miércoles, diciembre 16, 2009

LOS BATALLONES PARDOS DE FIDEL CONTRA LAS DAMAS DE BLANCO

LOS BATALLONES PARDOS DE FIDEL CONTRA LAS DAMAS DE BLANCO


Por Álvaro Yero
Luís Cino
Juan González
Marcelo López



La Habana, 17 de diciembre de 2009, (PD) “Die strasse gehören fur braunen batalionen”, comenzamos con esta afirmación en su idioma original. La traducción de la misma nos sirvió para derivar el título del trabajo. Se trata del lema promovido por el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores de Alemania. Las SA nazis lo coreaban mientras destrozaban espejos o rompían cabezas allá por los años treinta del pasado siglo XX.

Los arios verdeolivo del castrismo, con sus veleidades fascistas, se fabricaron otro lema, inspirado en el original germano. Ellos dicen: “La calle es de los revolucionarios”. También tienen sus legiones para la ignominia integradas al igual que en la Alemania nazi, por desclasados y elementos marginales. Son las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida, que corean histéricamente: ‘Fidel, Fidel’, ‘la calle es de Fidel’.

Es 10 de diciembre y hace calor. La familia está asomada al balcón. Mientras sostiene en su mano el jarro con la bebida fría que le da placer y le ayuda a mitigar el calor, un joven desde su balcón, observa a esas mujeres de blanco que piden libertad para los presos y derechos para todos. No es la primera, ni será la última vez que este hombre negro las ve pasar bajo su balcón.

En la vecindad, todos se han dado cita en los balcones. Miran a las valientes mujeres del amor y los gladiolos que son asediadas por turbas azuzadas por el gobierno. Desde la turba, uno de esos innombrables, conmina al negro para que vierta su bebida y su desprecio sobre las mujeres de blanco que pasan bajo su balcón.

El negro hace como si no oyera. Pero cuando la conminación se hace más directa e insistente, mira a quien le pide que se convierta en horda y entonces dice:
-No voy a tirar na… ¡Cojones…!

Aunque en plena temporada invernal, hace calor en La Habana el 9 y el 10 de diciembre de 2009. La atmósfera está cargada y el aire anda denso por la ciudad. Flota tensión y se percibe mucha presión: una silenciosa y apesadumbrada zozobra repartida…

El 10 de diciembre se conmemora el aniversario de la proclamación en 1948, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Cada 10 de diciembre de dictadura castrista, la tensión desciende sobre las ciudades y los campos de Cuba. Desde un extremo, los castristas con todo el poder del estado de su parte tratan de imponer y mantener los derechos de todos conculcados. Desde el otro extremo, la rebeldía de los disidentes, la sociedad civil y la oposición abierta, exigen el respeto a estos derechos y el fin de su violación sistemática por parte del gobierno. Entre los dos extremos, siempre el pueblo. Este por fin comenzó a identificarse un poco más con los que exigen derechos. Ayer permanecía indiferente, en la actualidad, admira, apoya y en muchos casos, ya no permite que lo usen como horda, o que lo dirijan como turba…

Este 10 de diciembre de 2009, un doctor en medicina, Darsi Ferrer, convocó a los habaneros para que exigieran sus derechos en el Parque Villalón en el Vedado, La Habana. Antes, hubo otras convocatorias. Las hizo el también doctor en medicina Oscar Elías Biscet. Las convocatorias de Biscet, se escenificaban en el Parque de Dolores y en el Parque Buttari de Lawton. De las antiguas jornadas se recuerda, entre otros, a Rogelio Menéndez, hoy en el exilio y a Ángel Moya, prisionero de conciencia condenado a veinte años de cárcel y miembro del Grupo de los 75. Los doctores Oscar Elías Biscet y Darsi Ferrer, están presos. Pero hubo relevo. Gente nueva enfrenta a los fascistas de Fidel Castro en las calles. De esta nueva hornada, la joya indiscutida son las Damas de Blanco.

Estas valientes mujeres salieron a las calles para realizar sus elocuentes y pacíficas demostraciones de protesta el día 9 de diciembre. El coronel Ernesto Samper, jefe del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Enemiga (21) de la policía de Seguridad del Estado, ‘enfrentó’ a las Damas, a quienes personalizó en Laura Pollán y unas pocas de su grupo que la acompañaban en ese momento. Advirtió que no salieran a las calles el siguiente día. “No podremos protegerlas de la ira del pueblo revolucionario”-dijo.

MÍTINES DE REPUDIO

Según señaló Paulino Alfonso en su trabajo ‘La técnica del acto de repudio’, publicado en la edición 98 de PD, estos espectáculos fascistas comenzaron casi con el triunfo castrista de enero de 1959. Mientras las ‘masas enardecidas’ coreaban ‘paredón’, jueces parcializados condenaban a muerte a sus víctimas en procesos sumarios que apenas duraron diez minutos. Las sentencias se ejecutaron al momento, por pelotones de fusilamiento previamente seleccionados.

