 años, hemos estado a merced de la voluntad de dos hombres, que han gobernado el país como si fuera su hacienda privada, y los ciudadanos sus súbditos.


PRIMERA PARTE

OPERACIONES DE INTELIGENCIA



1. ¿VAMOS A COMENZAR POR UNA CUESTIÓN FUNDAMENTAL QUE LO HA CONVERTIDO A UD. EN UNA PERSONALIDAD CONTROVERTIDA PARA LA OPINIÓN PÚBLICA, CÓMO ES POSIBLE QUE UD. HABIENDO TRABAJADO DURANTE 25 AÑOS PARA LA INTELIGENCIA CUBANA, NO HAYA RECIBIDO VISA DE REFUGIADO PARA LOS ESTADOS UNIDOS?

Antes que todo quiero agradecerle a Ud. y otros amigos que nos ayudaron para establecer este contacto y organizar esta entrevista.

Para mí esta entrevista significa una gran oportunidad para dar a conocer nuevas revelaciones sobre todos los sucesos a partir de los cuales me vi obligado a escapar de Cuba, con un pasaporte falso hacia México, pedir asilo al Gobierno de los Estados Unidos, ser rechazado para la visa de refugiado, pedir asilo político en México, ser deportado a Cuba, encarcelado condenado a prisión y aún hasta la fecha no se me ha otorgado la visa de refugiado para los Estados Unidos.

También significa un gran riesgo pues pudieran desatar nuevas acciones represivas del régimen en mi contra.

¿Por qué los Estados Unidos no me dieron la visa en el 2000 y aún hasta la fecha no me la han dado? ¿Consideran los Estados Unidos que fui enviado por la Inteligencia Cubana, con fines de desinformación?

Como es de conocimiento más o menos generalizado, la autorización para la entrada a los Estados Unidos de un ex oficial de la Inteligencia Cubana tiene que aprobarla la CIA. Y generalmente ellos la autorizan, cuando esa persona ha suministrado la información que ellos quieren o esperan de ese ex oficial.

En mi caso ellos estaban convencidos que yo tenía una información sumamente importante para ellos. Esa información no se la podía trasmitir porque no la conocía. Por ese motivo aparentemente ellos no me dieron luz verde para entrar a los Estados Unidos.

Si me llamó mucho la atención que desde la segunda entrevista con el funcionario del Gobierno de los Estados Unidos encargado de evaluar mi caso ese me dijera que la Contrainteligencia de la CIA, tenía la opinión de que había sido enviado, esto fue en diciembre de1999, sin embargo ellos no volvieron a sustentar esta opinión.

Sin embargo ellos no agotaron todas las posibilidades en mi punto de vista para determinar si yo poseía o no esa información. Durante casi 6 meses que estuve bajo la protección del Gobierno de los Estados Unidos en México, ellos no me aplicaron el detector de mentiras.

El detector de mentiras clásico, no siempre es efectivo, pero puede serlo depende de las características personales y entrenamiento de la persona, pero desde hace años existían otros medios, para determinar si una persona decía o no la verdad y era un detector que analizaba las voz.

Ellos podían haber aplicado otros procedimientos, como por ejemplo haberme dicho que me llevaban a territorio de los Estados Unidos y haberme llevado a algún lugar, dentro del mismo México, y aplicarme un interrogatorio más intenso, bajo una presión psicológica. No lo hicieron, había alguien interesado en la CIA, en que no se me interrogara a fondo, para determinar si yo poseía o no esa información que ellos estaban tan seguros que yo poseía.

¿Estaban ellos seguros que yo tenía esa información? ¿Cómo podrían estar tan seguros?

A raíz del descubrimiento de Ana Belén Montes, agente de la inteligencia cubana dentro de la DIA, se dieron a conocer unas declaraciones de un funcionario del gobierno respecto a que ella había sido utilizada para presentar a falsos desertores como reales y viceversa. ¿Fui un objetivo de las acciones desinformativas de Ana Belén Montes? No lo sé, pero está dentro de las posibilidades que haya sido así.

2. ¿POR QUÉ USTED AHORA HACE ESTAS REVELACIONES ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA?

En primer lugar porque tengo la oportunidad que me ha brindado Ud. de poder hablar directamente por un canal de televisión.

En segundo lugar, porque ya mi situación ha llegado al límite, realmente es un castigo y una venganza irracional sádica la que tiene el Gobierno cubano, conmigo y al mismo tiempo es penoso que funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos, hayan sido tan incompetentes en la evaluación de mí caso y en la demora excesiva en tomar una decisión. ¿Por qué no toman una decisión, porque no vuelven a decir que no o dicen que sí, a qué le pueden temer o que ganan con actuar de esta manera?

Estoy firmemente convencido de que estoy vivo por que he logrado mantener mi caso en la opinión pública internacional, el día que se olviden de mí, los que a la sombra detrás de sus burós llevan mi caso, organizarán entonces un “accidente”, en la calle, o un buen día amaneceré enfermo y tendrán que hospitalizarme y allí acabará la historia con una muerte clínicamente inducida.

El gobierno Cubano no podrá utilizar como pretexto las revelaciones que hago aquí, son nuevas para la opinión pública, no para la C.I.A. para quien son operaciones “quemadas”. Ya fueron conocidas antes de que entrara en contacto con funcionarios del gobierno de los Estados Unidos en México. He omitido los nombres reales de oficiales y agentes de la C.I.A. y de la Inteligencia Cubana o de otros países, para evitar cualquier manipulación legal o de cualquier tipo de mi declaración para perjudicarme por parte del Gobierno Cubano.

( Edificio de la Dirección General de Inteligencia, DGI ó DI, situado en línea y A )

En los casi 25 años que trabajé para la Inteligencia Cubana, lo hice convencido de que defendía a mi país de las agresiones de los Estados Unidos, fui un soldado en esa guerra secreta, y utilizaba las armas que habitualmente utilizan los servicios de Inteligencia del mundo.

En ningún momento cometí ningún acto violento contra algún funcionario o ciudadano de los Estados Unidos, Cubano o de cualquier otro país. Si en algo mis acciones afectaron algún ciudadano de los Estados Unidos o de otro país, les pido disculpas.

El 6 de octubre del 2000, Richard Boucher, portavoz del departamento de estado norteamericano, declaró: “dijimos a los mexicanos que estamos muy preocupados por las implicaciones de derechos humanos de este caso, y buscamos una completa explicación”. Boucher recordó que el tema fue tocado por la embajada de Estados Unidos en México y reiteró que en opinión de su país, “el gobierno de México tiene una responsabilidad especial en asegurar la seguridad de Riera en Cuba”.

