miércoles, diciembre 09, 2009

MÚSICOS QUE VIVEN EN CUBA REGRESAN A GIRAS Y PRESENTACIONES EN EE.UU. LA HABANA CONTINÚA BLOQUEANDO ACCESO A LA ISLA DE ARTISTAS CUBANOS EXILIADOS

Nota del Bloguista.

En el 2003 ó 2004, vi por televisión cubana las declaraciones de Juan Formell, anunciando que se retiraba y le dejaba la dirección de Los Van Van, a su hijo ( el cual había participado en la tortura y asesinato de una señora de la tercera edad, madre y suegra de dos conocidos mios en los años 90s y por la cual cumplió pocos años de cómoda prisión en el Combinado del Este, tocando en la orquesta de dicho Penal y con otros privilegios adicionales) que toca la bateria en dicha orquesta. Ahora Formell vuelve nuevamente a Los Van Van.
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POLÍTICA DE CONCESIONES UNILATERALES DE WASHINGTON ABRE LAS PUERTAS DE E.U. A ARTISTAS EN CUBA


MÚSICOS QUE VIVEN EN CUBA REGRESAN A GIRAS Y PRESENTACIONES EN EE.UU. PERO LA HABANA CONTINÚA BLOQUEANDO ACCESO A LA ISLA DE ARTISTAS CUBANOS EXILIADOS

Reuters
Agencias
La Habana
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Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Diciembre 5, 2009


- Los músicos cubanos están regresando a Estados Unidos después de una larga ausencia, aprovechando la melodía política más amigable impulsada por la política de concesiones unilaterales del presidente Barack Obama. Mientras por su parte, persiste el férreo bloqueo de la dictadura habanera al negar permiso de entrada a la Isla a artistas y creadores exiliados.

La atmósfera más relajada es evidente sobre todo en las artes, que en el pasado ofrecieron un puente entre ambos vecinos sin relaciones diplomáticas formales durante casi medio siglo. Sin embargo, ese puente siempre es de una sola vía: De Cuba a Estados Unidos. La Habana no cree en reciprocidades por lo que a los músicos, escritores y artistas incluídos en una larga y rencorosa "lista negra" se les continúa negando permiso de entrada -en el país donde nacieron- y la mayoría de ellos son no-personas, prácticamente inexistentes en la vida cultural de la Isla.

Reconocidos músicos cubanos están obteniendo visas para actuar en Estados Unidos, en una señal de que la administración de Obama está promoviendo silenciosamente los intercambios culturales.

Omara Portuondo, la diva de 79 años del legendario grupo Buena Vista Social Club, fue invitada a presentar el mes pasado los premios Grammy Latino en el Mandalay Hotel de Las Vegas, una ceremonia inaccesible para los artistas cubanos durante los años del Gobierno del ex presidente George W. Bush.

Pero tras asumir la presidencia este año, Obama prometió "relanzar" las relaciones con la isla de Gobierno comunista y suavizó ligeramente las sanciones, aunque mantiene el embargo comercial de 47 años y Cuba sigue en la lista de países que "patrocinan el terrorismo".

La flexibilización incluyó eliminar las restricciones para las visitas familiares de cubano estadounidenses a la isla y ahora más visas para intercambios culturales.

La visita de Portuondo fue seguida por una del Septeto Nacional, otra leyenda de la música tradicional cubana que acaba de regresar de una gira por Nueva York, Los Angeles, Chicago y Miami, bastión de los exiliados cubanos de línea dura.

( Rosita Fornés junto a Willy Chirino y su esposa Lissete y su suegra Olga Chorens. Willy Chirino en entrevista televisiva en María Elvira Live dijo que él había pedido ir a actuar a Cuba y le dijeron que hasta que el no cambiara su actitud no podría ir a Cuba;. Chirino pidió también que se trasmitiera en Cuba un concierto suyo desde Miami en una pantalla gigante en Cuba, y también se le negó, no dándole respuesta; nota del bloguista )

"Todos los lugares donde tocamos estaban abarrotados. Los principales periódicos de Estados Unidos hicieron artículos sobre nuestro trabajo. El ambiente era muy favorable, incluso en Miami", dijo a Reuters el manager del grupo, Ricardo Oropesa.

Aunque la distancia ideológica entre ambos países es todavía abismal, el ambiente es suficientemente bueno para que Los Van Van, la banda de salsa más famosa de todos los tiempos en Cuba, esté planeando una ambiciosa gira de 70 conciertos en Estados Unidos el próximo año.

David Calzado y su Charanga Habanera, otro nombre importante de la música tropical cubana, está preparando un concierto de fin de año en Miami.