Estos reality shows de descarnada inhumanidad duraron poco, aunque nunca se ha dejado de matar en Cuba. La moratoria de esta forma de terror se extendió hasta 1980 en que fueron reeditados con motivo de los sucesos de Mariel.

Digamos para abreviar, que un mitin de repudio tiene lugar por mandato expreso del más alto nivel de dirección política. Para decirlo mejor: Fidel Castro y sus más allegados colaboradores ordenan y dirigen cada mitin de repudio que tiene y ha tenido lugar en Cuba.

DICIEMBRE 9 Y 10 DE 2009

Los mítines de repudio que tuvieron lugar el 9 y el 10 de diciembre, tuvieron características que marcan una diferencia en términos de este tipo de eventos. La prensa oficial al servicio del régimen, específicamente la TV, destacó la presencia como observadores de diplomáticos europeos y norteamericanos. Posteriormente supimos por fuentes diplomáticas que rehusaron ser identificadas, que el MINREX cubano convocó a algunos entre ellos, para discutir su presencia como testigos presenciales de las mismas.

Esto contrasta con la actividad que despliegan los diplomáticos del régimen cubano a lo largo del mundo. Estos funcionarios, además de que se reúnen con cuanto activista consideran, no se inhiben de presenciar las marchas y manifestaciones de carácter político o no, que tienen lugar en sus lugares respectivos de destino diplomático.

Otro aspecto a destacar fue la presencia de la prensa extranjera. Los colegas de la prensa acreditada, estuvieron presentes y reportaron cada incidencia de estas jornadas. Asumieron riesgos y en ocasiones, fueron golpeados, amenazados e insultados en idéntica proporción a las Damas. El periodista independiente Carlos Serpa Maseira fue golpeado, perseguido y literalmente cazado por la turba gubernamental. Escapó por un pelo cuando encontró refugio en la casa de un opositor vecino de la zona. Otro periodista, un reportero gráfico extranjero que no ha podido ser identificado, fue golpeado por la turba, que le arrebató la cámara y la destrozó contra el pavimento.



El 9 de diciembre las Damas de Blanco llegaron hasta el Parque Villalón en el Vedado. Junto a ellas cuatro ómnibus de fabricación china marca Yutong. En estos ómnibus, propiedad del gobierno cubano, se desplaza la turba parapolicial dirigida por la policía de Seguridad del Estado. Las turbas dieron su primer acto de repudio en este Parque. Previamente, montaron una feria con libros y payasos. Las Damas se retiraron a la casa de Laura Pollán en Centro Habana. Allí continuó el progrom durante más de dos horas.

Laura Pollán:

“Sobre la 11 PM, apareció el coronel Ernesto Samper, jefe del Departamento 21. Dijo que tomara nota de lo sucedido y que no se me ocurriera salir al día siguiente. Le dije a Samper: Mire, nosotras vamos a salir y que nos maten si quieren…Miré a las demás. Berta dijo: “Palante”.

Al día siguiente a las 10 AM, salieron a las calles. Antes de iniciar la marcha, Laura pidió que no se dejaran provocar. “No respondan a los insultos y a las provocaciones”, dijo. Salieron por la calle Neptuno y doblaron a la derecha por Aramburu. Descendieron por el Boulevard San Rafael hasta Prado. De ahí, hasta la calle Cárcel, en la vecindad de la embajada de España. En marcha tranquila y sin sobresaltos llegaron al antiguo Palacio Presidencial.


Inmediatamente que llegaron al frontón del Palacio, las puertas fueron cerradas apresuradamente. Ya en la entrada principal, Laura, dijo como si decretara: “Que este Palacio vuelva a ser la Mansión Ejecutiva del presidente elegido por los cubanos. Que así como se restaura este edificio, se restauren las libertades y los derechos de todos los cubanos”. Entonces, soltó dos palomas blancas. En ese momento, alguien dentro de Palacio, exclamó: “¡Las gusanas están haciendo brujería!”

Fue en ese momento que llegaron los ómnibus Yutong con las Brigadas de Respuesta Rápida.

Las Damas abandonaron los portales de Palacio y lograron caminar un centenar de metros. A partir de este momento, fueron rodeadas por las turbas dirigidas en esta ocasión por los oficiales de la policía política, asignados para protegerlas de la supuesta ‘ira popular’. Lograron impedir que se dirigieran al Capitolio.

Desde este momento, se recrudeció la violencia del progrom contra las Damas, pero además, contra los periodistas acreditados e independientes que las acompañaron para dar cobertura a los sucesos.

El trayecto comprendido desde la salida de Palacio hasta la residencia de Laura Pollán en la calle Neptuno, fue el tramo más azaroso y difícil de acuerdo con todos los testimonios acopiados.