Recientemente en su libro de memorias “El oso y el puercoespín “el ex embajador de los Estados Unidos en México Jeffrey Davidow declaró: “nuestra valoración de la urgencia de su situación aumentó cuando el funcionario de la Embajada que lo había interrogado se convenció que estaba diciendo la verdad, ya que corroboramos gran parte de su historia. Pero la embajada no pudo convencer a Washington. El comité entre organismos ahí establecido para determinar cómo debe manejar Estados Unidos a los potenciales desertores malogró el caso. En efecto, no es fácil tomar decisiones. No todos los que se acercan al gobierno de Estados Unidos con una historia de espionaje están diciendo la verdad. O la que revelan es poco valiosa porque ya se conoce. Obtener una decisión de Washington era particularmente difícil en vista de que la C.I.A., que encabeza el proceso entre los organismos, se había quemado muchas veces con tantos falsos desertores Cubanos; por lo visto, la agencia reaccionaba al trauma con inacción y vacilación”.

Aprecio y le agradezco mucho al Sr. Davidow, y así se lo he expresado, las valientes y honestas palabras, en las cuales aclara que él no participó, ni tuvo responsabilidad alguna en la negativa de mi visa, ni tampoco el departamento de estado, que fue una decisión del comité entre organismos encargado de manejar a los potenciales desertores, en el cual el papel decisivo lo jugó la C.I.A.

Quiero significar que la única noticia de aliento sobre declaraciones apoyándome que conocí estando en Villa Maristas, fue la del embajador Davidow que me expresó mi esposa mexicana, delante del instructor y de las cámaras de video ocultas, durante una visita que me realizó a fines del 2000, a la prisión de la Seguridad del Estado de Villa Maristas; inmediatamente después el instructor ordenó la terminación de la visita, se había violado la incomunicación informativa sobre mi caso.

Lamentablemente en la dirección de la C.I.A. prevaleció la opinión contraria a que se me diera la visa, y al parecer hasta la actualidad, ha seguido prevaleciendo, contribuyendo a los objetivos represivos del gobierno Cubano de mantenerme como rehén en Cuba.

3. ¿QUÉ SIGNIFICA PARA UD. ESTA ENTREVISTA, CUALES RIESGOS CORRE, CÓMO SE SIENTE?

Esta entrevista significa una importante oportunidad para mí, de dar a conocer las violaciones de los derechos humanos cometidas en mi caso por el Eje Cuba-México. Pero no es solamente el asunto de las violaciones de los derechos, sino también dar a conocer importantes informaciones sobre las operaciones de la inteligencia cubana en territorio mexicano y de esta fatídica alianza cubano mexicana, que tanto daño le ha hecho y le hace a ambos pueblos.

Vivimos en un país, donde no existen garantías para los ciudadanos, cualquiera puede ser detenido en cualquier momento por cualquier motivo real o inventado. En mi caso particular corro el riesgo de ser detenido nuevamente, o que estas declaraciones les molesten y decidan encarcelarme nuevamente. Ese es el riesgo que afronto, o cualquier otra acción que se les ocurra, hacer, pero cumplo con mi deber de dar a conocer la verdad sobre estos hechos, y denunciar en particular la alianza y colaboración del gobierno mexicano con el gobierno totalitario cubano.



4. ¿POR QUÉ USTED ROMPE CON EL GOBIERNO DE FIDEL CASTRO, ESCAPA CLANDESTINAMENTE DE CUBA EN OCTUBRE DE 1999 Y MANTIENE UNA POSICIÓN DE ENFRENTAMIENTO Y DENUNCIA DE LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA POLÍTICA DEL RÉGIMEN CASTRISTA?

Asumí una posición disidente al régimen de Fidel Castro, porque pensaba que debían hacerse reformas profundas al sistema, no por haber sido purgado o perder prebendas o privilegios. Sino a la inversa fui purgado por haber asumido a riesgo de mi carrera, de mi trabajo y de mi estabilidad personal y familiar, una posición política de reformas del sistema. El sistema socialista a partir de la perestroika y la glasnost, y los cambios en los países del este, demostraron que había fracasado económica y políticamente.

No he sido beneficiado por el régimen de Fidel Castro, no tengo ninguna propiedad, no he recibido una casa, ni el derecho a comprar un auto, no tengo un trabajo, no tengo un retiro, no tengo ningún ingreso, ni garantía para mi vejez, lo único que tengo garantizado es la miseria, el hambre, la cárcel y la amenaza del oficial de control interno de ser detenido violentamente en cualquier calle y a cualquier hora y ser procesado por espionaje, y condenado a muerte o a una prisión, que por mi edad equivale a la muerte.

El Servicio de Inteligencia Cubano, cumpliendo instrucciones de Fidel y Raúl Castro aplicaron complejas medidas para fomentar la desconfianza de los norteamericanos, cuando pedí asilo en México y presentarme con mucha habilidad como un enviado por ellos, con propósitos de desinformación, de esta manera han logrado aislarme e impedir que se me otorgue una visa de refugiado.

Mi secuestro en México por parte del Centro de Investigaciones para la Seguridad Nacional de México, (C.I.S.E.N.), cumpliendo la voluntad del gobierno Cubano, lo hicieron mediante una trampa, haciéndome creer que me darían el asilo, y de manera sorpresiva, después que José luís Valles: su jefe de contrainteligencia me había anunciado que me darían el asilo. Al salir del restaurante, fui violentamente apresado. Teniendo en cuenta mi condición de hipertenso, conocida por la Inteligencia Cubana, la planificación de la operación de esta manera en las condiciones de altura de ciudad México que me aumentaba habitualmente la presión arterial, fue un intento de asesinato, cuando llegué a Villa Maristas en La Habana tenía la presión arterial sumamente elevada y tuvieron que suministrarme medicamentos.

Escribo a través de medios electrónicos disidentes y de oposición y he manifestado mi oposición al régimen. A principios del pasado año hice una propuesta al parlamento Cubano de una reforma migratoria, la cual fue difundida por la prensa internacional, pero violando la constitución el Presidente de la Asamblea señor Ricardo Alarcón, ni siquiera la respondió, lo cual en su momento denuncié públicamente como una nueva violación del gobierno cubano.

5. USTED PROVIENE DE UNA FAMILIA QUE HA JUGADO UN ROL IMPORTANTE EN EL ESTABLECIMIENTO DEL RÉGIMEN COMUNISTA EN CUBA. SUS TÍOS ANÍBAL Y CÉSAR ESCALANTE INTEGRARON EL BURÓ POLÍTICO DEL PARTIDO COMUNISTA, SU PRIMO EL GENERAL DE DIVISIÓN FABIÁN ESCALANTE, FUE JEFE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRAINTELIGENCIA Y VICE MINISTRO DEL INTERIOR. OTRO PRIMO ES EL GENERAL DE BRIGADA AMELS ESCALANTE, HIJO DE ANÍBAL. ASÍ COMO OTROS QUE HAN SIDO ALTOS OFICIALES. ¿POR QUÉ FIDEL CASTRO HA UTILIZADO A LOS ESCALANTE Y DESPUÉS LOS HA PURGADO?

