miércoles, noviembre 18, 2009

CUBA: GUERREROS SOLITARIOS Y TRAICIONADOS

GUERREROS SOLITARIOS Y TRAICIONADOS.



Por Alfredo M. Cepero .


(Segundo de cuatro en la serie “Tiempos de Destinos Inciertos”)


En el curso de nuestra pesadilla de cincuenta años los cubanos demócratas hemos sido víctimas de numerosas calumnias. Pero ninguna ha sido tan vitriólica ni tan injustificada como la patraña de que somos un pueblo de cobardes que hemos acatado como borregos el yugo de la tiranía comunista. Esa es la versión de nuestra historia reciente elaborada por los órganos de difamación del comunismo internacional y repetida hasta el cansancio por la prensa corrupta y materialista que lo mismo promueve el aborto indiscriminado que convierte en gobernante respetable a matarifes como Fidel Castro, a quién ni siquiera se atreven a llamar dictador. En las líneas que siguen nos proponemos poner la historia de nuestro heroísmo y de nuestra disposición a inmolarnos por amor a la patria en su verdadero contexto.

Desde mediados de 1959, a solo unos meses de triunfar la revolución, los patriotas cubanos Luís Santana y Ramón Trujillo se alzaron en armas en las Montañas del Escambray. Para mediados de 1960 ya el Escambray se había convertido en un polvorín y en una amenaza real al férreo control del régimen comunista. Fue entonces cuando la tiranía desató una fiera ofensiva que tuvo su mayor intensidad entre 1960 y 1962 pero que no terminó hasta 1966 en que fue hecho prisionero el campesino Pepe Rebozo. Las primeras víctimas de este heroico esfuerzo fueron Porfirio Remberto Ramírez, Plinio Prieto, Angel del Sol, Sinesio Walsh y José Palomino Colón, quienes fueron fusilados por proceso sumario el 12 de octubre de 1960 en La Campana, cerca de la ciudad de Santa Clara. Todos estos hombres eran veteranos de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y decidieron retomar las armas cuando comprobaron los derroteros comunistas de la revolución.

Después del fusilamiento de Plinio Prieto, el Comandante Evelio Duque Mijares fue designado jefe de los alzados en el Escambray. Gracias a su talento organizativo fueron creadas siete columnas guerrilleras al mando de hombres del temple de Edel Montiel, Joaquín Membibre, Diosdado Mesa, Vicente Méndez y Osvaldo Ramírez. Fue por esa época de finales de 1960 que la tiranía designó al comunista Dermidio Escalona a llevar a cabo lo que ellos llamaron La Primera Limpia del Escambray y los rebeldes calificaron como La Gran Ofensiva.

Al mismo tiempo, los cubanos que buscaron refugio en los Estados Unidos mostraban su disposición a regresar con las armas en la mano formando filas en los campamentos de entrenamiento autorizados por el Presidente Dwight D. Eisenhower el 17 de marzo de 1960. Trece meses después, el 17 de abril de 1961, 1200 cubanos pisaron las arenas de Playa Girón imbuidos de una fe ciega en sus aliados norteamericanos. Después de todo, los Estados Unidos eran no solamente “el coloso” del norte sino la primera potencia del mundo. Los dos pueblos, el de Cuba y el de los Estados Unidos, estaban estrechamente unidos por lazos históricos, geográficos y económicos. Además, los cubanos considerábamos como verdad incontrovertible el argumento común por aquellos días de que “los americanos no van a permitir una base comunista a 90 millas de sus costas”.

Muy pronto nuestra inocencia se vería pulverizada por la traición de un presidente mas preocupado por su imagen de estadista ilustrado que por el cumplimiento del compromiso con hombres que habían sido entrenados para desafiar las balas en nombre de la salvación de la democracia y de la preservación de la libertad en el continente. Porque nadie con suficiente información puede negar que la debacle de Girón fue el resultado de la falta de apoyo aéreo prometida a los invasores por funcionarios de muy alto nivel en el gobierno de los Estados Unidos. A partir de ese momento, y con seguridad durante muchos años por venir, Washington será mirado con cautela y hasta con desconfianza por una proporción considerable del pueblo cubano. Sobre todo, si tenemos en cuenta que, como resultado del Pacto Kennedy-Khrushchev, en octubre de 1962, el presidente norteamericano se comprometió a la ignominia de perseguir a los grupos cubanos que se proponían derrocar a la tiranía con las armas en la mano.

Los cubanos, aunque decepcionados ante la traición, demostramos que no necesitábamos ayuda norteamericana para continuar la lucha. En el mismo mes de octubre de 1962, comandos de Alpha 66 atacaron el Puerto de Isabela de Sagua dando muerte a 20 militares castristas, incluyendo a algunos rusos. El 15 de octubre el mismo grupo hundió una lancha guardacostas del régimen comunista y el 31 del mismo vez volvieron a atacar instalaciones militares en la costa norte de Cuba. En 1964, Alpha 66 puso en marcha el llamado “Plan Omega” que consistía en infiltrar guerrilleros dentro de la isla. El primer grupo, bajo el mando del Comandante Eloy Gutierrez Menoyo, fue a parar a la cárcel. En los próximos veinte años Alpha 66 continuó sus hostilidades contra la tiranía con el desembarco de fuerzas al mando del Capitán Vicente Méndez el 17 de abril de 1970, otro desembarco encabezado por el Coronel José Rodríguez Pérez en septiembre del mismo año y varios desembarcos en la década de 1980 dentro del llamado “Plan Máximo Gómez”. Todos terminaron en fracasos a causa de la escasez de recursos y la falta de ayuda por parte de gobiernos supuestamente amigos de nuestra causa.

