viernes, julio 24, 2009

José Manuel Zelaya cruza la frontera y está ya en Honduras

Nota del Blogguista

Zelaya pasadas las 5: 30 pm hora de Miami, retornó a Nicaragua aunque piensa volver a entrar nuevamente: es posible que esté esperando por su esposa.

REALMENTE MEL ZELAYA NO ENTRÓ PROPIAMENTE A HONDURAS. DIO SU CONFERENCIA DE PRENSA EN LA ZONA INTERNACIONAL QUE QUEDA INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE CRUZAR LA CADENA
***************

Zelaya (con sombrero) levanta la cadena que separa la frontera. | AP


******************

PIDE DIÁLOGO CON LOS MILITARES
Zelaya cruza la frontera y está ya en Honduras


El destituido presidente hondureño, Manuel Zelaya, está ya en Honduras tras cruzar la frontera con Nicaragua por el puesto de Las Manos. Zelaya está rodeado de seguidores.

EFE

Zelaya llegó a Las Manos procedente de Managua y pasando por la ciudad de Estelí a las 13.10 hora local (19.10 GMT) cuando en la zona caía un fuerte aguacero y consiguió cruzar la frontera. El gobernante destituido va acompañado por el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Si me apresan al entrar a Honduras provocarán la indignación del pueblo hondureño”, dijo Zelaya, según recoge El Heraldo. "No podemos dejar al pueblo sufriendo y nosotros dejando que la diplomacia arregle la crisis. Lo que hay que pedirle a los militares es que no usen la violencia ya que está "indefenso". "En las próximas horas vamos a establecer un diálogo tanto con militares como con policías", dijo Zelaya desde Las Manos.

En la frontera común, Zelaya conversó por teléfono celular con diversas personalidades internacionales y medios de comunicación. En esa zona del territorio nicaragüense fronterizo con Honduras se hallan decenas de seguidores de Zelaya, que llegaron en autobuses procedentes de su país para encontrarse con el mandatario derrocado y acompañarlo en su regreso.

El lado hondureño de la frontera común se halla resguardado por efectivos del Ejército y de la Policía de Honduras.

La llegada de Zelaya a la frontera se produjo poco después de que el nuevo Gobierno de Honduras estableciera un nuevo toque de queda especial a partir de las 12.00 horas locales (18.00 GMT) para sus límites con Nicaragua y El Salvador.