lunes, diciembre 28, 2009

CUBA: Intelectuales y académicos de la Isla protestan contra 'obstrucciones y prohibiciones' del gobierno

Tomado de http://www.ddcuba.com


Intelectuales y académicos de la Isla protestan contra 'obstrucciones y prohibiciones' del gobierno


DDCuba

Un grupo de intelectuales y académicos de la Isla ha denunciado en un documento varios hechos que considera "dan fe" de un "incremento del control burocrático-autoritario y de obstrucción de iniciativas sociales".

Los firmantes del texto, con fecha 18 de diciembre y que circula a través de correos electrónicos, enumeran expulsiones de centros de trabajo, persecución policial de algunos artistas y detenciones.

"Se trata de acciones desde la 'institucionalidad oficial' contra iniciativas culturales caracterizadas por el compromiso activista en pro de una autonomía solidaria. Vemos con gran preocupación la posibilidad de que este tipo de actos desacertados y esterilizantes se generalicen como tendencia", afirman.

El documento está suscrito por 21 intelectuales y académicos. Entre ellos, el ex diplomático Pedro Campos Santos, autor de varios artículos que pretenden una crítica al socialismo cubano "desde la izquierda"; el profesor universitario Armando Chaguaceda, y miembros de grupos como la Cátedra Haydeé Santamaría —vinculada a la Asociación Hermanos Saíz— y su Observatorio Crítico; el boletín ecológico El Guardabosques; el Grupo de Estudios Culturales Nuestra América, y el proyecto Socialismo Participativo y Democrático.

Los autores mencionan hechos que —dicen— demuestran que en la Isla "se respira (…) el aliento de la re-pavonización", en referencia al llamado "quinquenio gris" —primera mitad de los años setenta— en el que Luis Pavón dirigió el Consejo Nacional de Cultura, período que ha pasado a la historia como el de mayores restricciones, persecución y censura a intelectuales y artistas.

"Nos posicionamos en contra de tal represión silenciosa que está afectando a proyectos y personas cuyo único 'error' ha sido el de llevar a cabo iniciativas que no fueron 'orientadas desde arriba'", declaran los firmantes.

"La creciente política de concebir a aquellos que piensan y actúan diferente a 'lo orientado' como 'disidentes', 'mercenarios' o 'contrarrevolucionarios' no afecta en lo más mínimo a la contrarrevolución real, cuya imagen más bien se fortalece, al dejar muy poco espacio para la crítica socialista en la aplicación de la consigna 'conmigo o contra mí'", añaden.

"Al no practicarse el merecido respeto por la diversidad, también se está resquebrajando la unidad del proceso revolucionario", señalan.

Los sucesos que critican en el texto son los siguientes:

—"Obstrucción de la participación" de un grupo que llevaba "consignas ecologistas y socialista-autogestionarias" en la manifestación del 1 de mayo de 2008. Algunos "fueron posteriormente separados de sus centros de trabajo";

—"Prohibición de un espacio de debate estudiantil sobre temas políticos y sociales (…) desde posiciones socialistas, reconocido inicialmente por el Departamento de Filosofía del Instituto de Ciencias y Tecnologías Aplicadas (INSTEC), que culminó con la expulsión de una estudiante de las filas de la FEU, y la separación de un profesor de dicha institución";

—"Separación de su centro laboral y de las organizaciones políticas donde militaban a varios trabajadores, por recibir y/o publicar críticas propositivas en el espacio digital Kaos en la Red (socialista y contrahegemónico); alegando la institución el uso incorrecto de la red digital";

—"Continua exclusión de los artistas del género hip-hop underground de los espacios públicos, escenarios y medios de comunicación social, así como casos puntuales de persecución policial de algunos de esos artistas";

—"Obstrucción de la entrada libre de público a las últimas sesiones de debates abiertos del Último Jueves, organizados por la revista Temas";

—"Obstrucciones, detenciones e impedimentos, a raíz de la marcha-performance contra la violencia convocada autónomamente el 6 de noviembre del 2009";

—"Presiones sobre el proyecto Esquife, organizador del Encuentro Teórico Medios Digitales y Cultura, y exigencia de control de acceso de público al espacio del evento";

—"Conato de acto de repudio, con presencia de la policía y de ambulancias, contra el proyecto autónomo OMNI-Zona Franca y su expulsión del espacio que ocupaba desde hace 10 años, en la Galería Fayad Jamís de Alamar, así como la retirada de apoyo al Festival Poesía sin Fin por parte de los funcionarios del sector cultural";

—"Separación de su centro de trabajo en la Televisión de Granma de dos trabajadores alegando transmisión de un 'material pornográfico' (obra vanguardista premiada en varios eventos auspiciados por el ICAIC), acto que suscitó una declaración de protesta de la UNEAC provincial".

Los autores del documento dicen estar preocupados por "el resurgir de un pensamiento" que creían ya "desterrado de la vida cultural" del país. Asimismo, se declaran en contra de un socialismo que sea "el poder de una burocracia en contra del resto de la sociedad".

Llaman a promover "el diálogo cultural, el respeto a la autonomía y a las capacidades auto-organizativas y gestionadoras de proyectos y personas". También, a "reconocer que la situación actual reclama vínculos de nuevo tipo entre los actores político-culturales cubanos, frente a la emergencia irreversible de nuevos hechos sociales, como las tecnologías digitales o la imposibilidad del aislamiento del país bajo una 'urna de cristal'".

2 Comments:

At 11:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que verguenza, hasta cuando, hasta cuando, que pecado tan grande hemos cometido los cubanos para merecer esto, para que se nos prive de lo que siempre ha sido nuestro bien mas sagrado, la libertad, verguenza, tanta sangre, tantos sacrificios, tanta lucha, para que ahora nos la arebaten aquellos que juraron defenderla, cuanto se han alejado de las doctrinas del Maestro; con actos como estos traicionan constantemente a este pueblo y a nuestros ideales, no son dignos de hablar por nosotros aquellos que pretenden callarnos, hasta donde, hasta cuando, no van a parar hasta que la sangre corra en Cuba como rios, hasta que la sangre de los cubanos limpie nuevante la tierra de traidores, son ellos los traidores, es a ellos a quienes tenemos urgentemente que despojar del poder, un poder que no le pertenece sino al pueblo de Cuba, a todos y cada uno de los cubanos, ningun cubano tiene derecho a silerciar a otro cubano, el respeto a la libertad individual es el respeto a la libertad colectiva, quien les ha dado ese poder, cuando nos robaron la voz y la libertad.
Cada minuto que pasa sin que hagamos nada es un minuto de oprobio hermanos mios, tarde o temprano tendra que correr la sangue nuestra en esta tierra para despojar a los traidores del poder, tendremos que conquistar nuevante nustra libertad con sangue, el tiempo se acaba ya es intolerable tanto insulto, que verguenza.

 
At 12:04 a. m., Anonymous Anónimo said...

Como decía mi mamá: "lo bueno que tiene esto es lo malo que se está poniendo..."

saludos,

chicho el cojo

 

Publicar un comentario

<< Home