Otro de los grupos que decidió continuar operaciones militares contra el régimen comunista fue el JURE, encabezado por el ex Ministro de Obras Públicas Manolo Ray. Durante casi todo el año 1964, Ray adquirió armamentos y estableció bases de operaciones en distintos lugares del Caribe, incluyendo Cayo Anguila a unas 40 millas náuticas de Cuba. Sin embargo, su presencia fue detectada por el gobierno de Las Bahamas, los combatientes fueron hechos prisioneros y las armas incautadas dándose por terminada la operación. Otra historia, pero con un desenlace verdaderamente trágico, fue la de Tony Cuesta, quién fundó los “Comandos L” en 1962 y a quien se le atribuyen mas de 30 operaciones de infiltración y ataque contra el régimen comunista. En 1966, en el curso de una de esas operaciones, Tony perdió la vista y una mano con el agravante de sufrir un encarcelamiento de doce años en las prisiones comunistas.

Por otra parte, el escenario de nuestra lucha por la libertad se ha extendido a los cuatro puntos cardinales. Nuestros combatientes por la libertad han asestado golpes a la tiranía comunista y a sus testaferros en México, Venezuela, Bolivia, Estados Unidos, Angola, Perú, Brasil y otros países que harían interminable la lista. Específicamente en Panamá, los compatriotas Luís Posada Carriles, Guillermo Novo Sampol, Gaspar Jiménez Escobedo y Pedro Remón trataron de poner fin a nuestra pesadilla nacional ajusticiando al verdugo de nuestro pueblo durante la Décima Cumbre Iberoamericana de Panamá en el año 2,000. Por ello, sufrieron cuatro años de vejación y cárcel antes de ser exonerados.

( Luis Posada Carriles y Pedro Remón )

Asimismo, y dentro de la misma tónica, salta el ejemplo del Dr. Orlando Bosch , el pediatra que sacrificó felicidad personal y bienestar material para luchar por su patria en su guerra “por los caminos del Mundo”. Pero si queremos un ejemplo del patriotismo y el valor personal elevados al grado sumo, ahí tenemos al Ingeniero Ernestino Abreu Horta, quién a los 73 años, edad en que muchos estamos acariciando nietos, se infiltró en Cuba en 1998 para combatir a la fiera con las armas en la mano en su propia madriguera.

Y en tiempos recientes hemos sido testigos del encarcelamiento inaudito e ilegal del compatriota Santiago Alvarez y de sus compañeros de lucha Osvaldo Mitat y Ernesto Abreu. Ilegal por haber violado la propia constitución norteamericana e inaudito porque estos hombres no representaban amenaza alguna para los Estados Unidos. Por el contrario trataban de combatir a un enemigo jurado de este país. Sin embargo, Washington los envió a la cárcel esgrimiendo el manido argumento de violación de la Ley de Neutralidad. Una Ley de Neutralidad que Washington convenientemente ignoró cuando en 1954 financió la sublevación contra Jacobo Arbenz en Guatemala, cuando en 1965 invadió la República Dominicana, cuando en 1983 mandó los infantes de marina a la Isla de Granada y cuando en 1994 derrocó al dictador Raúl Cedras en Haití.

( Santiago Álvarez )

No podemos, por otra parte, concluir este trabajo sin mencionar el ejemplo heroico y edificante de nuestro presidio político de todos los tiempos. El presidio sí de Oscar Elías Biscet, de Héctor Maseda, de Antunez, de Victor Rolando Arroyo , de Ariel Sigler y de tantos otros. Pero cuidado con olvidarnos del presidio de Pedro Luís Boitel, de Armando Valladares, de Huber Matos, de Roberto Martín Pérez, de Mario Chanez de Armas, de Eusebio Peñalver y de millares de cubanos con tantos méritos como ellos pero que no caben en el espacio limitado de un comentario. De lo que no cabe dudas es de que entre los patriotas que hemos mencionado unos han confrontado a la tiranía por medios no-violentos mientras que otros decidieron combatirla con las armas en la mano pero todos, absolutamente todos, han hecho despliegue de valor personal y amor a la patria. Su ejemplo debe ser para nosotros acicate, ejemplo y compromiso de no abandonar jamás este camino glorioso de luchar por la libertad de Cuba.