Todos los oficiales de apellido Escalante fueron separados a partir de 1989 del Ministerio del Interior por orden de Fidel Castro, excepto el General Amels Escalante se mantiene en las Fuerzas Armadas.)

Fidel Castro ha purgado a todo aquel que en un momento determinado, no solamente a la familia Escalante, ha entendido que no le conviene a sus intereses de mantener su poder absoluto personal.

No ha sido solamente en el caso de mi tío Aníbal, y mis primos Fabián, y otros menos conocidos como los coroneles retirados también: César, Vivian, la Mayor retirada de la Inteligencia Ida, ya fallecida. En el caso de mis primos la purga coincidió con la denominada “Operación Alejandro” llamada así por el nombre de guerra de Fidel Castro, esta operación consistió en la purga del Ministerio del Interior, después del fusilamiento del General Ochoa y el Coronel Tony de la Guardia y los demás oficiales en julio de 1989.

El actúa como el dios de la mitología, Saturno que devora a sus hijos, contrario a lo que el mismo afirmó que no haría nunca, en 1964 en el Juicio de Marcos Rodríguez, después del cual encarceló al Comandante Joaquín Ordoqui, de por vida hasta su muerte sin efectuarle juicio.

En el caso de mi tío Aníbal quien fue su más fuerte crítico desde posiciones socialistas, en el conocido proceso de la microfracción, lo condenó a 15 años de prisión, junto a 40 de sus simpatizantes. Fue sometido a torturas psicológicas, lo cual me confesó años antes de morir.

Aníbal dirigió el Partido Socialista Popular, Partido Comunista anterior a Castro, antes del 1959, en la etapa más dura de la tiranía de batista y fue el principal promotor del apoyo a la lucha armada de Fidel Castro en la sierra maestra, Aníbal tenía estrechas relaciones con el presidente soviético Nikita Jrushov y le abrió las puertas del apoyo soviético al gobierno de Fidel Castro.

Cuando Aníbal le dijo las verdades sobre su política aventurera lo acusó falsamente de agente de la C.I.A. y lo condenó a 15 años, lo sometió a torturas psicológicas y lo liberó al cumplir tres años de prisión, cuando tuvo que sufrir una operación quirúrgica, murió por negligencias médicas evidentes, al complicarse con una peritonitis en un salón infestado.

Después de enfermarse y retirarse aparentemente del poder, Fidel Castro, en sus memorias, pretendió exonerar póstumamente a Aníbal de la acusación de traición que le hizo en 1968, en el famoso informe leído por Raúl Castro, y su publicación en el periódico “Granma” donde lo acusó de traidor,

6. ¿CUÁLES FUERON SUS FUNCIONES PRINCIPALES Y LOS FINES QUE PERSEGUÍA COMO OFICIAL DE LA INTELIGENCIA CUBANA DE 1969 A 1993?

Mis funciones principales se dividieron en tres fases: primero como oficial analista durante cuatro años, como especialista operativo en el Centro Principal y por último como especialista operativo y responsable del trabajo de penetración a la estación de la C.I.A. en México en el centro de la Inteligencia Cubana en ese país.

Durante un período de 4 años como analista de las operaciones de la C.I.A. en Chile contra el gobierno de Salvador Allende, y el trabajo contra la C.I.A. en México y Estados Unidos.

De 1976 a 1978. Trabajé en la organización y desarrollo de juegos operativos, y el trabajo contra la C.I.A., en Estados Unidos, y otros países.

1978 a 1993.contra la C.I.A., en México, América latina y el desarrollo de operaciones para el reclutamiento de oficiales C.I.A.

Detectar los planes e intenciones contra el gobierno Cubano las operaciones de espionaje, subversión, atentados, propaganda y guerra psicológica. Ejecutar los planes de penetración contra el cuartel general de la C.I.A. y las estaciones de las C.I.A. en diferentes países del mundo.

Enfrentar sus planes y operaciones, mediante la ejecución de acciones de neutralización operativa de los agentes y oficiales de la C.I.A., la aplicación de medidas operativas de diferentes tipos.



7. ¿CUÁLES FUERON SUS ÉXITOS PRINCIPALES EN SU TRABAJO DE 25 AÑOS PARA LA INTELIGENCIA CUBANA?

El reclutamiento de un número importantes de agentes de juego operativo, penetración, apoyo, acceso y otros.

Entre 1976 y 1992. La proyección y ejecución de importantes operaciones de reclutamiento de personal staff de la Agencia Central de Inteligencia.

Evaluaciones e informes sobre la estructura y funcionamiento de las estaciones de la C.I.A. en terceros países.

Elaboración de la metodología para la penetración de las estaciones de la C.I.A. en terceros países.

Metodología para el reclutamiento de personal de plantilla de la C.I.A. en terceros países, 1985 y 1992.

Concepción, propuesta, organización y ejecución, participación o evaluación de resultados, en las principales operaciones de reclutamiento de oficiales de la C.I.A. y personal de plantilla de la C.I.A., en terceros países entre 1972 y 1991.

8. A MEDIADOS DE LOS SETENTAS, USTED TAMBIÉN TUVO UN ROL IMPORTANTE EN EL MUNDO DE LA INTELIGENCIA, ERA EL OFICIAL CUBANO A CARGO DEL DESERTOR DE LA C.I.A., PHILIP AGEE, EL HOMBRE QUE REVELÓ TODOS LOS SECRETOS DE LA COMPAÑÍA EN BUENA PARTE DEL MUNDO A TRAVÉS DEL LIBRO “INSIDE THE COMPANY” ¿CUÁL FUE SU RELACIÓN CON AGEE Y SU PAPEL EN EL LIBRO?

Una vez terminado el libro y seleccionada toda la información que publicaría Phillip, concluimos la primera versión del libro, antes de su entrega a la editora inglesa “Penguin Book”.

Durante unos meses, la jefatura puso a mi disposición una casa de seguridad, en la cual trabajaron bajo mi dirección, dos traductores y un editor con el objetivo de su presentación a la jefatura superior y al buró político del partido comunista para su aprobación, antes de su entrega a la editorial inglesa.

El primer problema fue cuando recibí la orden de discutir con Phillip Agee las modificaciones al libro, trasmitidas por Carlos Rafael rodríguez, miembro del buró político designado con este fin por Fidel Castro.

Los entonces capitanes Mike, jefe de la Sección Q-4 y Meléndez, jefe de la Sección Q-1, me ordenaron me reuniera con Phillip Agee, para discutir las modificaciones al libro siguientes: la primera, que afirmara que Joaquín Ordoqui había sido agente de la C.I.A., desde antes de la revolución, cuando era miembro del buró ejecutivo del partido socialista popular exilado en México. Diez años después de estos hechos en 1975, Fidel Castro a través de Carlos Rafael insistía en darle otro golpe de gracia a Ordoqui.

