CUBA: Reducen sentencia a dos espías cubanos
Por JAY WEAVER
jweaver@MiamiHerald.com
Un caso de espionaje que explotó después del derribo en 1996 de dos avionetas de Hermanos al Rescate sobre el Estrecho de la Florida concluyó el martes oficialmente cuando una jueza federal de Miami redujo la sentencia a dos espías cubanos convictos.
La jueza federal de distrito Joan Lenard redujo a 30 años de prisión la sentencia del espía Ramón Labañino, a quien habían condenado a cadena perpetua, sobre la base de un acuerdo entre la fiscalía y los abogados defensores.
Labañino fue sentenciado originalmente a cadena perpetua por Lenard después que fue hallado culpable de espionaje en el 2001. Pero un tribunal de apelaciones derogó la sentencia porque Labañino no llegó a recopilar ni enviar ningún material secreto a sus superiores en La Habana.
Labañino fue hallado culpable de confabularse con otros cuatro agentes cubanos mientras supervisaba planes para infiltrar el Comando Sur de Estados Unidos en Miami y la Base Aeronaval de Boca Chica en Cayo Hueso. También fue hallado culpable de robar la identidad de ciudadanos estadounidenses fallecidos que él y otros agentes usaron para espiar a favor del gobierno cubano. El alias principal de Labañino era Luis Medina.
El martes, Lenard lo condenó a 18 años, diciendo que "tiene un historial extenso como agente de inteligencia de Cuba''.
La fiscal Caroline Heck Miller concordó, pero el abogado de González, Joaquín Méndez, trató de restar importancia a la participación de su cliente, diciendo que merecía una sentencia a 15 años porque no fue realmente un espía.
Ambos hombres fueron encausados con otros ocho como miembros de la Red Avispa en 1998. Los cinco acusados originales se declararon culpables. Los otros, conocidos como Los Cinco, fueron a juicio y los declararon culpables.
Aunque un tribunal federal de apelaciones confirmó el fallo de culpabilidad de los cinco, anuló las sentencias de Labañino, González y otro espía, Antonio Guerrero, quien inicialmente fue condenado a cadena perpetua. En octubre Lenard le redujo la sentencia a 22 años.
El caso ha sido objeto de grandes controversias porque la Red Avispa tuvo que ver con el derribo en 1996 de dos avionetas de Hermanos al Rescate en aguas internacionales. En el incidente murieron cuatro pilotos de la organización, que realizaba misiones de detección de balseros en aguas del Estrecho de la Florida.
Familiares de las víctimas dijeron el martes que apoyaban la nueva sentencia a 30 años para Labañino, pero agregaron que el gobierno nunca debe considerar el perdón para los cinco espías.
"No quiero que los perdonen, no quiero un intercambio [de prisioneros]'', dijo Maggie Khuly, hermana de Armando Alejandre Jr., una de las víctimas.
Khuly agregó que estaba satisfecha de que el tribunal de apelaciones no modificara la sentencia a cadena perpetua de Gerardo Hernández, el líder de la red, el único del grupo hallado culpable de confabulación para asesinar en la muerta de los pilotos de Hermanos al Rescate.
"Quiero que cumpla su condena completa'', dijo Khuly.
Otro familiar, Mirta Méndez, hermana de la víctima Carlos Costa, dijo que la condena de 30 años a Labañino era justa.
"Es una condena a cadena perpetua, si usted lo piensa'', dijo Méndez, quien asistió a la audiencia con sus padres. "Cuando salga de prisión habrá perdido una buena parte de su vida. Es un castigo. No importa lo que suceda, no me devolverá a mi hermano''.
Docenas de partidarios de los cinco espías dijeron que consideran la reducción de la sentencia de Labañino un paso de avance para pedir que lo perdonen a él y a los otros cuatro.
"Esto es lo mejor que pudiera esperarse ahora, pero ni un sólo día de su encarcelamiento es justo'', dijo Gloria La Riva, coordinadora del Comité por la Liberación de los Cinco, con sede en San Francisco.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home