CUBA : El Regalo de los Dioses o No es una Vaca cualquiera
Tomado de http://desarraigos.blogspot.com/
*************
El Regalo de los Dioses o No es una Vaca cualquiera
Por PP, columnista invitado
En Cuba, los niños al cumplir los 7 años pierden el derecho de poder adquirir un litro de leche diario. Hasta ese entonces el derecho a tomar este precioso alimento quedaba instituido por una de las tantas ofrendas de los dioses locales: la libreta de abastecimiento (léase racionamiento). Sin embargo, en los anuarios estadísticos se reporta que en 1954 en Cuba teníamos una vaca por persona y que la perla del Caribe era el tercer país de Iberoamérica (sólo superada por Argentina y Uruguay) que más consumía carne de res per-cápita (40 kg al año). ¿Alguien tiene conocimiento del lugar exacto donde los dioses locales realizaban el sacrificio masivo de las reses cubanas?
A pesar de este absurdo racionamiento, a inicios de los años 80 asistimos a un fenómeno casi sobrenatural: el pináculo de la célebre recordista mundial Ubre Blanca. No obstante aquel genuino bos taurus, orgullo del pueblo cubano, de sus pioneros, sus militantes comunistas, sus combatientes, etc., no fue un logro ni de la ciencia ni de la ingeniería genética de Cuba. Fue obra de los dioses locales ya que fue adquirida por la modesta suma de 100,000 dólares CAN (unos 95,000 USD) a nuestros amigos de las frías tierras del Canadá. No es difícil determinar que por ese montante, por lo menos 200,000 niños (pioneros o no) podrían haber recibido un litro de este singular líquido blanco. En fin, que nuevamente les falló el cálculo a nuestros sabios dioses todopoderosos; la leche de cada día aún no estaría presente en, al menos el desayuno, de cada niño cubano. La mística Ubre Blanca era también parte de su gran mentira y de sus manías de grandeza.
Notas finales:
* Nuestra célebre vaquita ya no es la actual recordista mundial. Para más información consultar la Wikipedia en http://en.wikipedia.org/wiki/Ubre_Blanca)
* Esta idílica mascota de los dioses (en forma de vaca), reposa embalsamada en una vitrina de vidrio del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) en el municipio habanero de San José de las Lajas.
* Quizás por decreto del Consejo de Estado fue expresamente prohibido el clonaje de este animal para evitar posibles semejanzas con el principal de los dioses de la revolución.
Publicado por Aguaya
1 Comments:
No sé si este sea el lugar ideal para preguntar pero ésta es una pregunta que me he hecho desde que tengo uso de razón:
¿alguien sabe por qué cojones en Cuba está prohibido comer carne de res, incluso a los campesinos o personas que sean dueños del animal?
Gracias de antemano,
chicho el cojo
Publicar un comentario
<< Home