Años después Mike ascendería a Coronel y sería 2do. Jefe de la Inteligencia para el trabajo con los oficiales ilegales, y Meléndez, llegaría a 2do. Jefe de la Inteligencia para la Contrainteligencia Exterior. Mike se suicida dándose un tiro después del juicio del General Ochoa en 1989, y alrededor de 1991, el General Meléndez, después de ser sustituido en 1989 es pasado a retiro.

Agee en su libro narraba una de las más importantes operaciones realizadas por la C.I.A. desde su Estación en México, en los años 60, que había sido dirigida por el oficial Stanley Archenhold, y consistió en el envío de cartas, al gobierno Cubano, de un supuesto oficial de la C.I.A., que quería ayudar al gobierno Cubano.

Esas cartas promovieron las investigaciones sobre Marcos Rodríguez, un ex miembro de la organización Directorio Revolucionario, que había entregado informaciones a la policía de Batista que llevaron al asesinato de un grupo de sus dirigentes.

El juicio fue convertido por Fidel Castro en uno de los principales juicios políticos, en marzo de 1964, quería golpear a sus aliados, los dirigentes del antiguo partido socialista popular, que integraban su nuevo partido y para desprestigiarlos necesitaba poner en evidencia la presunta culpabilidad de Ordoqui.

El resultado final fue que el Comandante Joaquín Ordoqui, Viceministro de las Fuerzas Armadas y su esposa, fueron destituidos y condenados sin juicio de por vida a vivir presos en una casita fuera de La Habana, acusados de ser agentes de la C.I.A... Nunca se llego a hacer juicio ni se publicó una conclusión definitiva de las investigaciones. Increíblemente fue así, y poco se conoce fuera de Cuba que el gobierno de Fidel Castro ha utilizado este método.

La operación de la C.I.A., dirigida a fomentar las divisiones entre las tres organizaciones revolucionarias que conformaban el entonces Partido Unido de la Revolución Socialista, en realidad la aprovechó Fidel Castro a su favor para hacer su segunda ofensiva contra el antiguo Partido Socialista Popular, y fortalecer su poder personal.

Phillip Agee se negó a afirmar que Joaquín Ordoqui había sido reclutado por la C.I.A., me ratificó que no había conocido que Ordoqui, hubiera sido reclutado, únicamente conoció que en las cartas enviadas la C.I.A. lo presentaba, como su agente.

Por otra parte me ordenaron que discutiera con Phillip Agee la supresión del señalamiento como agente de la C.I.A. del presidente mexicano Luís Echeverría Álvarez; Agee dijo que solamente podría suavizarlo afirmando que era un colaborador de la C.I.A., no un agente, pues el libro estaba ya en la editora.

El libro de Phillip Agee, se convirtió en un best seller mundial, con innumerables ediciones, y como resultado de todas estas revelaciones se dictó la ley para la protección de la identidad de los oficiales de Inteligencia en los Estados Unidos, que hasta ese momento no existía.

De nuevo 14 años después a fines de 1989 me encuentro con Phillip Agee en México, para la ejecución de la operación “Moncada”, consistente en el reclutamiento de la secretaria del 2do. Jefe de la estación de la C.I.A. en México. A la cual me referiré más adelante.

9. EN EL CASO DE MÉXICO, DONDE USTED DESPLEGÓ UNA GRAN ACTIVIDAD ENTRE 1978 Y 1993 COMO OFICIAL DE INTELIGENCIA. ¿CUÁLES FUERON SUS ÉXITOS PRINCIPALES CONTRA LA INTELIGENCIA NORTEAMERICANA?

El trabajo contra la Estación de la C.I.A. en México tuvo la máxima prioridad por parte de la Inteligencia Cubana, a través de su Centro Legal, así se denomina la oficina que concentraba a los oficiales de Inteligencia, asignados a México bajo fachada diplomática, consular o comercial.

Durante 8 años fui Jefe del grupo C.I.A. México, del Departamento Q-1. Cada año era fortalecido incrementándose el número de oficiales que tenía subordinados hasta tener un total de unos 6 oficiales en 1985.

La prioridad se debía a que en México la Inteligencia Cubana disponía de uno de sus centros más fuertes, desde los inicios de 1959, y a partir de la fundación de la Inteligencia Cubana, año por año se había ido desarrollando el trabajo de Inteligencia en México, penetrando las principales instituciones gubernamentales, políticas y de todo tipo.

Otro factor positivo muy importante fue el disponer de las valiosas informaciones sobre la estructura y personal de la estación en México que habían sido proporcionadas por el oficial C.I.A. desertor Philip Agee.

La Estación de la C.I.A. en México era una de las mayores del mundo, y desde que México se convirtió en el único país de América Latina que mantenía relaciones diplomáticas con Cuba, en la década de los 60, el trabajo de la Estación en contra del Centro de la Inteligencia y la Embajada Cubana eran muy fuertes.

Mis éxitos principales en la dirección del trabajo de penetración y enfrentamiento a la Estación de la C.I.A. desde el Centro Principal en La Habana y de 1986 a 1991 en México, fueron:

Mantener y desarrollar la penetración a la Embajada de los Estados Unidos y el control, identificación, estudio, y operaciones de reclutamiento a los oficiales C.I.A. asignados a esa Estación, y la detección de una extensa red de agentes que poseían en México.

Desarrollamos importantes juegos operativos que nos proporcionaron valiosas informaciones sobre los planes, intenciones e intereses operativos e informativos de la C.I.A. Mediante estos penetramos las estaciones de la C.I.A. en: México, España, Japón, Mozambique, Perú, Guyana, Uruguay, Brasil, y Bolivia

Determinamos los medios y métodos que utilizaban y caracterizamos a un número considerable de oficiales y funcionarios de las agencias representadas en la embajada.

Por último la ejecución de operaciones de reclutamiento de personal de plantilla, a las cuales me referiré más adelante.

10. USTED ERA EL PRINCIPAL OFICIAL CUBANO DE LA D.G.I. EN EL TRABAJO CONTRA LA C.I.A. EN SUELO MEXICANO, ENTRE 1986 Y 1991, CON FACHADA DE CÓNSUL GENERAL. ¿EN QUÉ CONSISTÍAN ENTONCES SUS ACTIVIDADES? HABLEMOS DE OPERACIONES CONCRETAS EN QUE USTED PARTICIPÓ. ¿CUÁLES FUERON LOS DETALLES DE ESAS OPERACIONES?

Operación Turquino. (Contra un oficial de la estación de la C.I.A. en ciudad de México entre 1984 y 1985. Organizada por la sección q-14 de la D.G.I.)

Operación contra la oficial de la C.I.A. Sara en 1987.

Operación Lupa, uno de los más sonados éxitos de la Inteligencia Cubana en México, cuando logró reclutar a un informante mexicano, dentro de la embajada de E.E.U.U. Este informante le pasaba a la D.G.I. buena parte de la correspondencia dirigida a los oficiales de la C.I.A., de otras agencias y del departamento de estado.