( Algunos de los fusilados el 20 de abril de 1961 )




Miami, Noviembre del 2009.
**********************
Si desea información sobre el Partido Nacionalista Democrático de Cuba favor de pulsar wwwJustify Full.pndcuba.org

****************

NOTA DEL BLOGGUISTA
Me tomo el atrevimiento de añadir estas notas al valioso artículo de mi estimado Alfredo Cepero para que la dimensión de la traición sea aún mejor ponderada. En estas notas abordo más que lo épico, lo humano y la sensibilidad patriótica de algunos de los traicionados.


Alberto nació en la Habana en el 1939. Cursó sus estudios de primera y segunda enseñanza en el Colegio de la Salle del Vedado. Continua sus estudios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Villanueva.
Comienza su lucha por la libertad de Cuba en el movimiento SALVAR A CUBA ( SAC) y luego en el Directorio Revolucionario Estudiantil.
Es detenido el 27 de marzo y fusilado el 18 de abril de 1961 en los fosos de la fortaleza de la Cabaña en la Habana.
Su fe católica y sus ideales patrióticos se expresan en la carta de despedida a sus padres. Que sirva de ejemplo para diferenciar el bien y el mal y patentizar el derecho divino a la libertad. lila

ULTIMA CARTA DE ALBERTO TAPIA RUANO

Queridos viejos:
Acabo de recibir hace unos momentos la ratificación de la Pena de Muerte y es por eso, ahora que estoy en el final, que les escribo estas líneas. No me creerán pero puedo asegurarles que nunca he tenido tanta tranquilidad espiritual como en ese momento: me siento con sinceridad muy contento presintiendo que dentro de poco estaré con Dios , esperando y rezando por Uds.
Hoy en el juicio vi a mis hermanos y padrinos llorando Y eso por que? No y mil veces No. Se que lo de hoy es doloroso para Uds., pero quiero que se sobrepongan y piensen que Dios en su infinita bondad me ha dado esta gracia de ponerme a bien con El, y todos deben de agradecérselo.
Adiós viejucos, tengan mucha fe en la Vida Eterna que yo intercederé por todos Uds.

! VIVA CRISTO REY !

Besos y abrazos, no lágrimas, a todos.
Adiós hermanos, padrinos y familia

FE EN DIOS.

Alberto
*************
En http://www.cidh.org/countryrep/Cuba63sp/cap.3a.htm de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, un estudiante universitario testificó:

" Fui detenido en La Habana el 17 de abril de 1961, y después de pasar varias horas en la Ciudad Deportiva me trasladaron a la Fortaleza Militar de La Cabaña. La avalancha de prisioneros era inmensa. Esa noche –que la pasamos a la intemperie, tapándonos con papeles de periódicos, tirados en el suelo, a pesar de la baja temperatura—fueron fusilados a la 1 de la madrugada, ocho cubanos, entre ellos dos estudiantes: Virgilio Campanería y Alberto Tapia Ruano. Entre los participantes del pelotón de fusilamiento estaba una mujer de uniforme que, al terminar el macabro espectáculo, con palabras soeces se burlaba de lo realizado.

(Paredón de Fusilamientos)

El 19 de abril de 1961, en la madrugada, fusilaron a 7 hombres más. Las conversaciones, disparos y gritos se oían perfectamente en las galeras. Por las descargas fuimos contando el número de fusilados. A uno tuvieron que darle cinco disparos de pistola para rematarlo. Entre asesinato y asesinato se podían escuchar las risas, los cantos y las burlas de los milicianos y soldados que presenciaban la escena. Estos fusilamientos fueron anunciados por uno de los carceleros, que gritó: ¡Hoy va a haber pachanga”, refiriéndose a dichas ejecuciones. En esos asesinatos estuvo incluido el del Comandante Doctor Humberto Sorí Marín. Estos hechos y las llamadas por altavoces para juicios relámpagos a los prisioneros, creaban un estado psicológico sumamente depresivo en la población penal. "

*************

27 DE NOVIEMBRE

Por Hugo J. Byrne

En un discurso a los ex-Presos Políticos cubanos en noviembre 30 del 2003 titulado 27 DE NOVIEMBRE, Hugo J. Byrne expresó:



" ....Deseo terminar con una anécdota de tres jóvenes estudiantes arrestados por el régimen de Castro a fines de marzo de 1961; Virgilio Campanería Angel, Alberto Tapia Ruano y Tomás Fernández Travieso. Los dos primeros fueron fusilados el 17 de abril del mismo año en los fosos de La Cabaña. Tuve el honor de conocer brevemente a uno de los dos fusilados, Alberto Tapia Ruano.

