lunes, octubre 12, 2009

HA FALLECIDO LUIS AGUILÉ, UN ENAMORADO DE CUBA QUE ESCRIBIÓ Y CANTÓ: CUANDO SALÍ DE CUBA, HIMNO DEL EXILIO CUBANO

El cantante Luis Aguilé, dos etapas y un mismo amor:Cuba



**********
Fallece Luis Aguilé, autor de ¨Cuando salí de Cuba ¨

The Associated Press

MADRID -- El cantautor argentino Luis Aguilé, quien cobró fama en el mundo de habla hispana con piezas como "Cuando salí de Cuba", falleció en un hospital de Madrid el sábado, dijeron su agente y miembros de su familia. Tenía 73 años.

El cantante barítono padecía cáncer de estómago. Fue internado en el Hospital Sanchinarro, en un suburbio del norte de Madrid para recibir tratamiento, pero murió en el nosocomio, informó su agente Víctor Saboya.

(Fotografía de archivo tomada el 10/06/09 del artista de origen argentino Luis Aguilé, quien ha muerto hoy en un hospital de Madrid en el que estaba ingresado a consecuencia del cáncer que padecía. Manuel H. de León / EFE )

Nacido con el nombre de Luis María Aguilera Picca el 24 de febrero de 1936 en Buenos Aires, Aguilé se mudó a España en 1963, justo a tiempo para aprovechar el nacimiento de los populares programas musicales de televisión, que fueron perfectos para su estilo desenfadado y perfectamente pulido.

El cantautor compuso unas 400 canciones y grabó el doble de ese número en una carrera que también abarcó la zarzuela, un estilo español de opereta.

Aguilé había estado trabajando en dos proyectos principales antes de su muerte, dijo Saboya. El primero, una zarzuela titulada "Viva Madrid, Grandes éxitos de Broadway", estaba próximo a completarse y el otro, un homenaje al poema argentino Martín Fierro, que había sido una ambición personal largamente acariciada por Aguilé.

Le sobrevive Ana Rodríguez Ruiz, con quien se casó en 1976.