Operación Moncada: para captar a la secretaria del segundo jefe de la C.I.A. en México.

Respuestas:

Operación Turquino. (Contra un oficial de la Estación de la C.I.A. en ciudad de México entre 1984 y 1985. Organizada por la sección q-14 de la D.G.I.

Desde 1977 comenzamos a estudiar al oficial de la C.I.A. Q-187. Habíamos aplicado el método de relaciones en el marco diplomático, estudiándolo directamente con un oficial de la D.G.I.

También teníamos informaciones sobre él, a través de agentes de juego operativo. Q-187 se retiró de México en 1978 y regresó a una nueva misión en 1981.

Q-187 era entonces un oficial en la curva final de su carrera, tenía 55 años aproximadamente, estaba en planes de retiro. Su esposa era muy religiosa, y organizaba grupos para el estudio de la biblia. Era un especialista en el trabajo contra Cuba, sin embargo había caído en la rutina y perdido profesionalidad, estaba tirando sus últimos cartuchos, sin mucho entusiasmo, tratando de llegar con buenos resultados, pero sin mucho esfuerzo a su retiro.

Para empeorar su situación, atendía a uno de los mejores agentes de juego operativo de la Inteligencia Cubana. Durante 1984 habíamos obtenido proveniente de la dirección de contrainteligencia una magnífica y experimentada agente de juego operativo, de ciudadanía, mexicana, periodista muy capaz., sería “quemada” en 1987 por el desertor Ex Mayor de la Inteligencia Cubana, Florentino Azpillaga.

La actividad de Q-187 en contra del gobierno Cubano, era supuestamente muy eficaz a los ojos de sus jefes en el cuartel general de la C.I.A. en Langley, en realidad la inmensa mayoría de sus agentes dirigidos contra Cuba, eran nuestros agentes de juego operativo.

En la práctica sin saberlo, Q-187 estaba trabajando para la Inteligencia Cubana. En 1984 intentamos el reclutamiento a Q-187, el se negó a colaborar, después supimos que como consecuencia de su mal trabajo, fue retirado en malas condiciones económicas, viviendo un tiempo en santo domingo.

Operación “Amanecer” contra la oficial C.I.A. “Sara”.

Con esta oficial utilizamos métodos que puedan parecer o realmente lo sean métodos sucios, pero esa es la realidad de los métodos de todos los servicios de Inteligencia desde que surgió el espionaje, desde los tiempos bíblicos.

La oficial de la C.I.A., “Sara” tendría 37 años aproximadamente, era una mujer esbelta, no despojada de cierto atractivo. Había estado asignada durante dos años a la oficina de intereses en La Habana. Soltera. Muy activa en sus relaciones amorosas durante su estancia en La Habana, había sostenido varias relaciones tanto con extranjeros como cubanos radicados en el país.

Como era habitual, todas sus comunicaciones telefónicas y lo que hablaba en su casa estaba bajo control total del departamento I de la dirección de contrainteligencia. Pasé unos 15 días estudiando numerosos volúmenes de transcripciones de sus conversaciones. Le gustaban las canciones de Pablo Milanés, especialmente: “Te amo”.

Sus debilidades estaban dadas por haber consumido mariguana en su juventud, y deseos inhibidos de consumirla; tener una desmesurada afición por las joyas caras, muy por encima de sus posibilidades, y una sistemática afición por tener relaciones sexuales con hombres más jóvenes que ella. Con muchas ansias de disfrutar la vida, con ciertos prejuicios y creencias esotéricas.

Recuerdo un comentario que hizo en su casa en La Habana, referente a sus ansias de disfrutar la vida después de ver la película: “desaparecido”, sobre un secuestro de una ciudadana de los Estados Unidos en Chile, por los militares de Pinochet.

Al terminar Q-187 su período en México, “Sara” sustituye a Q-187 en la atención de sus agentes incluidos, nuestros agentes de juego operativo y en particular nuestra agente. En poco tiempo consiguió una buena comunicación con “Sara” y logró que esta reflejara su verdadera personalidad y sus motivaciones. Nuestra agente se ganaba su confianza con el suministro de informaciones que le servían a “Sara” para obtener resultados en su trabajo, ante sus jefes. En realidad eran informaciones que no eran secretas y al estar bajo el completo control de la Inteligencia Cubana perdían su valor, para la C.I.A., pues constituían desinformaciones.

“Sara” quería obtener información política, económica y de todo tipo sobre Cuba; detectar, estudiar y reclutar a los oficiales de Inteligencia y penetrar a todas las representaciones Cubanas. Había una oficina comercial en la que se interesó en un joven mexicano. Rápidamente lo investigamos y lo reclutamos, adelantándonos a ella, para irlo presentando como una carnada, para que lo reclutara, teníamos como objetivo principal que el mexicano tuviera relaciones sexuales con ella, violando las regulaciones de la C.I.A., para su comprometimiento y reclutamiento.

Le orientamos a nuestro agente alquilar un departamento en Ciudad México, recuerdo que estaba situado en la Avenida Revolución, para sus encuentros amorosos con “Sara”. El Centro Principal desde La Habana, nos envió un equipo técnico para la instalación de la cámara de filmación secreta en el cuarto. Había tenido que insistir mucho al Centro Principal para que enviara el equipo, parece que mi sexto sentido me enviaba un aviso, que alguna mala consecuencia tendríamos si no nos apurábamos, y así pasaría. Recuerdo también que personalmente desde un auto estacionado le tiré algunas fotos a “Sara” cuando tocaba el timbre del edificio donde se acostaría con nuestro agente.

En su primer encuentro con “Sara” en el departamento logramos grabar en video la conversación preliminar, en la que el agente le regalaba una joya de oro y después el acto sexual fue filmado íntegramente.

“Sara” había caído en su propia trampa, creyendo que había reclutado un agente para trabajar contra Cuba, en realidad sin sospecharlo siquiera, había reclutado a un agente de la Inteligencia Cubana, había cometido un triple error: reclutar un agente de juego operativo; aceptar regalos del agente, y sostener relaciones sexuales en un departamento alquilado por el agente violando las normas de la C.I.A. y las medidas de seguridad, su carrera estaba en nuestras manos.

Solo faltaba entrar en la fase final del reclutamiento, si no lo aceptaba, podíamos destruir su carrera y no podría seguir en su trabajo como oficial, además de buscarse otros problemas con su jefatura en la C.I.A. por las graves violaciones de las normas de la C.I.A.

El reclutamiento inicial sería efectuado por el propio agente, quien le haría una historia consistente en “revelarle”, que había sido descubierto por la Inteligencia Cubana como agente de la C.I.A. y que le habían mostrado videos de sus relaciones sexuales con ella y lo habían presionado para que hablara con ella para ayudarla a que no perdiera su carrera, si cooperaba con la Inteligencia Cubana.