( Virgilio Campanería Angel )

Esta anécdota es narrada por el único superviviente de los tres, Tomás Fernández Travieso y recogida en ese libro formidable "Cuba en Guerra", por mi hermano del alma, el insigne escritor y periodista exiliado Enrique Encinosa. Narra Fernández Travieso que Virgilio el día antes de su ejecución, observando los gastados zapatos de Fernández, le regaló los suyos nuevos para que fuera bien calzado a la prisión, pues él ya no los necesitaba. Ante tanta generosidad por quien se enfrentaría a lo ignoto en breves horas, a Fernández se le llenaron los ojos de lágrimas. Otro preso, pensando que Fernández se preocupaba por sí mismo le dijo, "no te aflijas que eso dura sólo un instante", a lo que Campanería tranquilamente terció: "Déjalo tranquilo, que ese es el único de nosotros que no van a fusilar mañana". Así han encarado el martirio los estudiantes cubanos inmolados ante el paredón. Algún día les haremos justicia, pues como vaticinan los versos inmortales de un bardo cubano del siglo XIX; "Como néctar de púrpura en el suelo cayó su sangre bajo el plomo impío… pudo el verdugo realizar su anhelo… Y ante su fin dramático y sombrío, ¡hubo remordimientos en el cielo y se llenó de cólera el vacío! "

*********
FRAGMENTOS DE LA ULTIMA CARTA DE VIRGILIO CAMPANERIA ANGEL


"La muerte no me preocupa, porque tengo fe en Dios y en los destinos de mi Patria... ya no habrá mas odio entre hermanos, ya no habrá gargantas que pidan paredón. Todo será amor entre cubanos, amor de hermanos, amor de cristianos... ¡Pobre Cuba, cuánto has sufrido!, pero la Cuba nueva surge del odio para sembrar el amor, de la injusticia para sembrar la justicia, justicia social, no demagogia engañadora de pueblo... una Cuba para los cubanos... con todos y para el bien de todos”...

************
" FRANCISCO" TRABAJO CON LA CIA PERO NO PARA LA CIA. TRABAJO Y LUCHO PARA CUBA Y SU PUEBLO

En el marco histórico de la mal llamada Guerra Fría, muchos cubanos lucharon al lado de la CIA contra la expansión del Comunismo para poder combatir a enemigo tan poderoso por aquello de que " el enemigo de tu enemigo es tu amigo".
Un ejemplo de esos cubanos es, en la foto, Rogelio González Corso" Francisco", uno de los principales líderes de la Oposición armada contra el régimen; trabajó al lado de la CIA y pese a que estaba seguro que el Gobierno norteamericano no sería coherente con la Invasión hasta las últimas consecuencias y tener a sus disposición tres embarcaciones que podía usarlas para irse del país, optó por quedarse en Cuba dirigiendo el clandestinaje y fue apresado y fusilado en los primeros meses de 1961. Ferviente católico de ir a misa diariamente, murió gritando !¡Viva Cristo Rey ! ¡ Abajo el Comunismo ! ¡ Viva la Agrp... !. Se le considera un mártir de la fe, aunque la Iglesia Católica que peregrina en la Isla, guarda un lamentable silencio...
En su última carta escribe que tiene una sola preocupación: la salvación de las almas de sus seres queridos y les pide encarecidamente que no dejen de ir a Misa y que comulguen, que no se preocupen por él, que él pronto estará orando por ellos junto a abuelita y abuelito.

**********

UN COMENTARIO DEJADO EN ESTE POST Y LA RESPUESTA DE ESTE BLOGUISTA.

Pedro es un supuesto cubano que dice vivir en México como empresario; su seudo en YouTube es Hombredemaisinicu. Yo soy aquí PPAC.

Pedro dijo...

Por esto es que me Indignan y me repugnan TantoJustify Full
Cuando el 5 de enero de 1961, en Tinajitas, en el macizo montañoso Escambray, en la antigua provincia de Las Villas, en el centro de Cuba, el maestro voluntario Conrado Benítez García fue asesinado por la banda de alzados encabezada por Osvaldo Ramírez, las únicas armas que portaba eran sus pertenencias personales, un libro de Anatomía, uno de Matemáticas y uno de Composición, entre otros, y algunos regalos para los alumnos que, impacientes, le esperaban en la finca San Ambrosio para recibir las clases del día.

Su único delito, precisamente el que motivó la vil acción de aquellos bandidos alentados y apoyados desde territorio de Estados Unidos de América, era el ansia de combatir la incultura que atenazaba a la población cubana. A combatirla se decidió cuando, con sólo 18 años de edad se unió a las filas alfabetizadoras cubanas que partían hacía los lugares más intrincados a llevar la luz de la enseñanza y la cultura al pueblo cubano, como maestro voluntario.

Junto a su cadáver medio insepulto fueron encontrados también los de Eliodoro Rodríguez, Luis Conesa, Antonio Navas (el Currito) y de otro campesino no identificado.


El 26 de noviembre de 1961 —hace 43 años— uno de los crímenes más abominables perpetrados por los bandidos. Ocurrió en Limones Cantero, finca Palmarito, donde resultaron asesinados el joven alfabetizador Manuel Ascunce Domenech y su alumno, el campesino Pedro Lantigua Ortega, a manos de los bandidos Braulio Amador Quesada (principal ejecutor), ajusticiado tres meses después; Pedro González Sánchez, también ejecutado posteriormente, y Julio Emilio Carretero Escajadillo, en aquel momento jefe de una comandancia, y más tarde, jefe de la Comandancia General. Fue ajusticiado el 28 de marzo de 1964.

Al presentarse en la vivienda del humilde campesino, los forajidos habían fijado su atención en el muchacho.

