miércoles, noviembre 04, 2009

EN CUBA: De USA, pero ni Nike ni Adidas

De USA, pero ni Nike ni Adidas



Por Pablo Rodríguez Carvajal

3 de octubre de 2009

Ya supieron en la escuela Miguel Peña Utra, donde se supone que el niño René Rojas Pérez, de 9 años, sea educado, que su madre es una “contrarrevolucionaria”. Pienso que no debe haberles costado mucho trabajo, Ileana Pérez Nápoles se desempeña como periodista, sin esconder su identidad.

La jefa de ciclo de esta escuela de la Cuba de hoy, en el reparto Nuevo Sosa, llamó a la maestra del hijo de Ileana para decirle que tuviera mucho cuidado con la amistad de esta. Visitar la casa de la apestada podía traerle graves problemas. La pedagoga en esa ocasión se le enfrentó a la jefaza, argumentando que en ese hogar vivía su alumno, y que siempre que fuera necesario le visitaría.

El padre de Renecito vive en EE.UU., y como es de suponer le envía vestido y calzado.

El jueves 8 de octubre el niño fue a la escuela con unas medias que decían: USA. La maestra le dijo –evidentemente ya coaccionada por la jefa– que con esas medias no puede ir a la escuela, porque le está faltando al uniforme; según ella, la sigla, entra en conflicto con la “ideología de Cuba”.

El niño tiembla, teme que lo boten de la escuela.

René no portaba zapatos tenis de marca Nike, compañía multinacional estadounidense de ropa, calzado y otros artículos de deporte fundada por los capitalistas Phil Knight y Bill Bowerman, en el año 1968. Tampoco vestía un pulóver marca Adidas, compañía alemana cuyo nombre es la combinación del apodo y las tres primeras letras del apellido de su fundador, el capitalista Adolf ‘Adi’ Dassler.

Ileana no puede comprender; tampoco yo. Quizá por ambos ser provincianos... pecamos de exceso de ingenuidad. Pero con mucha fe e igual dosis de paciencia, esperamos que alguien nos explique: ¿cómo es que el dueño de la finca grande puede calzar los zapatos tenis Nike, y la ropa deportiva Adidas, ¡y un niño no puede ponerse unas medias que digan USA!?


*************



1 Comments:

At 12:19 a. m., Blogger Maria said...

¡las maestras! Vladimiro Roca Y Martha Beatriz (cada uno en un video distinto), han contado que la directora de una secundaria, participante en el mitin de repudio frente a su casa, gritó: "Les voy a tirar las bombas de Hiroshima y Nagasaki, sí ¿y qué?
Esas bombas no las tiraron los rusos, como todos sabemos. Un saludo desde España.

 

Publicar un comentario

<< Home