Sin embargo, un acontecimiento imprevisto frustró la operación, cuando todo estaba listo para concluir, deserta el mayor de la Inteligencia Cubana Florentino Azpillaga, el conocía la identidad de esta agente y la informó a la C.I.A. Días después, nuestra agente es citada a un contacto por “Sara” quien de forma muy alterada le grita que conoce es agente de la Inteligencia Cubana y concluye de forma agresiva el trabajo con ella. Días después sucede lo mismo con nuestro “Romeo”.

Pocos días después conocimos que "Sara” había sido retirada de México. La operación fue frustrada por la deserción de Azpillaga.

Operación “Lupa”.

Durante años tuvimos penetración en diferentes oficinas de la Embajada de los Estados Unidos en México, en el verano de 1989 graves sucesos ocurren en Cuba con los juicios del Ministro del Interior Abrantes y los fusilamientos del General Ochoa y los demás oficiales del Ministerio del Interior.

El General Barreiro Jefe de la Dirección General de Inteligencia es sustituido por el general de división Bermúdez Cutiño o, quien era jefe de la Inteligencia Militar. El Ministerio del Interior es ocupado por las F.A.R. y pasa al control directo del general Raúl Castro. Comienza a ejecutarse la operación “Alejandro” bautizada así por el nombre de guerra de Fidel Castro, consistente en la purga del Ministerio del Interior y su ocupación por la contrainteligencia militar.

Dentro de la Dirección General de Inteligencia el chivo expiatorio fue la línea o Sub jefatura de Contrainteligencia Exterior. La Inteligencia dejaba de tener una estructura similar a la de la K.G.B. soviética para adoptar una similar a la C.I.A. sobre la base geográfica y no de especialidades.

La contrainteligencia exterior y sus oficiales pasaban a ser los principales purgados. Entre ellos podría estar yo.

Desde hacía años teníamos una señal, categoría de Inteligencia con un mínimo de posibilidades de interés y de motivaciones para su reclutamiento en función de los planes que había elaborado para interceptar la correspondencia del personal de la embajada de los Estados Unidos, y sobre todo del personal de la Estación. El primer segundo jefe de la Dirección General de Inteligencia para la contrainteligencia exterior, General Meléndez, oficial muy capaz y eficiente en su trabajo, a quien conocía personalmente desde hacía años, confiaba plenamente en mi experiencia. Rompiendo los esquemas reglamentarios, propuse el reclutamiento del agente “Duarte”, empleado mexicano de la oficina de correos de la embajada, “Mail Room” la propuesta de reclutarlo fue muy breve, y la respuesta fue inmediata, con la orden de efectuar el reclutamiento.

Lo más común y fácil en la Inteligencia Cubana era el reclutamiento sobre la base política e ideológica, pero a “Duarte” teníamos que reclutarlo sobre la base económica, pues él no tenía ninguna simpatía por el Gobierno Cubano, y aún así no era suficiente.

Propuse hacer uno de los reclutamientos más difíciles y complicados: bajo tercera bandera y base económica. Tenía reclutado a un agente dentro del centro de investigaciones para la seguridad nacional de México (C.I.S.E.N.), el sería el encargado de efectuar el reclutamiento, para entregar informaciones y las cartas que supuestamente iban para el C.I.S.E.N., y que en realidad irían a parar a las manos de la Inteligencia Cubana. Posteriormente antes de iniciar la operación, pasé a atenderlo personalmente haciéndome pasar por jefe en el C.I.S.E.N.

Durante dos meses, obtuve cerca de 1500 cartas, de la correspondencia personal del personal de la C.I.A., el departamento de estado y todas las agencias representadas, fue una mina de oro, de información de alto valor para el reclutamiento de otros funcionarios y para conocer el estado real de funcionamiento de la estación y la embajada.

Recuerdo que Phillip Agee estudió buena parte de las cartas, y elogió la operación manifestando que era una mina de oro en informaciones y equivalía a tener decenas de agentes estudiando a los oficiales de la C.I.A.

Operación “Moncada”

Consistió en el reclutamiento de la secretaria del 2do. Jefe de la Estación de la C.I.A. en México.

Por diferentes fuentes, y principalmente a través de la “Operación Lupa” habíamos recibido valiosas informaciones que indicaban que la secretaria del 2do. Jefe de la estación estaba descontenta con su jefe, a causa de irregularidades en el manejo de los fondos operativos de la estación. Ella quería incluso renunciar o pedir que la reasignaran a otro lugar.

La operación consistía en que nuestro agente Phillip Agee, representando el papel de un enviado del inspector general de la C.I.A., estableciera un encuentro con ella. Este se efectuó en el hotel Nikko de la Ciudad de México, en una habitación reservada por mí con este fin. La secretaria aceptó el encuentro efectuándose una entrevista de varias horas, que fue grabada, y de la cual posteriormente pude leer la transcripción.

Nuestro propósito era lograr que hablara sobre cuestiones internas de la Estación, respondiendo al cuestionario preparado por la Inteligencia Cubana, ella aceptó reunirse con Phillip Agee en la habitación, y respondió el cuestionario. De hecho sin saberlo, creyendo que Phillip Agee era un alto oficial de la C.I.A. enviado por el inspector general de la C.I.A., suministró informaciones secretas a la Inteligencia Cubana.

Sin embargo el camuflaje físico de Phillip no resultó efectivo, no resistió que fuera identificado por otro oficial de la estación que había acompañado a la secretaria. Al ser confrontado por ese oficial identificándolo, tuvo que salir rápidamente, del hotel.

Después tuvimos un contacto con Phillip y un jefe que había viajado desde La Habana para el supervisar la operación.

Phillip Agee tuvo que salir rápidamente de territorio mexicano, para evitar que fuera detenido por encontrarse con documentación falsa.



11. USTED TAMBIÉN TUVO UN GRAN ROL EN LOS PROCEDIMIENTOS DE LA D.G.I. PARA RECLUTAR ESPÍAS EN TODO EL MUNDO. USTED FUE EL ENCARGADO DE ELABORAR LA LLAMADA “METODOLOGÍA PARA EL RECLUTAMIENTO DE PERSONAL STAFF DE LA C.I.A.” ESTE MANUAL SE CONVIRTIÓ EN MATERIAL OBLIGATORIO DE CONSULTA Y PREPARACIÓN PARA TODOS LOS OFICIALES DE INTELIGENCIA CUBANOS. ¿POR QUÉ ERA TAN IMPORTANTE ESTA METODOLOGÍA DE RECLUTAMIENTO QUE USTED ELABORÓ?

La metodología fue una propuesta que hice a la jefatura dirigida a recopilar y analizar todas las operaciones de reclutamiento de oficiales de la C.I.A. y a determinar las causas de su fracaso. Con este fin tuve acceso a un gran volumen de información sobre todas las operaciones de reclutamiento desarrolladas hasta ese momento, e incluso sobre los intentos de reclutamiento de oficiales de la Inteligencia Cubana por parte de la C.I.A.