—Y ese ¿quién es?, preguntaron.

—¡Yo soy el maestro! Respondió con dignidad y valentía el joven brigadista, cuyas palabras incitaron la sed de odio y sangre de los contrarios, que cometieron de la forma más brutal y cobarde el alevoso crimen contra los dos hombres indefensos.

Ellos son parte de las tres mil 478 muertes de cubanos ocasionadas por la mantenida política de hostilidad y terrorismo de Estados Unidos contra Cuba desde 1959.

Bracutey y nadie como tu conoce bien claro que estos echos fueron reales que no son propaganda Castrista y ha estos ASESINOS los quieren poner como Héroes Traicionados, luchadores por la libertad, vaya el mundo para el carajo

*************
Mi respuesta fue
PPAC dijo...

Unas muertes no justifican las otras y en todo grupo de personas hay de todo, aunque en unos grupos hay más que en otros, pero debemos, en aras de la verdad histórica, que valorar todos los hechos de todas las partes, para no ser manipulados.

En la lucha en la Sierra Maestra y en la Sierra Cristal fueron más de 150 los asesinados por las fuerzas del Ejército Rebelde ( eso está documentado en CubaArchive.org ), entre ellos alzados de la Organización Auténtica ( OA ), por no someterse a las órdenes del Ejército Rebelde.En la Sierra Cristal, Raúl Castro escribió de que eran bandoleros que se hacían pasar por combatientes del ER, lo cual es una abominable mentira. En Pinar del Río los alzados del M-26-7 les quitaban las armas a los de la OA y los dejaban en el monte desarmados para que las tropas del régimen de Batista los mataran. Otras veces, el Castrismo ha dicho de que esos fusilados eran chivatos de Batista, cuando ni aún en esas aberrantes y burdas caricaturas de juicio en la Sierra Maestra, se pudo demostrar de que eran chivatos; no pocas veces eran campesinos que no querían cooperar con el Ejército Rebelde o que alguien de la zona decía que era chivato. A otros, según diarios de combatientes de esa guerra, como los diarios del Che Guevara y Camilo Cienfuegos, se escribe cosas como que se fusiló a un muchacho de 16 años por robarse una lata de leche y dos tabacos, y a otro por quedarse dormido en la guardia, etc.. Desde el Granma, y todavía en Méjico, Fidel estaba asesinando y ese testimonio lo dió El Coreano, el entrenador militar que tuvieron los expedicionarios del Granma al testimoniar como Fidel de manera premeditada, fría y alevosa, mató a un negro de complexión menuda porque solamente pidió la palabra para explicar lo que había pasado en ese campamento de expedicionarios..

La perversidad del Castrismo ha sido tal que en su búsqueda de mártires en que alzarse, situó en zonas de conflicto armado a maestros y alfabetizadores que si bien alfabetizaban, también hacían trabajo político ( lo siguieron haciendo en Angola, Nicaragua, etc. y ahora los médicos en Venezuela y otros países) y bastaba ver en esos libros o manuales los contenidos para ver que junto a la alfabetización iba el adoctrinamiento político. Enseñar la R con Revolución, la F con Fidel, la V con Viva,Viva la Revolución !, etc., etc., . En los libros de Primaria con los que tú aprendistes a leer y en los de otras asignaturas también esta ese adoctrinamiento; un ejemplo:¨ La Plaza está muy bonita. Muchas personas gritan viva Fidel ¨. El régimen no ha tenido escrúpulo alguno en provocar mártires buscando la manipulación política de las masas. Osvaldo Ramirez no tuvo nada que ver con la muerte de Conrado Benitez; eso está documentado y fue Mandarria o Patadeplancha, el que lo asesinó. El régimen, al igual que con el asesinato de Manuel Ascunce, responsabilizó a los más famosos jefes de alzados por manipulación política, pues decir que eran oscuros alzados como Braulio Amador no desacreditaban mucho a los alzados. Durante décadas el Castrismo mantuvo que eran esos famosos jefes los que habían cometido esos asesinatos, ocultándole al pueblo la verdad.

Pedro Lantigua era ciertamente un campesino, pero también era uno de los guías de la Lucha Contra Bandidos, LCB, y de tropas Castristas que más daño le había hecho a los alzados, al llevarlos a los lugares donde se ocultaban, se reunían o por donde se desplazaban y quienes eran sus posibles suministros, etc.. Eso quedó muy claro en el testimonio de Anibal Velaz, jefe del Ejército en el Escambray, cuando dijo en un juicio contra el Imperialismo a mediado de los años 90s en Cuba, que él había recogido en su jeep a Pedro Lantigua; en ese momento dijo quien era Pedro Lantigua y el trabajo valioso que había hecho como guía de sus tropas.

Hay asesinatos en el Escambray de familias enteras por fuerzas Castrista que han disparado contra hogares de campesinos, aunque el Castrismo sólo ha mencionado las dos o tres familias asesinadas por los alzados.

Pedro González Sanchez ni Julio Emilio Carretero tuvieron nada que ver, pues Braulio Amador tenía una tenientura trashumante y su interrelación con la capitanía era mínima, para ya no hablar con los niveles superiores del mando de los insurgentes campesinos alzados en El Escambray.

