jueves, octubre 22, 2009

JORGE FERRER: La información secuestrada de Juventud Rebelde, again

Tomado de http://www.cubaencuentro.com/jorge-ferrer


La información secuestrada de Juventud Rebelde, again

Por Jorge Ferrer | 22/10/2009 0:35


The Miami Herald y la BBC se han hecho eco de la súbita desaparición del artículo de José Alejandro Rodríguez, "Contra los demonios de la información secuestrada", que subió por unas horas a la página digital del Juventud Rebelde el pasado viernes. Lo hicieron el lunes y el martes, tres y cuatro días después de que el zarpazo de la censura se abatiera sobre un artículo que dice mucho, o más bien que quiso decir mucho, porque no lo dejaron. No dejaron que se leyera, vaya.

Una demora que me interesa, que nos debe interesar, porque pone en evidencia la timorata, renqueante, lerda respuesta a lo que sucede en Cuba por parte de quienes se supone deban informar de lo que allá ocurre.

Si son incapaces de reaccionar de inmediato a evento tan fácilmente documentable como un artículo fantasma en la prensa «nacional» ―un servidor, en Barcelona, lo ubicó tras dos clicks y lo reprodujo aquí a las pocas horas: era facilito y el mérito es igual a cero―, ¿qué esperar de su capacidad para narrarnos el día a día del castrismo? No digo de los presos; de esos sabemos que escriben poco. ¿Acaso no saben leer tampoco los encontronazos del castrismo tardío? ¿Acaso no son capaces de paladear sus estertores?

Oye, de veras, ¿qué hacen los que nos informan desde La Habana? ¿Será que les avisaremos del «día después» por correo electrónico? ¿Tendremos que enviarles nota de prensa a los corresponsales extranjeros en La Habana para anunciarles un buen día que ya pueden contar la verdad que escamotean mañana, tarde y noche?

¿De veras no saben lo que ocurre allá?

Publicado en: El Tono de la Voz