El concepto básico que propuse y fue aprobado fue el de manejar el reclutamiento de un oficial u otro personal de plantilla de la C.I.A., como una operación, esto es un conjunto de acciones complejas utilizando varios agentes y diferentes medios y métodos de Inteligencia. Cada operación tendría que ser propuesta y aprobada por el jefe de la Inteligencia, desde su inicio.

Para elaborarla, tuve acceso a un gran volumen de información, de la Inteligencia Cubana y de Inteligencias amigas, sobre todos los aspectos que rodeaban la denominada situación operativa de los oficiales y otro personal de plantilla de las estaciones de la C.I.A. en terceros países.

Analicé un buen número de las principales operaciones de reclutamiento realizadas hasta ese momento, así como los resultados de las caracterizaciones o estudio operativo de numerosos oficiales C.I.A. a través de los juegos operativos.

En la metodología establecía como estrategia de las principales bases de reclutamiento, es decir motivos: la material o económica y la psicológica o comprometedora.

La metodología fue aprobada por la jefatura en 1985 y su actualización en 1992 y se consideró por la jefatura un paso importante de avance en la organización y establecimiento de principales conceptos de trabajo y estrategias para el reclutamiento.

En 1992, actualicé la metodología, y la presenté en dos conferencias a los jefes y principales oficiales de la Inteligencia, tuvo una buena acogida, nadie la cuestionó. Estuvieron presentes el entonces jefe de la Dirección de Inteligencia general de división Bermúdez Cutiño y el actual jefe de la Inteligencia general Eduardo Delgado, que entonces era coronel o teniente coronel si mal no recuerdo. Ascendió rápidamente por su papel en la investigación de los fusilados en la Causa 1, contra el General Ochoa y el coronel Tony de la Guardia.



12. HABLEMOS DE LA OTRA PARTE… ¿A CUÁNTOS FUNCIONARIOS O AGENTES CUBANOS LOGRÓ RECLUTAR LA C.I.A. EN MÉXICO? ¿CÓMO CONVENCÍA LA C.I.A. A LOS CUBANOS PARA QUE ESPIARAN PARA ESTADOS UNIDOS?

En el período de 1978 a 1993, en que estuve a cargo del trabajo contra la Estación de la C.I.A. en México, tenía acceso a esta información, aunque nunca era total, pues el trabajo de Inteligencia es compartimentado. El trabajo de la estación contra el centro de la Inteligencia Cubana, la embajada y representaciones Cubanas en México, tradicionalmente fue muy fuerte.

Tengo la percepción de que la mayoría de los funcionarios cubanos, que la Estación reclutaba como agentes, informaban la propuesta, y por lo general eran orientados y entrenados para proseguir la actividad como juegos operativos. Recuerdo cerca de una decena de agentes de juegos operativos que fueron dirigidos contra la Estación.

Al mismo tiempo la Estación ejecutaba un activo trabajo para el reclutamiento de oficiales de Inteligencia.

Varios oficiales de Inteligencia fueron objetos de propuestas de reclutamiento, que la rechazaron, entre ellos estuve yo, que a fines de 1991, antes de mi regreso a Cuba, recibí una carta con una propuesta de reclutamiento que rechacé al recibir una llamada telefónica inmediatamente después de leer la carta, e informé de inmediato al Jefe de Centro.

Las motivaciones o base de reclutamiento que generalmente utilizaba la C.I.A., era la psicológica o comprometedora y la económica, en mi caso la propuesta fue sobre la base de mis sentimientos patrióticos, pienso que porque estaban convencidos que tenía estos sentimientos y de paso, me creaban una situación de duda ante mis jefes, pues de hecho estaban dando a entender sutilmente que podría coincidir políticamente con ellos. Si fue este el propósito de la C.I.A. lo lograron, por la persecución que comenzó sobre mí. La C.I.A. se vengaba del trabajo realizado contra ellos.



13. TENGO ENTENDIDO QUE OTRA TÁCTICA MUY USADA POR LA D.G.I. ERA LA DE LOS DOBLES AGENTES O AGENTES DE JUEGO OPERATIVO, ES DECIR, USTEDES PREPARABAN A PERSONAS QUE PONÍAN EN LA ÓRBITA DE LOS OFICIALES DE LA C.I.A., PARA QUE ESTOS LOS RECLUTARAN… UNA ESPECIE DE “AGENTES CARNADAS”. ¿CÓMO ERA ESTA TÁCTICA QUE USABA LA D.G.I.?

La táctica comenzaba por la detección y estudio de los agentes de acceso o indicadores de la C.I.A., que ellos utilizaban para la caracterización biográfica psicológica de sus potenciales agentes. Al mismo tiempo reclutábamos y entrenábamos a los agentes de juego operativo: “carnadas”, para colocarlos en el campo visual de esos agentes detectados, para comenzar a emitir indicios preparados cuidadosamente, para atraer el interés de esos agentes C.I.A. sobre nuestros agentes carnadas.



14. USTED HA DICHO QUE LA D.G.I. LOGRÓ RECLUTAR AL MENOS A 150 INFORMANTES MEXICANOS, ENTRE FUNCIONARIOS DE ALTO NIVEL, DIPLOMÁTICOS, EMPRESARIOS, AGENTES DE INTELIGENCIA, PERIODISTAS. ¿CÓMO LOGRARON RECLUTAR A TANTAS PERSONAS? ¿CÓMO LOS CONVENCÍAN? ¿QUÉ INFORMACIÓN PASABAN ELLOS A CUBA?

El Centro Legal de la Inteligencia Cubana en México, era uno de los más fuertes de toda la Inteligencia, en aquellos años tenía una cantidad aproximada de 15 oficiales bajo fachada legal, esto es diplomática o comercial. Esto sin contar cierto número de oficiales bajo fachada ilegal.

Por lo general cada oficial atendía entre agentes y otras relaciones de Inteligencia al menos 10 agentes, y otro número de las denominadas relaciones de confianza, esto es un escalón inferior a lo de los agentes, aunque su colaboración podía ser tan importante como la de ellos. Todo esto sin contar un número indeterminado de oficiales ilegales, seguramente inferior a los 15 oficiales, pero cantidad que nunca conocí.

En base a esto y a los propios agentes que recluté y atendí durante 5 años, la cifra de 150 agentes, puede ser inferior a la real. Pero lo importante no es solamente la cantidad, sino a cuales niveles están situados esos agentes a cual información tienen acceso y cuales acciones de influencia o decisiones para beneficio del gobierno cubano pueden ejecutar.

Generalmente la Inteligencia Cubana reclutaba a los agentes sobre la base política ideológica, es decir de afinidades o intereses coincidentes, de tipo político o ideológico.