¿ Oistes hablar del hundimiento del Remolcador 13 de Marzo donde murieron 37 personas que sólo querían irse del país pacíficamente entre ellos mujeres y niños?. La tiranía ni siquiera llevo ¨el accidente ¨ a juicio ... pese a que más de 30 sobrevivientes afirman de que fue un crimen.

Esa cifra de 3 478 que usted cita, y de las cuales no hay más que un número; todo lo contrario a la lista de CubaArchive.org de las víctimas del Castrismo que la supera en más de 3 veces y tiene datos como: nombre y apellidos, dirección en que vivían, fecha de la muerte, motivo de la muerte, lugar donde fue asesinado, etc., me huele a un frade Castrista similar a los tan cacareados 20 000 muertos de Batista, cuando realmente ellos fueron aproximadamente 2 000 frente a los aprox. 1 000 que causaron las fuerzas antibatistianas y fundamentalmente el M-26-7.

En la Guerra de Independencia de 1895 hubo aprox. 11 000 muertos del Ejército Libertador y ya en 1901 sus nombres y apellidos ordenados alfabéticamente con sus grados militares y otros datos fueron publicados. El Castrismo NUNCA ha hecho eso para que no se le descubran las mentiras. En el Instituto de Historia de la Revolución Cubana se hizo la investigación sobre las víctimas del Batistato, pero Jorge Enrique Mendoza, ex director de Radio Rebelde en la Sierra Maestra y posteriormente Director de Granma y de ese Instituto, no permitió que se diera a conocer públicamente sus resultados. El número de víctimas era similar al obtenido por el también ya fallecido Dr. Armando Lago en el Exilio. Al Castrismo no se le pueden creer las cifras sin pedirle más información ya que la mentira es para el Castrismo una política de Estado.

Muchas de esas víctimas no tuvieron nada que ver con EE.UU. pues ya en 1963 prácticamente EE.UU. había dejado de apoyar a los cubanos anticastristas y en 1968 desactivaron la estación CIA JM Waves de Miami, que fue en su tiempo la mayor en el mundo. Después de la Crisis de Octubre se mandó a parar la Operación Mangosta. Los EE.UU. ayudaron a las fuerzas anticastristas de la misma manera que al Castrismo lo ayudaron la URSS, Checoslovaquia, China, RDA, etc....

Esa guerra fue una guerra civil donde los cubanos fueron los actores por ambas partes. guerra civil que se produjo por el golpe de Estado que le dió Fidel Castro a las otras organizaciones antibatistianas que llevaron al derrocamiento del régimen de Batista, y al incumplimiento de Fidel Castro con sus compromimos del Pacto de Caracas firmado en 1958 que lo situó como jefe militar de esa oposición ( no había firmado anteriormente el Pacto de Miami porque no lo situaba al frente de los cuerpos armados y de orden público después del triunfo revolucionario , aunque su repersentante sí lo había firmado) así como por la eliminación por parte de Fidel Castro, y otros cómplices, de todos los espacios de la oposición política pacífica, los cuales aún después de medio siglo están cerrados.

8 Comments:

At 9:26 a. m., Blogger Unknown said...

Por esto es que me Indignan y me repugnan Tanto
Cuando el 5 de enero de 1961, en Tinajitas, en el macizo montañoso Escambray, en la antigua provincia de Las Villas, en el centro de Cuba, el maestro voluntario Conrado Benítez García fue asesinado por la banda de alzados encabezada por Osvaldo Ramírez, las únicas armas que portaba eran sus pertenencias personales, un libro de Anatomía, uno de Matemáticas y uno de Composición, entre otros, y algunos regalos para los alumnos que, impacientes, le esperaban en la finca San Ambrosio para recibir las clases del día.

Su único delito, precisamente el que motivó la vil acción de aquellos bandidos alentados y apoyados desde territorio de Estados Unidos de América, era el ansia de combatir la incultura que atenazaba a la población cubana. A combatirla se decidió cuando, con sólo 18 años de edad se unió a las filas alfabetizadoras cubanas que partían hacía los lugares más intrincados a llevar la luz de la enseñanza y la cultura al pueblo cubano, como maestro voluntario.

Junto a su cadáver medio insepulto fueron encontrados también los de Eliodoro Rodríguez, Luis Conesa, Antonio Navas (el Currito) y de otro campesino no identificado.


El 26 de noviembre de 1961 —hace 43 años— uno de los crímenes más abominables perpetrados por los bandidos. Ocurrió en Limones Cantero, finca Palmarito, donde resultaron asesinados el joven alfabetizador Manuel Ascunce Domenech y su alumno, el campesino Pedro Lantigua Ortega, a manos de los bandidos Braulio Amador Quesada (principal ejecutor), ajusticiado tres meses después; Pedro González Sánchez, también ejecutado posteriormente, y Julio Emilio Carretero Escajadillo, en aquel momento jefe de una comandancia, y más tarde, jefe de la Comandancia General. Fue ajusticiado el 28 de marzo de 1964.

