sábado, noviembre 28, 2009

CUBA: AQUELLOS GANGSTERS CRIOLLOS

AQUELLOS GANGSTERS CRIOLLOS




Por Tania Díaz Castro


Santa Fe, La Habana, noviembre de 2009 (PD) Muy poco se ha escrito en la prensa oficialista sobre los bandoleros políticos, también llamados muchachos de gatillo alegre, que hicieron tantas graves travesuras a finales de nuestra República en ciernes.

Se trataba y de esto no hay duda alguna, de ciertos personajes provenientes en su mayoría de la clase media, ansiosos por participar de la política en grande.

Estos grupúsculos de pistoleros realizaban sus fechorías terroristas a través de conocidas organizaciones como Legión Revolucionaria Cubana, Acción Revolucionaria Guiteras, Joven Cuba, Unión Insurreccional Revolucionaria y otras que carentes de una verdadera ideología política, actuaban de manera violenta y desenfrenada a pleno sol.

Cuando Manolo Castro, veterano dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria, fue situado por el presidente Grau San Martín al frente de la Dirección General de Deportes, ya contaba con varios enemigos en las calles de La Habana. Murió de varios disparos hechos desde un auto que pasó veloz por la esquina de San Rafael y Consulado y su cuerpo quedó tirado sobre un gran charco de sangre en la acera del cine Cinecito, al estilo del filme El Padrino.

En el periódico habanero El Crisol salió más tarde la noticia de que un joven revolucionario llamado Fidel Castro Ruz era el autor del crimen. No fue sometido a juicio, pero sí a la prueba de la parafina, que por suerte para él lo declaró inocente.

Se piensa que debe culparse más a la prensa de la época por hacerse eco de aquellos hechos gángsteriles esporádicos, motivados casi siempre por ajustes de cuenta y rencillas personales, que a los gobiernos de esa época por admitirlos. Carlos Prío, por ejemplo, se esforzó en aplicar una ley dictada por él contra aquellos indómitos gángsteres criollos, utilizando el GRAS, Grupo de Represión de Actividades Subversivas, cuya finalidad no era precisamente reprimir opositores políticos y sindicatos como se dice.

El año 1952 estuvo coronado de actos terroristas. Explota una bomba en la casa de la señora María Luisa Gómez-Mena, es destruido el yate del senador Diego Vicente Tejera, resulta asesinado por varios pistoleros en un café de La Habana Alejo Cossío del Pino, propietario de Radio Cadena Habana; sufre un atentado fallido Rolando Masferrer, y explota una bomba en el bufete del doctor Pelayo Cuervo.

Fue el año que Fulgencio Batista, después de despojar de la presidencia constitucional a Carlos Prío, declara públicamente su intención de acabar con el gangsterismo.

Unos meses después, en julio de 1953, un grupo de revolucionarios, dirigidos por Fidel Castro, asalta el Cuartel Moncada de Santiago de Cuba y son condenados a penas de hasta 15 años de cárcel.

De alguien escuché decir alguna vez que aquellos muchachos de gatillo alegre se adueñaron de las calles habaneras. Muchos no lo recordamos así. La Habana era una ciudad tranquila, alegre y próspera. Fue un poco después que lamentablemente las calles cubanas tuvieron un dueño. Uno solo.

vlamagre@yahoo.com
**********************

Nota del Bloguista:

Según otros testigos, fue Eufemio Fernández el que le dió el bofetón a Fidel Castro en Cayo Confites.Eufemio Fernández fue fusilado en los días del desembarco de la Brigada 2506 en Bahía de Cochinos: Masferrer será asesinado en Miami mediante un atentado llevado a cabo aparentemente por rivales políticos también anticastristas, pero hay indicios que apuntan a Fidel Castro desde La Habana.

En efecto, Fidel no disparó, pero para algunos investigadores, el formaba parte del dispositivo que asesinó a Manolo Castro, pues fue visto en el lugar; Fidel fue el primero en llegar a la Estación de Policia como abogado de los acusados del asesinato.