En México por el tradicional antinorteamericanismo de los mexicanos, resentidos por haber sido despojados de parte de su territorio, no es difícil el reclutamiento de mexicanos para la Inteligencia Cubana.

La información que pasaban a Cuba, era de todo tipo, política, de Inteligencia y seguridad, económica, comercial, científico técnica, documental para el desarrollo del trabajo de Inteligencia denominado ilegal, esto es el que realizan los oficiales ilegales. Pero el valor de los agentes no estaba dado solo por la información, si no por la ejecución de acciones de influencia política y de propaganda a favor del régimen Cubano.



15. ¿ES CIERTO QUE LA IDENTIDAD DE MUCHAS DE ESTAS PERSONAS QUE TRABAJABAN PARA CUBA AÚN NO SE CONOCE, Y QUE INCLUSO MUCHOS DE ELLOS SON PERSONAS IMPORTANTES EN MÉXICO?

La identidad de muchas de estas personas no se conoce. Tanto en México, en América Latina, en los Estados Unidos y en todos los demás países donde trabaja la Inteligencia Cubana, muchos de estos agentes durante el transcurso del tiempo han llegado a ocupar posiciones muy importantes, en los gobiernos, partidos políticos y servicios de seguridad y de Inteligencia de estos países.

Los gobernantes Cubanos han tratado siempre de presentar a Fidel Castro como un visionario, y un genio de la política, independientemente de las cualidades en cuanto a previsión política que pueda tener, la base fundamental de sus previsiones acertadas respecto al desarrollo de los acontecimientos en Cuba y en el mundo, radica en la información de sus eficaces servicios de Inteligencia y Contrainteligencia.

Sin embargo, contrariamente a lo que generalmente se difunde, la inmensa mayoría de los oficiales de Inteligencia y contrainteligencia del gobierno han sido honestos y desinteresados creyentes que defienden una causa justa y un gobierno honesto, y sufren al ver la corrupción generalizada de los altos funcionarios del gobierno, y muchos están convencidos que se requieren cambios profundos económicos y políticos para mejorar la situación del pueblo Cubano.

Por ese motivo es que siempre ha sido una línea de trabajo de la Seguridad del Estado la de ordenarle a sus agentes dentro de las organizaciones disidentes, dentro y fuera de Cuba, que promuevan posiciones extremistas de manifestar que en un Gobierno de transición se debe someter a un pase de cuentas a los oficiales de la Seguridad y la Inteligencia, de esta manera lo que logran es cohesionar a los que tienen pensamientos o sentimientos de rechazo al régimen, más cerca del gobierno.

16. YA HA PASADO MUCHO TIEMPO, HABLEMOS DE NOMBRES. ¿QUIÉNES ERAN LOS AGENTES MEXICANOS QUE TRABAJAN PARA LA D.G.I.? ¿LE PONGO UN EJEMPLO: LA DIRECTORA DEL DIARIO “LA JORNADA” CARMEN LIRA, ERA UNA AGENTE CUBANA?

Ciertamente ha pasado mucho tiempo, pero el tiempo no desclasifica las informaciones en Cuba, ni modifica las leyes, el tiempo está detenido en Cuba, hay un mismo gobierno desde hace 50 años y todo el pueblo es rehén del gobierno, los que se portan bien o ya el gobierno quiere librarse de ellos, son los que reciben la gracia de los dictadores de un permiso de salida, y eso cuando hayan logrado una visa, tarea tampoco fácil para un cubano.

En Cuba no hace falta revelar informaciones para ir a parar a la cárcel, por decir simples verdades, encarcelaron a 75 disidentes, y hay más de 200 en prisión. Todo lo que digo en esta entrevista puede ser utilizado en contra mía, solo depende de las voluntad y los intereses de los dictadores.

No puedo responderle si Carmen Lira era una agente Cubana, pues si lo afirmara en el caso de que lo fuera, podría ser acusado de revelación de secretos.

Ahora bien, a Carmen Lira, para servir al gobierno Cubano, no le hace falta ser una agente de la Inteligencia Cubana, pues ella actúa como si lo fuera. Lo cual lo puedo basar, no en informaciones de cuando yo era oficial de Inteligencia, sino en algo que me sucedió durante los interrogatorios en los calabozos tapiados de la Seguridad del Estado en Villa Maristas.

Un día el fiscal instructor e investigador, oficial de la Dirección de Control Interno del Ministerio del Interior, me mostró una noticia que aparecía en el periódico: “La Jornada”, referente a mi secuestro y envío a Cuba, en la cual afirmaban o insinuaban, que yo había sido enviado por la Inteligencia Cubana a cumplir una misión a México y los norteamericanos lo habían descubierto y por eso no me dieron el asilo. De inmediato le dije al interrogador: eso es una medida activa de la Inteligencia Cubana.

Al salir en libertad condicional y recopilar todas las informaciones sobre mi caso, en particular lo publicado por el diario de Carmen Lira, pude comprobar que publicó varios artículos que fueron medidas activas, para favorecer los objetivos del gobierno y la Inteligencia Cubana.

Por tales motivos y en base a ello únicamente, puedo afirmar que Carmen Lira es una agente de la Inteligencia Cubana.

Para leer SEGUNDA PARTE: LA TRAMPA MEXICANA DE LOS HERMANOS CASTRO haga click AQUÍ


*****************
* Lic. Pedro Aníbal Riera Escalante, analista, ex oficial de inteligencia cubano.
Riera Escalante reside en La Habana. Sobrino de Aníbal y César Escalante, patriarcas del Partido Socialista Popular (PSP) -- antiguo partido comunista de Cuba-- y primo del general de División Fabián Escalante Font, ex viceministro del Ministerio del Interior, Riera fue captado para servir al aparato de inteligencia cubana en 1969, cuando aún no había concluido el preuniversitario. Se graduó de Ciencias Políticas en 1975 y en la Dirección General de Inteligencia (DGI) alcanzó el grado de mayor. Riera, bajo la cobertura de su cargo como Cónsul, fue Jefe del bien importante Centro de Inteligancia cubano en México a donde fue enviado especialmente para vigilar y penetrar operaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Centroamérica, sus contactos en la política y la vida mexicanas resultaron muy efectivos. Años después Riera Escalante se vio involucrado en un incidente que devino en escándalo internacional. Tras lo que el régimen creyó fue un intento de deserción suya en México, Riera fue secuestrado por operativos cubano y llevado a Cuba en menos de 24 horas con la cooperación del gobierno mexicano. En Cuba, Riera cumplió años de prisión y posteriormente fue liberado.
***************
Fragmentos televisado de la entrevista Pedro A. Riera Escalante

Parte I


Parte II
http://www.youtube.com/v/WC9zOVUtuPc&hl=en&fs=1

Parte III
http://www.youtube.com/v/an4A7dZGWXs&hl=en&fs=1

Parte IV
http://www.youtube.com/v/b45k_PYRw3A&hl=en&fs=1