Y aunque los estadounidenses no pueden viajar a Cuba a menos que tengan licencias especiales, hay bandas preparándose para desembarcar en la isla. El grupo de funk Kool & The Gang anunció en su sitio web un concierto en La Habana en diciembre. En el caso de los músicos a los que La Habana bloquea todo acceso a Cuba, no es Washington sino el régimen el impedimento.

Con más de 44 millones de hispanos, Estados Unidos es un importante mercado para la música latina. El apetito por los ritmos cubanos fue evidente con el éxito de Buena Vista Social Club, que vendió más de 1,5 millones de discos allí.

Los planes para llevar a Estados Unidos a músicos como Portuondo o los cantantes Silvio Rodríguez o Pablo Milanés fueron esbozados tan pronto como Obama emergió como candidato a la presidencia. El Departamento de Estado comenzó a aprobar visas en septiembre pasado.
Aún así, organizar un concierto de un músico cubano en Estados Unidos continúa siendo difícil, sostiene Bill Martínez, un promotor de espectáculos con base en San Francisco, que montó la reciente gira del Septeto Nacional.

Los organizadores dicen que a menudo deben suplicar por las visas al Departamento de Estado. Además, según las regulaciones en Estados Unidos, los artistas cubanos sólo pueden recibir dinero por los gastos de transporte, alojamiento y viáticos, pero no honorarios como en cualquier otro país.

"La política estadounidense continúa haciendo de este fugaz 'avance' una especie de victoria más bien efímera", dijo Martínez.

"MIAMI HA CAMBIADO MUCHO, PERO LA DICTADURA NO CAMBIA"

Los músicos cubanos solían ir de gira por Estados Unidos durante tiempos de distensión como la administración de Bill Clinton en la década de 1990, pero dejaron de hacerlo después que Bush llegó al poder en el 2001.

Tras ganar un Grammy en 1999, Los Van Van tuvieron que mirar por televisión las siguientes cuatro veces que fueron nominados, porque Washington no les concedió visas. Los cinco nominados en la categoría Mejor Album Tropical Tradicional en el 2004 eran cubanos y ninguno pudo asistir a la premiación en Los Angeles.

El productor estadounidense Ry Cooder, el hombre detrás del éxito mundial de Buena Vista Social Club, fue incluso multado por el Departamento del Tesoro por viajar a Cuba sin una licencia.

La prueba de fuego para la nueva ola de diplomacia cultural será Miami, centro de la comunidad de exiliados cubanos de 1,5 millones de personas que no siempre recibió cálidamente a los músicos de la isla.

Un concierto de Los Van Van en Miami en 1999 requirió protección de comandos SWAT.

Pero recientes encuestas de opinión sugieren que muchos exiliados apoyan los contactos persona a persona más estrechos a través del Estrecho de Florida.

Tras el rechazo inicial, muchos exiliados terminaron aplaudiendo el concierto "Paz Sin Fronteras" organizado en septiembre por el cantante colombiano Juanes en la Plaza de la Revolución de La Habana.

"Miami ha cambiado mucho de hace 10 años para aquí", dijo Juan Formell, el líder de Los Van Van, al anunciar recientemente su gira por Estados Unidos. Formell fue uno de los artistas cubanos que con su firma respaldara el fusilamiento, en 72 horas y tras juicio sumarísimo, de 3 jóvenes afrocubanos acusados de un intento de secuestro de una embarcación con el objetivo de escapar de Cuba. Durante el incidente que tuvo una resolución pacífica no se registraron víctimas.

Igualmente los canta-autores Amaury Pérez y Silvio Rodríguez se encuentran junto a Formell entre los signatarios de una carta abierta de apoyo a las ejecuciones.


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2 Comments:

At 12:41 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pedro Pablo, a mí me suena que el caso del hijo de Formell fue antes de los 90, estando yo en Cuba. A no ser que lo confunda con otro caso, pero me parece que no. Si no recuerdo mal, el hijo de su papi robó (y creo que mató) a la madre de una compañera mía de la Universidad (y luego del trabajo, un tiempo breve), que vivía cerca de la Ave. 31 tirando a Buenavista. Lo que no me acuerdo del nombre de ella. Eso fue muy sonado, pero lo tenía medio olvidado. Tú me has reactivado ese recuerdo. Saludos, NIC

 
At 12:23 a. m., Blogger PPAC said...

Nic., saludos

Ella, la hija de la sesinada, era en los 70s profesora del Pedagógico Varona y daba clases en Pinar del Río de Inglés en esos años; estaba casada con Boris que estaba en Carlos Marx y era, si mal no recuerdo, un repatriado. Ella vivía efectivamente por esa dirección.Tengo problemas con la conexión a Internet.

 

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