Laura Pollán:

“A la mayoría de nosotras, nos dieron puñetazos, tanto mujeres como hombres. Nos empujaron, nos halaron los cabellos, incluso sentimos que nos pinchaban con algo que no puedo precisar. Fue horrible…”.

Tanto Laura Pollán como Berta Soler coinciden en asegurar que el día 10, tuvo lugar el mitin de repudio más violento que han sufrido desde el primero, ocurrido el 20 de marzo de 2005.

Media hora después de haber llegado las Damas a su sede en la casa de Laura Pollán, la ‘indignación popular’ se aplacó como por ensalmo. Las turbas abandonaron la escena a bordo de los ómnibus Yutong destinados a su servicio.

Berta Soler:


“Esa turba bestial, no era el pueblo. El verdadero pueblo fue el que vimos en el trayecto de casa de Laura hasta el Palacio Presidencial, las personas que nos aceptaron los gladiolos, las Declaraciones Universales, los lápices y que nos expresaron su apoyo. A los otros, los considero una tropa paramilitar preparada por el gobierno, para reprimir”.

Para concluir, hemos seleccionado las declaraciones que para PD ofreció la Sra. Laura Pollán:

“Nos sentimos satisfechas de que el mundo haya podido ver las imágenes. Son todo lo contrario de lo que dice el régimen, que se ufana de que en Cuba se respetan los derechos humanos. Precisamente el 10 de diciembre, día mundial de los derechos humanos, violaron nuestros derechos a la libertad de expresión y de movimiento, nos golpearon, escarnecieron e insultaron. Pero, el mundo pudo ver la verdadera cara del gobierno comunista, del gobierno fascista de los hermanos Castro”.
primaveradigital@gmail.com
Fotos: Marcelo López
**********************
La calle no es del pueblo

La calle no es del pueblo. La calle es "de Fidel". Porque el pueblo no tiene nada; todo pertenece al Estado, hasta los gritos, las consignas y quienes las deliran.

La calle es de los que no aceptan una voz diferente. Como mismo hace un gobierno que no puede sacar adelante al país porque, ante todo, no permite pensar y actuar diferente.

La calle es de los que apoyan a un régimen que golpea a personas que tienen otra opinión distinta de la oficial. Como hace un gobierno que, además, los mete presos por los años de los años, como ha hecho con opositores y periodistas independientes.

La calle es de los que censuran. Como hace un gobierno que bloquea sitios Webs y blogs alternativos que no quieren contar lo que les mandan sino lo que piensen y decidan sus bloggers.

La calle es de los que permite una dictadura puedan gritar en la calle sus consignas y no otras. Como un gobierno que a golpe de gritos y arengas, y golpes de los otros también, por cierto, ha tocado la flauta de Hamelín por más de medio siglo.

Lo dicen esas caras, esos gestos de odio, esa euforia de horda poseída que nada más sabe escuchar una flauta:



Oigo esos gritos y recuerdo, también, los actos de repudio en 1980. Y siento vergüenza por esos cubanos que gritan y golpean a un blogger que fue a dialogar y a aceptar las disculpas de uno de los que golpeó a su esposa, Yoani Sánchez, días atrás.

Lo mismo consiguió Hitler con los alemanes: que humillaran a los judíos y les gritaran en plena calle. Alimentó el odio hacia ellos y el pueblo alemán aceptó. Y todos sabemos en qué terminó todo...

De las fotos y el vídeo de arriba a las que les muestro ahora va sólo un pasito. Y siento más vergüenza aún por esos cubanos. Pena. Horror. Asco.

Judío es humillado. Caras alegres y satisfechas miran, aceptan.


Las alemanas que están casadas con judíos también son humilladas públicamente.


Otra esposa de un judío. Y más caras alegres y satisfechas miran, aceptan.


Son judíos los que van al centro, rodeados de los militares que aparentemente los escoltan y protegen de la población mirando, gritando, aceptando.


Más y más caras alegres y satisfechas que miran, que aceptan.


Niños judíos también son humillados en las escuelas, por sus mismos compañeros de clase. "Ustedes, judíos, son nuestro peor enemigo", lee un alumno en la pizarra.


A judíos se les obliga a limpiar la calle y el "pueblo enardecido" mira, grita, acepta.


"Yo soy judío pero no voy a quejarme de los nazis".

Los tiempos cambian, por suerte, pero la vergüenza cubana revive las cacerías de brujas. Lo que pasa es que los bloggers alternativos cubanos escriben en sus posts otra cosa, algo así como "Yo soy blogger y sí me voy a quejar del gobierno cubano". Bien hecho.


[Fotos tomadas de PD y sus citas a fuentes, y de una simple búsqueda en Google con los términos "Juden Demütigung" (judíos, humillación)]