Al presentarse en la vivienda del humilde campesino, los forajidos habían fijado su atención en el muchacho.

—Y ese ¿quién es?, preguntaron.

—¡Yo soy el maestro! Respondió con dignidad y valentía el joven brigadista, cuyas palabras incitaron la sed de odio y sangre de los contrarios, que cometieron de la forma más brutal y cobarde el alevoso crimen contra los dos hombres indefensos.

Ellos son parte de las tres mil 478 muertes de cubanos ocasionadas por la mantenida política de hostilidad y terrorismo de Estados Unidos contra Cuba desde 1959.

Bracutey y nadie como tu conoce bien claro que estos echos fueron reales que no son propaganda Castrista y ha estos ASESINOS los quieren poner como Héroes Traicionados, luchadores por la libertad, vaya el mundo para el carajo

 
At 5:39 p. m., Blogger PPAC said...

Unas muertes no justifican las otras y en todo grupo de personas hay de todo, aunque en unos hay más que en otros, pero debemos, en aras de la verdad histórica, que valorar todos los hechos de todas las partes, para no ser manipulados.

En la lucha en la Sierra Maestra y en la Sierra Cristal fueron más de 150 los asesinados por las fuerzas del Ejército Rebelde ( eso está documentado en CubaArchive.org ), entre ellos alzados de la Organización Auténtica ( OA ), por no someterse a las órdenes del Ejército Rebelde.En la Sierra Cristal, Raúl Castro escribió de que eran bandoleros que se hacían pasar por combatientes del ER, lo cual es una abominable mentira. En Pinar del Río los alzados del M-26-7 les quitaban las armas a los de la OA y los dejaban en el monte desarmados para que las tropas del régimen de Batista los mataran. Otras veces el Castrismo ha dicho de que eran chivatos de Batista, cuando ni aún en esas aberrantes y burdas caricaturas de juicio en la Sierra Maestra no se pudo demostrar en la inmensa mayoría de ellos, que no lo eran, fueron fusilados. A otros, según diarios de combatientes de esa guerra como los del Che Guevara o Camilo Cienfuegos, se fusiló a un muchacho de 16 años por robarse una lata de leche y a otros por quedarse dormido en la guardia, etc.. Desde el Granma y todavía en Méjico, Fidel estaba asesinando y ese testimonio lo dió El Coreano, el entrenador militar que tuvieron los expedicionarios del Granma.

La perversidad del Castrismo ha sido tal que en su búsqueda de mártires en que alzarse, situó en zonas de conflicto a maestros y alfabetizadores que si bien alfabetizaban, también hacía trabajo político ( lo siguieron haciendo en Angola, Nicaragua, etc. ) y bastaba ver en esos libros o manuales los contenidos para ver que junto a la alfabetización iba el adoctrinamiento político. Enseñar la R con Revolución, la F con Fidel, la V con Viva,Viva la Revolución !, etc., etc., . En los libros de Primaria con los que tú aprendistes a leer y otras asignaturas también esta ese adoctrinamiento; un ejemplo:¨ La Plaza está muy bonita. Muchas personas gritan viva Fidel . El régimen no ha tenido ningún escrúpulo alguno en provocar mártires buscando la manipulación política de las masas. Osvaldo Ramirez no tuvo nada que ver con la muerte de Conrado Benitez; eso está documentado y fue Mandarria o escaparate, el que lo asesinó. El régimen, al igual que con el asesinato de Manuel Ascunce, responsabilizó a los más famosos jefes de alzados por manipulación política, pues decir que eran oscuros alzados como Braulio Amador desacreditan muy poco a los alzados. Durante décadas el Castrismo mantuvo que eran esos famosos jefes los que habían cometido esos asesinatos, ocultándole al pueblo la verdad.

Pedro Lantigua era ciertamente un campesino, pero también era uno de los guías de la Lucha Contra Bandidos y de las tropas Castristas que más daño le había hecho a los alzados, al llevarlos a los lugares donde se ocultaban y quienes eran sus suminiustros , etc.. Eso quedó muy claro en el testimonio de Anibal Velaz, jefe del Ejército en el Escambray, cuando dijo en un juicio contra el Imperialismo en los años 90s en Cuba, que el había recogido en su jeep a Pedro Lantigua y dijo quien era y el trabajo valioso que había hecho como guía de las tropas.

Hay asesinatos en el Escambray de familias enteras por las fuerzas Castrista que han disparado contra hogares de campesinos donde no había ningún alzado, aunque el Castrismo sólo ha mencionado las dos o tres familias asesinadas por los alzados con ese mismo error.

Pedro González Sanchez ni Julio Emilio Carretero tuvieron nada que ver, pues Braulio Amador tenía una tenientura trashumante y su interrelación con la capitanía era mínima, para no hablar con los niveles superiores de mando.

 
At 5:40 p. m., Blogger PPAC said...

