Antonio Guerrero, espía de la dictadura Castrista es condenado a 22 años de cárcel
Antonio Guerrro y su defensa admitió la culpabilidad para poder negociar un cambio de condena. En Cuba hay decenas de prisioneros políticos cubanos que fueron condenados como promedio a 20 años de prisión pese a que no cometieron ningún delito; ellos solamente denunciaban la situación de opresión política a la que está sometido el pueblo cubano y buscaban cambios políticos pacíficos en la Isla. Para ellos no han revisión de condenas. En Cuba no hay donde apelar y en EE.UU. sí; esa es la diferencia entre una tiranía y un Estado de Derecho de una democracia.
En Cuba Castrista han fusilado por el delito cometido por Antonio Guerrero: espiar para otro país una base militar.
****************
Había sido condenado en 2001 a prisión perpetua, pero una corte de apelaciones consideró excesivas las penas y ordenó que se dictara una nueva sentencia.
****************
Agencias | 13/10/2009
Un agente de inteligencia cubano acusado de espionaje en Estados Unidos fue condenado este martes a la pena de 22 años de cárcel por su intento de "reunir y transmitir información militar clasificada", en una sentencia que le fue impuesta por una jueza federal en Miami, reportó AFP.
La jueza federal Joan Lenard impuso una pena de 262 meses (21 años y 10 meses) y 5 años de libertad condicional al espía Antonio Guerrero, una condena algo superior a los 20 años que habían solicitado en forma conjunta la defensa y el gobierno en un acuerdo previo a la sentencia.
( Imagen de archivo de Antonio Guerrero en prisión, sosteniendo una de sus pinturas. AP Photo/National Committee to Free the Cuban Five )
Guerrero fue condenado en 2001 a prisión perpetua por varios cargos de conspiración e intento de infiltrar organismos militares de Estados Unidos a fin de reunir y transferir información secreta, pero una corte de apelaciones consideró excesivas las penas fijadas y ordenó se dictara una nueva sentencia.
Guerrero forma parte de un grupo de cinco cubanos que integraba una red de 14 miembros conocida como "Red Avispa" y que fueron detenidos en 1998 en Estados Unidos y convictos por espionaje.
El abogado Leonard Weinglass, que representó a Guerrero, dijo estar "sorprendido" de que la jueza no haya aceptado el acuerdo con los fiscales estadounidenses, pero consideró que el espía podría "regresar a su casa en 7 años", teniendo en cuenta que ya lleva 11 años en prisión y su buena conducta.
La jueza Lenard debe analizar además nuevas condenas para Ramón Labañino y Fernando González, otros dos de los llamados "Cinco de Cuba", cuyas sentencias fueron postergadas sin fecha hasta que se aclare si el gobierno de Estados Unidos estimó los daños causados por la acción de los espías.
La Habana admitió que los espías eran agentes suyos, pero indicó que se dedicaban a vigilar en Estados Unidos a grupos que pudieran estar involucrados en posibles acciones terroristas contra el régimen cubano.
Los cinco espías son considerados por Cuba como "luchadores contra el terrorismo" y "héroes de la Patria", y el país ha desplegado una extensa campaña internacional para su liberación.
© cubaencuentro.com
1 Comments:
Desde mi punto de vista, el estar espiando bases militares es totalmente diferente al hecho de espiar por motivos antiterroristas, que es el argumento que ha esgrimido el "gobierno" de Cuba. Primero se coge a un mentiroso que a un cojo, reza un proverbio popular...
chicho el cojo
Publicar un comentario
<< Home