Se dice que el hijo de Fernández Carral estaba presente cuando asesinaron a su padre.
**************************


Tomado de http://www.aguadadepasajeros.bravepages.com

Sobre le expedición de Cayo Confites y otros hechos

¨ Fidel Castro al enterarse fue a ver a Juan Bosh para que lo aceptaran en la invasión, pues sabia que Masferrer y Manolo Castro, entre otros organizadores no lo querían entre sus filas. Bosh habló con los organizadores, y los convenció para que incluyeran a Fidel Castro como soldado. El futuro tirano llegó al cayo, donde habían cientos de hombres entrenándose, y en poco tiempo comenzó a dar sus ya consabidas peroratas. En una de estas charlas arengas, de que había que pelear duro, derrocar al tirano Trujillo, y a otros tiranos, etc., lo "pesca" Masferrer jefe militar de la operación, y delante de los reunidos le propina un bofetón a Castro para que se callara. La invasión por cuestiones políticas con los Estados Unidos fue suspendida. La historia que cuentan Fidel Castro de que se tiró al agua llena de tiburones, y escapó nadando varios kilómetros con una mano, y en la otra el arma cuando fueron detenidos los expedicionarios, es simplemente una de sus tantas mentiras que como caja de resonancia usan sus apologistas. Lo cierto es que se tiró del barco apresado cuando llegó al muelle, y pudo escapar.

Al pasar este episodio de Cayo Confite, los grupos gangsteriles recrudecen sus acciones, y así vemos como el jefe del grupo al que pertenecía Fidel Castro, Emilio Tró cae abatido por las balas junto a cuatro de sus colaboradores en el Municipio de Marianao. Después Manolo Castro, el líder de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y opositor de Tró, y Fidel, al estar parado en la acera del "Cinecito" de La Habana es asesinado de varios disparos.

En el entierro de Manolo Castro dos oradores Alfredo Yabur, y Eduardo Corona acusaron de la muerte del líder estudiantil entre otros a Fidel Castro, y Oscar Fernández Caral policía de la Universidad interrumpió varias veces gritando que Fidel era el asesino.

Después los dos oradores en el entierro de Manolo Castro se hicieron súbditos de Fidel Castro, y al triunfo de la revolución, bajo la presidencia de Dorticós el Tirano nombra a Yabur Ministro de Justicia, y a Corona representante ante la UNESCO. Corona acompañaba a Manolo Castro cuando el atentado en "El Cinecito", y por milagro salió ileso.

Otro de los conocidos hechos gangsteril en los que participó el actual Tirano, fue cuando asesinaron a Justo Fuentes Clavel, vicepresidente de la FEU, y miembro de la Unión Insurreccional Revolucionaria al salir de una emisora de radio, y que por casualidad ese día no lo acompañaba el también miembro de la UIR Fidel Castro. En represalia por este asesinato, Fidel Castro se parapeta en el techo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad portando una escopeta, y cuando ve a Leonel Gómez, dirigente del Instituto de La Habana, y señalado como el que baleó a Justo Fuentes, le hace varios disparos, los cuales no hirieron a Fuentes.

Debido a ese hecho de la muerte de Fuentes, Fidel Castro en compañía de Rafael del Pino le hicieron un atentado al entonces Senador Rolando Masferrer Rojas, en las calles de La Habana, cuando este viajaba en su automóvil, a lo que Masferrer respondió haciendo que Fidel y del Pino salieran corriendo para refugiarse en el convento de las Ursulinas.

El otro suceso conocido, es el asesinato de Oscar Fernández Caral, masacrado a tiros frente a su hogar, y que aun con vida, le dijo a los presente que Fidel Castro fue el que le disparó. Al siguiente día 5 de julio de ese año 1948, la prensa se hacia eco del hecho, y el periódico "El Crisol" de La Habana, destacaba las palabras de Fernández Caral en su titular. Oscar Fernández Caral fue el que vio a Fidel Castro en las inmediaciones "Del Cinecito", cuando asesinaron a Manolo Castro de la FEU, y que después lo acusó públicamente en la despedida de duelo. ¨