viernes, mayo 15, 2009

DOS CORONELES : LEONARDO TAMAYO NÚÑEZ ( URBANO ) Y ALEJANDRO CASTRO ESPÍN

DOS CORONELES

Por José Antonio Fornaris



Managua, La Habana. 14 de mayo de 2002. (SDP) Leonardo Tamayo Núñez tiene 67 años. Está en el ejército desde abril de 1957. Se incorporó a las guerrillas siendo todavía un niño. Participó en numerosos combates durante la etapa insurreccional. Fue el segundo jefe del Pelotón Suicida. Estuvo diez años y medios junto al Che Guevara, era su ayudante y jefe de escolta.

Es el Urbano de la guerrilla enviada a Bolivia y uno de los tres sobrevivientes de esa fracasada empresa intervencionista. Antes había estado también con el guerrillero argentino Che Guevara en África.

Jugó un rol básico en la localización de los restos mortales en Bolivia de la alemana Tania la Guerrillera.

Combatió en la guerra de Angola. Sus últimas actividades bélicas las desarrolló en Nicaragua en 1988. Tiene tres heridas de balas y veintiuna por una granada de mano. Son sus marcas de guerra.

Es licenciado en derecho, pero su grado militar es sólo de coronel. En la actualidad labora en las oficinas de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

La misión más importante que le han encomendado en los últimos tiempos, según parece, fue ir a España a servir de asesor en la filmación de las dos partes de la película sobre el Che, El Argentino y la Guerrilla.

Alejandro Castro Espín, tiene 47 años; que se conozca, nunca ha participado en acciones bélicas. Jamás “le ha tirado ni un hollejo a un chino”, como suele decirse en estos casos en el argot popular, y su grado militar es de coronel.

Pero además, está subiendo como la espuma. Recientemente la televisión lo mostró en la presentación de un libro de su autoría. El auditorio era selecto, incluyó hasta un miembro del Buró Político del Partido Comunista.

Y el viernes 25 de abril estaba situado inmediatamente detrás de su padre, el general gobernante, Raúl Castro, que presidía una reunión del Consejo de Defensa Nacional.

Es muy probable que estemos observando los primeros atisbos del deseo manifiesto de una sucesión dinástica al estilo de Korea del Norte.

Reconforta en alguna medida pensar que si una maniobra tan humillante como esa para la nación cubana se está gestando, que habrá militares pundonorosos dispuestos, al menos, a quebrar su espada como en su momento lo hizo Federico Capdevila ante la ignominia de la condena a muerte de los ocho estudiantes de medicina, en 1871.

Los Castro han dicho en más de una ocasión que odian el nepotismo, pero lo que se percibe es todo lo contrario. De gente que ha estado 50 años en el poder es imposible esperar nada bueno. “El poder absoluto corrompe absolutamente.”

Si los preparativos para mantener a la dinastía Castro en el “trono” están en curso, habrá que detener ese crimen porque de materializarse, todos los cubanos seríamos convertidos en hombres de siete meses.
fornarisjo@yahoo.com

7 Comments:

At 4:49 a. m., Blogger Unknown said...

El Coronel Alejandro Castro Espin Combatio en Angola y perdio un ojo alli, por eso le diocen El Tuerto.
Yo lo se siendo Argentina, lamento que siendo vos Cubano estes tan mal informado.

 
At 5:03 p. m., Blogger PPAC said...

En efecto, Alejandro Castro Espín fue a la Guerra de Angola, pero la pérdida de su ojo fue por accidente según atestiguan personas que lo conocen muy bien.
Usted puede haber ido a una guerra y no haber combatido ya que estaba muy lejos de los frentes de batalla. El autor del artículo precisamente escribe que Alejandro castro Espín no combatió.

 
At 9:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Señora Argentina parece que usted es una perra comunista y defiende al clan castro.---porque no viene para aca y vive con tarejta de racionamiento y con pesos cubanos??? la invito, ellos los castros viven en las mayores mansiones ahora al nieto que parece medio mongolico le dieron una casa en koly con todas las comodidades y ese nieto (el perro escolta que anda como un faldero que bien bruto es) va a los mejores lugares de la habana y no paga, es asiduo al club habana alli lo atiende mi primo y el niño no paga, el perro faldero usa cadenas de oro y por su puesto la dinastia y de los castro nos toco a esta generacion que nos jodio la vida, esto no es pais, aqui no hay democracia, esto es una grave dictadura militar , donde solo habla uno y los demas callan, no pueden hablar pues si te equivocas te pasa lo que le paso a Lage y Felipe.- Lage estudio conmigo y quisiera verlo para decirle.....compadre perdiste el pelo al lado de estos hijos de puta y ahora eres el peor, en este gobierno comunista y totalitario, NADIE SABE EL PASADO QUE TIENE, el dia que quieren te hacen un pasado y te lo hacen firmar.

 
At 9:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

El coronel Castro Espín realmente perdió un ojo, fue en Luanda, bien lejos de la zona de combate, el accidente ocurrió abriendo una botella de Cava, no tomó precaución y el corcho le fue directo al ojo derecho, así que siendo el presunto dinástico de izquierda, es tuerto de derecha.Es realmente una pena,pero lo cierto es que aun estando tuerto puede ver. Los presos de conciencia en sus celdas tapiadas, aun con sus dignos ojos, solo ven las humillaciones del desgobierno cubano.

 
At 1:06 a. m., Blogger Unknown said...

No fue un accidente, fue una bala que le dio en su cabeza.
Y esta información la se de muy buena fuente.
No me parece apropiado que tergiversen la historia, si quieren hacer una critica hagan lo usando datos fidedignos

 
At 4:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Esta claro que Raul Castro tiene el descaro de estar presentando a su hijo como un claro sucesor en el trono para verguenza y desonor de la Gerentocrasia Militar que solo sirve para respaldar los intereses de esta dictadura imnomiosa que estamos sufriendo los cubanos

 
At 10:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

ES UNA VERGUENZA Y UNA PENA PARA EL PUEBLO DE CUBA INCLUSON PARA LOS MILITARES COMBATIENTES COMUNISTAS QUE ALQUIEN QUE NO TIENE UN HISTORIAL MILITAR NO HA PARTICIPADO EN BATALLAS HISTORICAS POR EL SOLO HECHO DE SER HIJO DE PAPA LO QUIERAN ELEVAR A ESAS ALTURAS PERO TENGAMOS FE COMPATRIOTAS QUE LA SANGRE Y EL SACRIFICIO DE LOS BUENOS NUNCA SERA EN VANO Y COMO DIJERA EL INOLVIDABLE LIDER JA ECHEVARRIA EN DEFINITIVA LA ACCION DEL PUEBLO DE CUBA SERA LA DECISIVA PARA ALCANZAR EL TRIUNFO SOBRE LA DICTADURA DESPOTICA QUE AHORA NO LE BASTA HABER OPRIMIDO Y ENGANADO AL PUEBLO DE CUBA SINO TAMBIEN A LAS CLARAS QUIERE DERIBAR EN DINASTIA DE LOS CASTROS COMO SI ELLOS FUERAN LOS DUENOS DE CUBA COMO SUS PADRES DUENOS DE LA FINCA DE BIRAN Y EXPLOTANDO A LOS INFELICES HAITIANOS EL SINSONTE

 

Publicar un comentario

<< Home