¿ Oistes hablar del hundimiento del Remolcador 13 de Marzo donde murieron 37 personas que sólo querían irse del país pacíficamente entre ellos mujeres y niños?. La tiranía ni siquiera llevo ¨el accidente ¨ a juicio ... pese a que más de 30 testigos dicen que fue un crimen.

Esa cifra de 3 478 que usted cita, y de las cuales no hay más que un número; todo lo contrario a la lista de CubaArchive.org de las víctimas del Castrismo y que l supera en más de 3 veces y tienen datos como: nombre y apellidos, dirección en que vivían, fecha de la muerte, motivo de la muerte, lugar donde fue asesinado, etc., me huele a un frade similar a los tan cacareados 20 000 muertos de Batista cuando realmente fueron aproximadamente 2 000 frente a los aprox. 1 000 que causaron las fuerzas antibatistianas y fundamentalmente el M-26-7.

En la Guerra de Independencia de 1895 hubo aprox. 11 000 muertos del Ejército Libertador y ya en 1901 sus nombres y apellidos y grados militares ordenados alfabéticamente fueron publicados. El Castrismo NUNCA ha hecho eso para que no se le descubran las mentiras. En el Instituto de Historia de la Revolución Cubana se hizo la investigación sobre las víctimas del Batistato, pero Jorge Enrique Mendoza no permitió que se diera a conocer públicamente sus resultados. El número de víctimas era similar al obtenido por el también ya fallecido Dr. Armando Lago en el Exilio. Al Castrismo no se le pueden creer las cifras sin pedirle más información ya que la mentira es para el Castrismo una política de Estado.

Muchas de esas víctimas no tuvieron nada que ver con EE.UU. pues ya en 1963 prácticamente habían dejado de apoyar a los cubanos anticastristas y en 1968 desactivaron la estación CIA JM Waves, que fue en su tiempo la mayor en el mundo. Después de la Crisis de Octubre se mandó a parar la Operación Mangosta. Los EE.UU. ayudaron a las fuerzas anticastristas de la misma manera que al Castrismo lo ayudaron la URSS, Checoslovaquia, China, RDA, etc....

Una guerra civil donde los cubanos fueron los actores por ambas partes. Guerra civil que se produjo por el golpe de Estado que da Fidel Castro a las otras organizaciones antibatistianas que llevaron al derrocamiento del régimen de Batista y al incumplimiento de sus compromimos del Pacto de Caracas firmado en 1958 y eliminar todos espacios de la oposición política pacífica, los cuales aún después de medio siglo están cerrados.

 
At 4:04 p. m., Blogger Unknown said...

Víctimas del Barco Remolcador "13 de marzo" vs. Cuba, Caso 11.436, Informe No. 47/96, Inter-Am. C.H.R., OEA/Ser.L/V/II.95 Doc. 7 rev. en 127 (1997).

Ya lo he leído todo lo que esta en University of Minnesota Human Rights Library

 
At 6:32 p. m., Blogger Quendy said...

De que fuentes saldrán dichas verdades históricas, no me valla ha decir que de los tía tata cuenta cuentos de la ultra derecha de Miami señor mio por dios, o tendrán como propósito reescribir la historia, de gente como ustedes no lo dudaría

 
At 6:42 p. m., Blogger PPAC said...

fantom

Las fuentes son las verdades que ha ocultado la tiranía Castrista, la cual ha reescrito la Historia Cubana con MUY ABUNDANTES falsedades y mentiras. El hecho más reciente de esas falsedades de la Historia cubana por el Castrismo es decir que el periodista Reinaldo Escobar fue el pasado viernes a boicotear una actividad cultural en 23 y G, cuando todo el mundo conoce que era para debatir sólo con la palabra con el oficial de la Seguridad del Estado que abusó físicamente de su esposa en ese mismo lugar días antes.

El Castrismo improvisó una actividad cultural en ese lugar al conocer la invitación a ese debate. Así con ese simple ejemplo se muestra como ha sido escrita la Historia Cubana por el Castrismo: MENTIRAS Y CALUMNIAS.

 
At 9:39 p. m., Blogger jorge said...

soy descendiente de familias danmificadas del escambray y como todas las cosas la guerra era la guerra no me alegro de la muerte de nadie en particular pero al que ultimaron no fue por gusto,colaborador de los melicianos,practico,delatores o como se pueda decir cuantas personas no ajusticio el regimen castrista pudiendo haberles perdonado la vida y no lo hicieron quisiera ademas saber como fue que murio el alzado pedro gonzales sanches el suicida y si fue verdad que su cuerpo fue arrastrado desnudo en el parque de trinidad para darle escarmiento a los alzados

 
At 9:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

soy descendientes de familias danmificadas del escambray y la verdad que no me alegra la muerte de nadie en particular pero hay que aclarar que era la guerra y habia muchos campesinos que eran delatores colaboraban con las melicias les servian como tacticos en esas zonas montañosas y la verdad que es indignante quiere decir que al que ultimaron se lo busco quisiera saber ademas como fue que murio pedro gonzales sanches el suicida y si es verdad que su cuerpo fue arrastrado desnudo en el parque trinidad como escarmiento a los otros guerrilleros.

 

Publicar un comentario

<< Home