viernes, noviembre 27, 2009

CUBA: Declaración de rechazo a la violencia revolucionaria de Arco Progresista

Rechazo a la violencia revolucionaria



Declaración

26 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Junto a muchos cubanos y sectores de la comunidad internacional, el Arco Progresista quiere expresar su condena y mostrar su seria preocupación por la escalada de violencia revolucionaria que va en aumento en los últimos tiempos.

Sinceramente creemos que, en nombre de la Revolución, se está otorgando impunidad a una minoría de cubanos dispuestos a utilizar los puños en vez de la palabra.

Arco Progresista desea recordar que, según la Constitución y las leyes vigentes, estamos frente a actos francamente ilegales cuando se ejerce la violencia para limitar los derechos.

La reciente espiral de hechos enteramente reprobables contra algunos blogueros y activistas de derechos humanos, no está divorciada del ejercicio alegre de las golpizas —menos conocido y por eso más letal— contra activistas cívicos en las provincias centrales, o contra prisioneros políticos en algunas cárceles de Cuba. Ello es sumamente incivilizado y degradante.

El monopolio legítimo de la violencia que tiene todo Estado sólo se puede ejercer conforme a la ley. Si el gobierno envía el mensaje de que toda acción fuera de la ley es legítima, está legitimando la violación de la misma por parte de los ciudadanos. Y esto es excesivamente peligroso desde el momento en que está en juego la paz civil en la sociedad cubana. Cabría esperar que a la creciente violencia social no se agregue ahora la violencia de Estado.

El desafío de los activistas cívicos en la calle y de las bitácoras en Internet debe ser un reto a la imaginación y no a las actitudes hormonales. El gobierno cubano debe entender, como hemos dicho en otras circunstancias, que los cubanos estamos realmente molestos, y no sin razones.

Nosotros entendemos que el gobierno también esté molesto, sobre todo porque las cosas no le están saliendo bien. Pero es claro que la responsabilidad de Estado exige inteligencia emocional y control de los músculos.

No es ocioso recordar que en Cuba, excepto una minoría, todo el mundo quiere el diálogo y la reconciliación. No la pendencia. Y ciertamente esa imagen de unos contra otros distorsiona nuestra vocación pacífica, y no estimula la mente fría que se requiere para afrontar los desafíos de la nación.
Justify Full
Una posición madura frente a la desesperación de la gente está en emprender con rigor y responsabilidad hacia Cuba las reformas conceptuales y estructurales prometidas, y ofrecer a los cubanos un verdadero proyecto de país. La ley del más fuerte no es propia de los Estados modernos.

Manuel Cuesta Morúa
Portavoz

Correo electrónico: arcoprogresista.gl@gmail.com Teléfono móvil: 05 284 03 88